DÍA DEL TRABAJO Y FIESTAS RELIGIOSAS
domingo, 26 abril de 2015 | 12:27

Mayo comenzará y finalizará con fines de semana largo

El próximo fin de semana largo para los puntanos será de tres días y juntará al Día del Trabajador con el feriado provincial del domingo 3 de mayo, donde se realizan las fiestas religiosas de Villa de la Quebrada y Renca. Los feriados nacionales del viernes 1º y el 25 de mayo, hacen que haya dos fines de semana largos en el mes.

Al feriado por el Día del Trabajador, San Luis suma las festividades religiosas de Villa de la Quebrada y Renca.

Al feriado por el Día del Trabajador, San Luis suma las festividades religiosas de Villa de la Quebrada y Renca.

El 1º se conmemora el Día del Trabajador, y suma un nuevo fin de semana largo en el calendario 2015. Los puntanos, además, podrán visitar las localidades la Villa de la Quebrada y de Nuestro Señor de Renca, que celebrarán sus fiestas patronales durante el 1º, el 2 y 3 de mayo.

Incluso para algunos, todo comenzará en la noche del 30 de abril cuando miles y miles de feligreses cumplan sus promesas al caminar desde la ciudad capital de San Luis hasta Villa de la Quebrada. Muchos llegarán el 1º y podrán descansar de su esfuerzo de casi 40 kilómetros de a pie.

En el mes de mayo, el viernes 1º y el 25 serán feriados nacionales haciendo que haya dos fin de semana largos en el mes. Al del lunes 25 se le sumarán el sábado 23 y domingo 24.

Además, en San Luis, el día 3 de mayo, es feriado provincial por la Fiesta del Cristo de la Quebrada, una añosa celebración muy arraigada en sanluiseños y en cientos de turistas que llegan a la provincia para participar.

Cabe destacar que el 1º de mayo se festeja desde 1889, cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional propuso celebrar el día de los trabajadores, para reivindicar sus derechos. La fecha elegida es en memoria de los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha en búsqueda de mejoras laborales, el 1º de mayo de 1986.

El primer acto, en la Argentina, del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del Trabajador.

En la mayoría de los países el 1º de mayo, es un día festivo y se decreta como no laborable. Algunos países tienen fechas alternativas para conmemorar el día del trabajador, como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre y en Australia, cada estado federal, provincia, decide la fecha de celebración.

Las fiestas religiosas

En tanto, en la provincia de San Luis, se realizarán las dos festividades religiosas más importantes que tienen los feligreses puntanos: la adoración del Santo Cristo de la Quebrada y de Nuestro Señor de Renca, que se conmemorarán durante el primer fin de semana largo de mayo.

Cada año los devotos católicos emprenden una caminata hasta la localidad de Villa de la Quebrada. La procesión, en la que participan jóvenes, adultos y niños, culminará con una misa en honor al Santo Cristo de la Quebrada, que se realizará el domingo 3.

Miles de peregrinos arriban a la Villa donde se encuentra la imagen de un Cristo que fue hallada en la entraña misma de un algarrobo añejo por el hachero don Tomás Alcaraz, a mediados del siglo XIX. Esta manifestación lo impulsó a construir una capilla en el lugar del hallazgo.

Con los años nació una pequeña villa a su alrededor y los creyentes cristianos comenzaron a venerar la misteriosa imagen. Con el correr del tiempo, se le han atribuido múltiples milagros concedidos por el Cristo encontrado por Alcaraz.

En tanto, en la localidad de Renca existe, desde 1753, la devoción al Señor de los Milagros que anualmente concentra la atención de los fieles de la región cuyana, al celebrar el 3 de mayo la fiesta que le ha dado un lugar prominente en el calendario religioso nacional.

Durante el 2015, hay 17 feriados nacionales. Los últimos feriados fueron el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril, y Viernes Santo, el 3 de abril, por lo que hubo un fin de semana largo de 4 días. En mayo, además será fin de semana largo el correspondiente a los días 23, 24 y 25 de mayo, cuando se conmemore, el 25, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Nota: Emanuel Lorenzoni

Fotos: ANSL