DISEÑOS CURRICULARES
martes, 14 abril de 2015 | 14:29

Enfoques de la enseñanza de la Matemática

Desde el Proyecto Diseños Curriculares del Ministerio de Educación y a través del equipo técnico disciplinar, que tiene a cargo la elaboración de las nuevas propuestas curriculares, se brindaron algunas referencias sobre el enfoque que asume la Matemática en el nuevo diseño del nivel primario.

Se brindaron algunas referencias sobre el enfoque que asume la Matemática en el nuevo diseño del nivel primario.

Se brindaron algunas referencias sobre el enfoque que asume la Matemática en el nuevo diseño del nivel primario.

Las responsables de la redacción definitiva del diseño, las profesoras Alejandra Azar y Claudia Paculnis manifestaron que para la elaboración del nuevo diseño curricular del área de Matemática se parte de la idea de considerar esta disciplina como una ciencia dinámica y en constante evolución, con amplio margen para la intuición y la creatividad y, por otro lado, como una manera de producción y una forma de pensamiento.

“Esta concepción impacta fuertemente en la idea de enseñanza y aprendizaje de la matemática, que también se explicita en el diseño. Allí se expresa, que una de las características más importantes del trabajo matemático en el aula, se centra en la resolución de problemas y la reflexión sobre ellos, lo cual supone un trabajo de tipo exploratorio, es decir, que implica probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, conjeturar, validar, entre otros”, agregaron.

“La práctica matemática de los estudiantes en la escuela, a partir de la resolución con problemas, los prepara para enfrentarse a ellos de manera autónoma, dando lugar a la toma de decisiones, como a la discusión a propósito de procedimientos, resultados y conclusiones”, explicaron.

Por otra parte indicaron: “Entendemos la formación matemática centrada más en la comprensión de los procesos matemáticos que en la ejecución de ciertas rutinas, en el uso reflexivo de los recursos tecnológicos disponibles, y la resolución autónoma de problemas complejos, incluyendo en este proceso la comunicación de los procedimientos utilizados y el análisis del campo de validez de los resultados obtenidos”.

A su vez manifestaron que “es necesario buscar el desarrollo de capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes hacer frente a distintas situaciones; tomar decisiones utilizando la información disponible y resolverlas, pudiendo defender, argumentar y comunicar sus puntos de vista y los resultados obtenidos. Para ello, es necesario plantear una educación de calidad que se corresponda con las necesidades de la vida actual”, concluyeron las profesoras Azar y Paculnis.

Fuente y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.