POLICLÍNICO REGIONAL “JUAN DOMINGO PERÓN”
jueves, 23 abril de 2015 | 16:44

Nueva aparatología para el Hospital de Villa Mercedes

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, puso en funcionamiento el nuevo equipamiento para diversas áreas del complejo. La inversión total, realizada por el Gobierno provincial, fue de $8.632.112,50. Anunció a la comunidad que, a partir de septiembre, se realizarán trasplantes renales en el hospital público de San Luis, será el noveno del país en condiciones de hacerlos.

El gobernador, puso en funcionamiento el nuevo equipamiento para diversas áreas del complejo.

El gobernador, puso en funcionamiento el nuevo equipamiento para diversas áreas del complejo.

En su habitual visita de los jueves a la ciudad de Villa Mercedes, el mandatario se trasladó hasta el Hospital “Juan Domingo Perón” para entregar la aparatología que será utilizada en las diferentes áreas del hospital. Lo acompañaron, el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Salud, Gastón Hissa; y el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo.

Poggi les transmitió en su saludo a los trabajadores de la salud: “Es una gran alegría cada vez que vengo a este Hospital y a todos los hospitales públicos de la provincia.  Estoy orgulloso del sistema de salud pública de San Luis”.

“Quiero hacerle un reconocimiento a todo el personal que trabaja en el Policlínico. Ustedes, al igual que yo, somos servidores públicos, y reconozco la tarea diaria que llevan adelante”, dijo el gobernador.

El mandatario, también dio a conocer una noticia a los trabajadores de la salud: “Hoy nos reunimos con el ministro de Salud, Gastón Hissa; el director médico del Instituto Nephrology S.A., Domingo Casadeiel director del Cucai, Jorge Ochoa; y el director del Hospital, Sergio Allende; y llegamos a la conclusión de que a partir de las condiciones que tiene el servicio de salud, con sus recursos humanos y su infraestructura, comenzaremos a realizar trasplantes renales, es una gran noticia”.

“En San Luis, 444 personas se dializan por día y 80 están en la lista de espera. Solo el 3% de los que se dializan llegan a trasplantarse; es decir 3 de cada 100 afectados, lo cual los lleva a una calidad de vida que no es buena”, explicó el jefe de Estado.

“Seremos el noveno hospital en la Argentina que realizará trasplantes, con personal capacitado y que a su vez estarán preparados para hacer un trabajo de pretrasplante, para ver en qué condiciones está el paciente y luego realizaremos también la prueba de compatibilidad”, expresó Poggi.

“A partir de septiembre, el sistema del Hospital, con su infraestructura, su equipamiento y sus recursos humanos, permitirá que muchos puntanos puedan realizarse trasplantes renales y mejorar su calidad de vida”, concluyó el gobernador.

La directora del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, Rosa Dávila de Gallardo, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida: “Estamos muy contentos de contar con su presencia. Nosotros tenemos la misión de resolver cirugías de alta complejidad, por eso hoy estamos incorporando y reemplazando aparatología, lo cual es muy importante para realizar la atención sanitaria”.

Además, Dávila hizo una explicación técnica del equipamiento. La inversión total realizada por el Gobierno provincial fue de $8.632.112,50. Son parte de ella un electrocardiógrafo de tres canales, un respirador para neonatología y para adultos, e instrumentación quirúrgica que incluye: cajas con para realizar cirugía de colecistectomía, de estómago, intestino, hernia, tórax, vascular, vía biliar, apéndice; trocares, agujas verres, grasping con y sin bloqueo, tijera metzenbaum, hook con cable, clipadora modular rotativa desarmable, cepillo, pinza maryland, entre otros.

Asimismo se encuentra dentro de la inversión una lámpara cialítica led en quirófanos de Materno Infantil, un procesador automático de tejidos, un centro de inclusión de tejidos y criostato, para laboratorio por un sistema de fluoroscopía móvil arco en “C” para quirófano, respiradores y equipamiento para rehabilitación como magneto, ultrasonido, camillas, escaleras y demás elementos kinésicos.

Video: Rosa Dávila de Gallardo, directora del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.