El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, disertó invitado por la Fundación Emprender. Explicó las características principales de los emprendedores y, ante un auditorio colmado, compartió las experiencias del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños. “El emprendedor es un referente para la sociedad, se adapta fácilmente a los cambios, es independiente, y se realiza personalmente”, sostuvo. Y consideró que “la presencia de un emprendedor nos permite enfrentar los problemas mejor”.

El gobernador Claudio Poggi consideró que los emprendedores , “generan una elevación de la autoestima en los demás”.

El gobernador, Claudio Poggi, consideró que los emprendedores “generan una elevación de la autoestima en los demás”.

Este lunes, a las 19:30, en el auditorio “Santo Tomás Moro” de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) sede San Luis, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró el ciclo de capacitación que estará a cargo de la Fundación Emprender.

Asistieron el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el vicerrector de la UCC, Alejandro Guzmán Stefanini, los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; del Campo, Gonzalo Amondarain; de Salud, Gastón Hissa; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el jefe de Programa  Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillerrmo Araujo, directivos de la UCC, empresarios y estudiantes.

Al comenzar su exposición, el primer mandatario recordó que cuando juró como gobernador el 10 de diciembre de 2011, “con la convicción de que la educación es la madre de todas las políticas públicas”, asumió además tres compromisos: viviendas, deporte y emprendedurismo.

Así, el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños surgió el 13 de diciembre de aquel año con el doble objetivo de fundar empresas y formar empresarios.

Luego, explicó cómo se desarrollan los proyectos de inversión bajo el Programa, mediante un guía y el seguimiento posterior a las inauguraciones. “El riesgo de fracaso se minimiza y se maximizan las chances de éxito”, sostuvo Poggi ante un auditorio colmado.

El gobernador indicó que desde la creación del Programa se han aprobado más de 1500 empresas en cada rincón de la provincia. “Y equivale casi a 4 mil emprendedores”, describió.

El jefe de Estado enumeró algunas de las características de quienes apuestan por ser dueños de su propia idea rentable: “El emprendedor es un referente para la sociedad, se adapta fácilmente a los cambios, es independiente, y se realiza personalmente”.

Además de generar trabajo, los jóvenes empresarios, según el gobernador, “provocan una elevación de la autoestima en los demás”.

“El emprendedor aporta soluciones a una localidad en materia de bienes y servicios que, por ejemplo, en una localidad antes no existían”, subrayó en la UCCuyo, donde el pasado 23 de septiembre fue distinguido como “Profesor Honorario”, máxima distinción de la casa de altos estudios.

La Fundación Emprender le obsequió al gobernador Claudio Poggi el libro Publicó el libro el “ABC del Emprendedor” .

La Fundación Emprender le obsequió al gobernador, Claudio Poggi, el libro el “ABC del Emprendedor”.

Poggi también analizó que, en todos los casos, quienes llegan al final, se diferencian de la competencia con detalles creativos. Puesto que “el emprendedor puede visualizar los cambios antes que ocurran y busca participar en esos cambios”.

Asimismo, reflexionó: “la presencia de un emprendedor nos permite enfrentar los problemas mejor. Cuando todos vemos obstáculos, trabas, el emprendedor identifica una oportunidad y la aprovecha”.

Otra de las características, más referida a la economía personal, fue sintetizada por el gobernador: “El emprendedor tiene 2% de inspiración y 98% de transpiración, o dicho de otra forma, la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”.

En cuanto a la realización personal, sostuvo: “Ser emprendedor permite ese sentimiento de sentirse orgulloso de uno mismo, de lo que hace, de lo que logra”.

Poggi analizó que capacitar a los potenciales emprendedores es importante porque se les transfiere el conocimiento, que es el capital intelectual para diseñar su empresa. “Hasta hace unos años era poco común escuchar hablar de proyectos de inversión entre las pequeñas y medianas empresas. Por lo general, las decisiones de inversión de ese tipo de empresas se tomaban en función de cómo le había ido a un amigo con un negocio, o por la intuición, o el sexto sentido del inversionista. Situaciones que obviamente llevaron a muchos fracasos de empresas. La capacitación a los emprendedores de cómo formular sus proyectos de inversión es clave”, observó.

Al finalizar, el mandatario dijo que la función emprendedora es considerada como una de las principales fuerzas impulsoras del crecimiento económico de un país, de una provincia.

San Luis necesita emprendedores, la Argentina necesita de emprendedores. Y quienes tenemos la responsabilidad de gobierno, tanto nacional, provincial o municipal, debemos facilitarle las cosas a los emprendedores, ya que es muy importante para una sociedad el contar con este tipo de personas que hacen la diferencia entre que una sociedad crezca, o se estanque”, afirmó.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Emprender, Hernán Fabre, explicó que mediante charlas quincenales se buscará que el emprendedor termine el año con la posibilidad de impulsar su proyecto o sumarse a otros.

Empresarios de “Choique Diseño y Producción”, “Vas Lubriservice”, “Panadería y Pastelería Dulce Sabor”, compartieron su experiencia y visión durante la primera capacitación.

La Fundación Emprender es una institución sin fines de lucro que hace dos años promueve, difunde, coopera, capacita, acompaña y premia a emprendedores de San Luis. Publicó el libro el “ABC del Emprendedor” y, durante esta presentación, le regaló al gobernador una investigación sobre emprendedurismo que desarrolla junto a la UCCuyo y el Programa Nuevas Empresas.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.