LITERATURA LATINOAMERICANA
lunes, 13 abril de 2015 | 10:13

Murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes, a los 74 años, en Montevideo, según confirmó su editorial al periódico El País, de Uruguay. El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, “Las venas abiertas de América Latina” se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también se destaca “Memoria del fuego” (1986),se tradujo a una veintena de idiomas.

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años.

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano, a los 74 años.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.

El escritor fue preguntado después sobre este episodio. Respondió: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.

Murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años

Fuente y Foto: ElPais.com