EN BUENOS AIRES
domingo, 19 abril de 2015 | 17:43

Marcha de mujeres originarias

La convocatoria será el 21 de abril y participarán las 36 naciones originarias existentes. Se presentará ante el Congreso de la Nación un documento elaborado en los últimos años en las distintas regiones, con referentes de que trabajaron arduamente para plasmar la cosmovisión y la cosmogonía de los Pueblos Originarios que habitan este país.

La convocatoria será el 21 de abril y participarán las 36 Naciones Originarias existentes.

La convocatoria será el 21 de abril y participarán las 36 Naciones Originarias existentes.

Según explicó Pascuala Carrizo Guaquinchay, una de las referentes de las Culturas Originarias en San Luis, se va a solicitar una ley llamada “1° marcha de mujeres originarias por buen vivir”, que servirá a esta sociedad, donde se habla del respeto, de armonía y paz a nuestros hermanos. También habla de conceptos básicos como “el derecho que la madre tierra tiene ya que cohabitamos con ella que nos alimenta, nos abriga y nos cuida desde ese mundo que no vemos, pero que está, que nos atraviesa, que es parte de un todo a la hora de existir y que tanto maltrato recibe de esta sociedad”. Posteriormente, Guaquinchay expresó que esta ley también hace hincapié al derecho a curarse y conservar las medicinas naturales, del respeto a practicar la espiritualidad sin ser invadidos en su privacidad, de derechos de respeto que tenemos por ser hijos de esta tierra y vivir en ella en paz y en armonía.

Al frente de este movimiento esta la líder mapuche Moira Millan y su equipo integrado por líderes de Pueblos Originarios que están en todo el país.

 

Nota: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Foto: Gentileza.