POTRERO DE LOS FUNES
miércoles, 22 abril de 2015 | 19:48

Finalizó el 4° Foro de la Agroindustria

El evento, organizado en conjunto por los ministerios del Campo y de Industria, Comercio, Minería y Transporte, congregó a más 260 productores de toda la provincia, quienes dialogaron sobre la realidad de los sectores productivos.

El Foro congregó más de 260 productores que debatieron  la actualidad del sector agropecuario provincial.

El Foro congregó más de 260 productores que debatieron la actualidad del sector agropecuario provincial.

Con la participación de más 260 productores y emprendedores de distintos puntos de la provincia, finalizó la cuarta edición del Foro de la Agroindustria en Potrero de los Funes. El evento, organizado en conjunto por los ministerios del Campo y de Industria, Comercio, Minería y Transporte, se constituyó como un lugar propicio para el diálogo, el intercambio y el debate entre los diferentes sectores productivos de San Luis.

Luego de agradecer la presencia de los productores, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, se refirió a la Mesa Multisectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial: “Surgió de un pedido de los sectores vinculados a la producción y comercialización de granos, quienes elevaron una solicitud al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, pidiendo un espacio donde abordar temáticas tendientes a mejorar la competitividad, entre las que se destacan la generación de un ‘Precio de Referencia San Luis’”, explicó.

La Mesa será el puntapié inicial para la conformación de un organismo privado con participación estatal. “Los productores propusieron que sea una Cámara de Oleaginosas. El decreto, firmado por el gobernador, establece su creación y, en este marco, definimos que la primera reunión tenga lugar el 29 de abril a las 19:00 en Terrazas del Portezuelo; convocamos a pequeños, medianos y grandes productores”, indicó el ministro.

Además, agregó que “el crecimiento de la provincia hace necesario garantizar la matriz de producción. De la mano de las políticas públicas provinciales y el avance de la tecnología, realizaremos un trabajo en conjunto, junto a los productores”.

Seguidamente, el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, agradeció la presencia de todos los productores en un evento que “fomenta el diálogo, del cual participamos distintos sectores en pos de solucionar los planteos de cada sector de la agroindustria”.

Amondarain aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo colaborativo de las dos carteras ministeriales, e informó que “hoy mismo empezaremos a abocarnos a las problemáticas planteadas por los productores”.

El Foro contó con distintas mesas de trabajo, donde los productores de cada sector pudieron conversar en torno a sus fortalezas y debilidades. Posteriormente, contaron con un espacio propicio para exponer sus conclusiones y encontrar las herramientas necesarias para hacer frente a sus problemáticas.

En esta dirección, las mesas propuestas fueron: Mesa de Producción Bovina; Mesa de Producción Caprina; Mesa de Producción Apícola; Mesa de Producción Frutihortícola; Mesa de Producción Hortícola y de Aromáticas; Mesa de Producción Porcina; Mesa de Producción de Cereales y Oleaginosas; Mesa de Escuelas Agrotécnicas; Pequeños Productores de Agroalimentos (área vegetal); Pequeños Productores de Agroalimentos (área animal); Servicios de Logística; Del Campo a la Industria; y Mesa de Consultas Generales.

Además, durante la jornada, se aprobaron cuatro proyectos de inversión en el marco de la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario; se firmó un convenio entre el Banco Supervielle y el Ministerio del Campo; y se capacitó a los productores.

 

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.