CEREALES Y OLEAGINOSAS
miércoles, 22 abril de 2015 | 11:44

Poggi: “Iniciamos el camino del precio de referencia San Luis”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, este miércoles la cuarta edición del Foro de la Agroindustria que reúne a sectores productivos de la provincia. Firmó el decreto Nº 2230 de creación de la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial. La mesa, a la que serán convocados los sectores involucrados, tendrá el objetivo de lograr mejoras competitivas en las condiciones de mercado mediante la generación de un precio de referencia San Luis que propicie el aumento del valor agregado. 

El gobernador Claudio Poggi ianuguró esta mañana la cuarta edición del espacio que convocó a productores de distintos puntos de la provincia.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró esta mañana la cuarta edición del espacio que convocó a productores de distintos puntos de la provincia.

Abierto al diálogo, el debate y el intercambio entre los productores de la provincia, comenzó el 4º Foro de la Agroindustria en el Hotel Potrero de los Funes. El jefe de Estado arribó a las 10:00 para realizar la apertura del encuentro.

El gobernador Poggi conformó la mesa académica acompañado por el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, y el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Participaron también de la actividad, la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando; el intendente de Candelaria, Fernando Casas; productores , empresarios, y alumnos de las escuelas agrotécnicas.

En el inicio de su discurso, el mandatario pronunció: “En 2012, cuando iniciamos la gestión, comenzamos con el 1º Foro de la Agroindustria. A partir de lo producido en los foros y el vínculo con los productores se avanzó mucho, un ejemplo de ello es la Ley de Fomento de Valor Agregado en Origen”.

“No son muchas las provincias que le reintegran su inversión a los productores para promover la agroindustria”, agregó luego el gobernador.

“Este foro es un lugar de encuentro, diálogo  y debate, donde se construyen conclusiones que son llevadas a la práctica” afirmó, y sostuvo luego: “El mundo demanda alimentos y la provincia de San Luis está llamada a ser una gran productora de alimentos, y aspira a serlo”.

Poggi ratificó que “debemos agregarle valor a nuestros productos en la provincia. Hoy San Luis tiene y proyecta la industria vinculada al agro. Tenemos la oportunidad de hacerlo y que la cadena de valor quede aquí, de este modo estamos creando fábricas, mano de obra, puestos de trabajo”.

Con respecto a la Conformación de la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial, el gobernador indicó: “Nace por un pedido de productores privados, para que San Luis tenga un precio de referencia.  Significa que el productor de maíz por ejemplo, va a ganar, va a garantizar su producción y su previsibilidad, donde el Estado participa como moderador”.

“Es una mesa en la que participan los pequeños, medianos y grandes productores, los compradores y el Estado. Si todos colaboran, será uno de los grandes avances que tendrá la provincia”, expresó Poggi.

Destacó también que “San Luis es competitiva, atractiva para invertir y donde se puede proyectar a futuro. Tiene sus finanzas sanas, lo cual es un elemento más que hace a la competitividad. Invierte la mitad de su presupuesto en infraestructura. Piensa en políticas a largo plazo que trascienden los gobiernos y las personas”.

El mandatario aseguró, en otra parte de su mensaje, “que forma la cadena de valor, el sector de logística, el transporte, el ferrocarril. Estamos propiciando para que la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) sea un gran centro de distribución en la Argentina”. Además, anunció: “El 29 de abril presentaremos el Plan Maestro de Logística 2015-2025, el cual será llevado a la Legislatura para que se debata, se transforme en ley y luego en una política de Estado”.

Al finalizar su discurso, el gobernador sostuvo que “se dio continuidad a acciones en estos cuatro foros con cada uno de sus sectores. Esto ratifica la visión de que San Luis está dada a ser llamada una gran productora de alimentos y con el máximo valor agregado en la provincia”.

Poggi rubricó el decreto Nº 2230 para la Conformación de la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial.

La mesa fue solicitada por  productores privados afines a la producción y comercialización de granos y cereales, como así también por el sector industrial. Serán convocados los sectores involucrados y tendrá el objetivo de lograr mejoras competitivas en las condiciones de mercado mediante la generación de un precio de referencia San Luis que propicie el aumento del valor agregado entre otros temas. Será el puntapié inicial para formar una entidad empresarial con participación del sector público.

En San Luis ofrece condiciones jurídicas, económicas y de servicios que consolidan un sistema virtuoso para la promoción de la cadena de valor agrícola que aplicadas a la mesa brindarán un espacio para discutir y avanzar en cuestiones de relevancia que propicien la competitividad. Se prevé que además preste servicio de laboratorio y actúe como árbitro en los conflictos referidos a calidad.

Asimismo, el mandatario firmó los decretos Nº 2226, 2227, 2228 y 2229 para la aprobación de cuatro proyectos de inversión, enmarcados al interior de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario. Se trata de pequeños productores que se animaron a dar el salto agroindustrial  y agregarle valor a su producción primaria.

Los proyectos aprobados fueron: “Cervecería San Luis SH” (Cerveza Artesanal): invertirán en un equipo enfriador de placas por un monto de $10.164,00, que obtendrá un reintegro de $8.131,20 (80%).

“Los Valoris” (chacinados y embutidos) adquirirán una envasadora al vacío y una embutidora por un monto de $43.080,00, que obtendrá un reintegro de $34.464,00 (80%).

“De mi terruño” (miel) comprará una bomba elevadora por motor y reductor por un monto de $28.177,00, que obtendrá un reintegro de $22.541,60 (80%) y “Flanoe S.R.L.” (yerba mate), a través de la aprobación de su proyecto, invertirá una envasadora automática con dosificador volumétrico por un monto de $464.100,00; que obtendrá un reintegro de $80.000,00, es decir un (40%).

Durante la aprobación de sus proyectos, los productores le agradecieron al gobernador, Claudio Poggi,  por “pensar  y contener permanentemente en los pequeños productores”.

En la primera convocatoria del año 2015 se presentaron 38 proyectos de inversión, que de ser aprobados, significarán una inversión del sector privado por un monto $2.487.563,30, con reintegros por parte del Gobierno de la provincia por un total de $1.516.093,21.

Poggi firmó los decretos Nº 2226, 2227, 2228 y 2229 para la aprobación de cuatro proyectos de inversión, enmarcados al interior de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario.

Poggi firmó los decretos Nº 2226, 2227, 2228 y 2229 para la aprobación de cuatro proyectos de inversión, enmarcados al interior de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario.

A lo largo de la jornada, organizada por el Ministerio del Campo y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, se realizarán actividades para que los productores dialoguen y expresen las necesidades de cada sector.

Realizarán 12 mesas de trabajo:  de Producción Bovina; de Producción Caprina; de Producción Apícola; de Producción Frutihortícola; de Producción Porcina; de Producción de Cereales y Oleaginosas; de Escuelas Agrotécnicas; Pequeños Productores de Agroalimentos (área vegetal); Pequeños Productores de Agroalimentos (área animal); Servicios de Logística; Del Campo a la Industria y Mesa de Consultas Generales.

El foro también  contará con una capacitación en emprendedurismo denominada  “El ADN Emprendedor: la capacidad de transformar la visión de la realidad”, a cargo de Solana Weinzetel.

Al finalizar  el encuentro, se firmará un convenio entre el Ministerio del Campo y el Banco Supervielle para el acceso a créditos por parte de los productores.

Se tratará de un beneficio más para los productores que se inscriban en la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen, ya que quienes cuenten con la aprobación de los proyectos de inversión por parte del Ministerio del Campo podrán obtener créditos del Banco Supervielle S.A. con una tasa anual del 19% y un plazo máximo de financiación de 44 meses, manteniéndose fija los primeros 36 meses.

Cabe destacar que según lo manifestado por las autoridades del banco, el otorgamiento de estos créditos se realizará sólo para la provincia de San Luis, por contar con esta normativa de características únicas.

Con el objetivo de implementar políticas en beneficio de los productores, quedó oficialmente inaugurado el 4º Foro de la Agroindustria en la Caja de los Trebejos del Hotel Potrero de los Funes.

Video: Cervecería San Luis SH

Video: Los Valoris

Video: Flanoe S.R.L.

Video: De mi terruño

Nota: Cinthia Aguero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.