MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 29 abril de 2015 | 15:52

Capacitación para médicos sobre implantes anticonceptivos

En el marco del cronograma de capacitación y actualización dispuesto por el Ministerio de Salud, la próxima semana se llevará a cabo una jornada de trabajo donde se abordarán temas referidos a anticoncepción.

La actividad se realizará el jueves 7 de mayo, en la Maternidad Provincial "Dra. Teresita Baigorria"

La actividad se realizará el jueves 7 de mayo, en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”

La cartera sanitaria organiza esta capacitación mediante su Programa de Salud Sexual y Reproductiva, conjuntamente con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación, teniendo como tema principal los implantes subdérmicos. La actividad se realizará el jueves 7 de mayo, en la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, en el horario de 8:00 a 13:00.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, comentó que “mediante esta jornada se aportarán los conocimientos y las herramientas necesarios para que nuestros médicos ginecólogos y generalistas, como también otros profesionales que se desempeñan en los centros asistenciales, puedan dar respuesta a  la población femenina que atienden, realizando la colocación del implante a quienes así lo requieran. Contaremos para esta capacitación con la visita de la jefa del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación, Adriana Álvarez”.

Hissa destacó que “esta tarea se enmarca en el Convenio de Reducción de la Morbimortalidad Materna e Infantil, documento donde están pautadas estas capacitaciones”.

Los implantes subdérmicos, también conocidos como transdérmicos, subcutáneo o pellet, son dispositivos compuestos por una o dos varillas de pequeño tamaño, que se insertan debajo de la piel del brazo de la mujer y liberan un progestágeno que actúa como anticonceptivo.

Su accionar disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos, como la píldora, el parche semanal o el anillo mensual, teniendo una acción prolongada (de 3 a 5 años, dependiendo del producto), es reversible y no interfiere con el acto sexual. La efectividad, similar a la de los anticonceptivos orales (como por ejemplo las píldoras), se encuentra en torno al 99%.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Archivo ANSL.