OTRO PASO HACIA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
martes, 28 abril de 2015 | 22:47

“La evaluación debe ser un insumo valioso para mejorar la calidad educativa”

Lo consideró Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), durante la firma de la homologación del convenio entre el Gobierno de la provincia y el organismo internacional dependiente de la UNESCO. A partir de esta rúbrica, se realizarán acciones en conjunto para el desarrollo del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa (Ley Nº II-0905-2014).

Margarita Poggi, directora del IIPE-UNESCO, durante el acto de firma de homologación del convenio entre el organismo internacional y el Gobierno de San Luis.

Margarita Poggi, directora del IIPE-UNESCO, durante el acto de firma de homologación del convenio entre el organismo internacional y el Gobierno de San Luis.

San Luis dio otro paso importante hacia la revolución educativa. Este martes por la tarde, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó la homologación del convenio marco con el IIPE-UNESCO Buenos Aires. Por medio de este documento, se ejecutarán acciones conjuntas para el desarrollo del flamante Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.

El acto inició pasadas las 19:00, y contó con la presencia de la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz; la directora del IIPE, Margarita Poggi; la coordinadora de Programas y Proyectos de Evaluación de dicho instituto, Violeta Ruiz; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Daniel Nieto Quintas y ministros provinciales.

En primer lugar, la rectora Muñiz se refirió a la importancia de la creación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa: “San Luis ha dado un paso muy importante a nivel educativo. Este organismo sanluiseño tiene por objeto lograr una educación de excelencia”.

Luego, hizo hincapié en el convenio de colaboración firmado con el IIPE-UNESCO y a la trayectoria de este organismo internacional: “La ULP tiene la responsabilidad de llevar adelante este Instituto, pero es importante recibir la colaboración de reconocidas entidades, que nos ayuden a implementar la tarea encomendada”.

En este sentido, expresó: “El IIPE fue creado en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembro de la UNESCO en el campo de la planificación y la gestión educativa”.

A su vez, recordó que en Argentina, la oficina del IIPE-UNESCO Buenos Aires fue establecida el 19 de junio de 1998, a partir del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Gobierno de la República Argentina, a través del entonces Ministerio de Cultura y Educación.

IIPE-UNESCO: un aporte fundamental a la educación sanluiseña

Margarita Poggi inició su conferencia con un mensaje de agradecimiento: “Es para mi un honor estar en San Luis. Quería agradecerle al gobernador Poggi, a las autoridades de la ULP, el Ministerio de Educación, y de la UNSL, por la confianza depositada en el IIPE”. En relación a la rúbrica del convenio, expresó: “Hemos firmado un acuerdo de colaboración para el asesoramiento en el desarrollo del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa”.

La rectora Adelaida Muñiz se refirió a la importancia de la creación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.

La rectora Adelaida Muñiz se refirió a la importancia de la creación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.

Durante su discurso, la Directora del IIPE abordó las perspectivas del organismo internacional sobre diferentes aspectos de la educación: “Desde la UNESCO se amplían las dimensiones de la noción de calidad: eficacia y eficiencia. A estas dos, sumamos tres acciones que quiero compartir con ustedes, y tienen que ver con la relevancia, la pertinencia y la equidad en la educación: nociones que hacen a una calidad educativa más compleja”.

Margarita Poggi cuenta con un currículum destacado en materia educativa. Actualmente es directora del IIPE-UNESCO, desde 2006. Se ha desempeñado como directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina y como directora general de planeamiento de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se refirió a la educación como un derecho humano fundamental. “La educación es un bien público que debe ser atesorado y cuidado por la ciudadanía. El Estado tiene un rol de garante de este derecho”, reflexionó Margarita Poggi.

A su vez, aseguró que las evaluaciones se relacionan a este concepto: “Las evaluaciones deben contemplar esta idea de la educación como un derecho. La evaluación es un acto de producción de conocimiento sobre algo, en este caso sobre el sistema educativo”.

Y concluyó: “Si consideramos que la evaluación es producir conocimiento, lejos está desde nuestra perspectiva adoptar cualquier sanción, debe ser un insumo valioso para mejorar la calidad educativa. Es un gran desafío que esperemos que el Instituto asuma en sus acciones”.

NOTA: Prensa ULP.

FOTO: Marcelo Lacerda – ANSL.