EFEMÉRIDES – 1º DE MAYO
viernes, 01 mayo de 2015 | 00:29

Se conmemora hoy el “Día del Trabajador”

Como en casi todos los países, los puntanos festejarán el “Día del Trabajador”. La fecha, se conmemora desde 1989 como una reivindicación de los derechos de los trabajadores.

un-dia-como-hoy-1

En la actualidad, trabajar durante ocho horas diarias, tener vacaciones pagas y cobertura médica, entre otros derechos, es normal. Sin embargo, estos logros fueron conseguidos a lo largo del siglo XX, por los trabajadores que marcharon y reclamaron por sus derechos.

En mayo de 1986, un grupo de sindicalistas anarquistas reclamaban por la jornada de ocho horas de trabajo, en Chicago (EUA), cuando fueron reprimidos y fusilados por las fuerzas policiales. Tres años después, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional propuso celebrar el día de los trabajadores el 1º de mayo, en memoria de los mártires de Chicago.

En la Argentina, el primer acto del “Día del Trabajador” se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes. Desde entonces, se celebra cada 1º de mayo la jornada en conmemoración de los trabajadores.

En la gran mayoría de los países democráticos, el 1º de mayo, es un día festivo y se decreta como no laborable. Otros países, como Estados Unidos y Canadá celebran el “Labor Day” el primer lunes de septiembre; mientras que, en Nueva Zelanda, se conmemora el cuarto lunes de octubre.

Actualmente, los derechos laborales de los trabajadores están garantizados internacionalmente, a través del artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y a nivel nacional a través de la Constitución Nacional; por su parte, en San Luis, se reconoce en la Constitución Provincial; en los Artículos 14 bis y 58, respectivamente.