29 DE ABRIL
jueves, 23 abril de 2015 | 11:38

Etapa final en la elaboración del Plan Maestro de Logística

El equipo que trabaja en la elaboración del plan participativo ultima detalles en vistas a la presentación que será realizada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, el 29 de abril. En ese marco, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, participó de una conferencia organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de FISAL, quienes brindan asistencia técnica a la cartera. El plan tiene por objetivo convertir a San Luis en la principal plataforma logística del interior del país.

 El ministro Trombotto participó de una conferencia organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de FISAL.

El ministro Trombotto participó de una conferencia organizada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de FISAL.

En una presentación que duró más de una hora, el director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Miguel Martínez de Lizarrondo, expuso ante Trombotto y empresarios del sector de logística y transporte, las estrategias que hicieron de España un país innovador en materia de logística.

“Somos competitivos y trabajamos para serlo aún más, aspiramos a convertir a San Luis en el principal centro logístico del interior del país, por eso elaboramos este plan en el que se tienen en cuenta las necesidades de todos los actores involucrados en la temática, para brindarles recursos que los ayuden a desarrollarse”, expresó el ministro durante un intercambio de experiencias generado luego de la presentación.

Agradeció a la presidente de FISAL, Sandra Pérez, y a su equipo, la organización del evento y su predisposición para asesorar técnicamente al ministerio. “Gracias por su disposición y su capacidad de trabajar en equipo”, les dijo.

En el Plan Maestro se establecen como principales líneas de acción: generar subsistemas hubs en La Toma y Donovan para depósitos y transferencia de carga, y un centro satélite en los principales destinos y orígenes (Buenos Aires, Mendoza y Tucumán); potenciar la ZAL ampliando la capacidad de almacenamiento, reacondicionamiento y otros procesos para agregar valor a la producción de granos y extracción minera; desarrollar un sistema de incentivos para establecimientos de centros regionales de distribución privados y potenciar el transporte en todas sus dimensiones.

Por su parte, el disertante le manifestó al ministro: “San Luis es una provincia sólida y comprometida, el plan de logística en el que trabajan no es un proyecto más, está bien enfocado y tiene una visión y una misión. Sé que van a tener éxito en su implementación porque poseen los recursos”.

Del encuentro participaron el asesor ministerial, Lucas Gónzález Thomas; los integrantes del equipo técnico, Cristian Moleker, Gonzalo Guardia y Jéssica Clavo; el Presidente de AFTCONOSUR, Julio Cesar Brizzi; los propietarios de Transporte Libertador, Guillermo y Ezequiel Gatti; el integrante de AGRO S.R.L., Marcelo Bongiovanni; el socio de Desarrolla Consultora, Guillermo Rosales Blanez; y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Luis, Vito Carmosino.

 

Nota y foto: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.