ANIVERSARIO
domingo, 12 abril de 2015 | 09:58

Poggi participó de la celebración de los 30 años del Hotel Internacional Potrero de los Funes

Uno de los íconos del turismo sanluiseño cumplió años y en la noche del sábado lo festejó con una cena que se realizó en el zoom de “La Caja de los Trebejos” encabezada por  el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi. La celebración sirvió para homenajear a empleados, ex autoridades y al actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, quién en 1985 culminó e inauguró la obra, cuando se desempeñaba como gobernador de San Luis en su primer mandato.

El gobernador Claudio Poggi entregó un reconocimiento al senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

El gobernador Claudio Poggi entregó un reconocimiento al senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

A partir de ello, el Hotel Internacional Potrero de los Funes se convirtió en un referente obligado del turismo provincial bajo un lema que persiste hasta el día de hoy: “innovación y desafío”.

El primer mandatario puntano estuvo acompañado durante la velada por su esposa Sandra Correa,  el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y su esposa Gisela Vartalitis, el vicegobernador Jorge Díaz, la ministra de Turismo y Las Culturas Liliana Bartolucci, el gerente general del hotel Leonardo Agnesi y el intendente de Potrero de los Funes Daniel Orlando.

También asistieron a la celebración ministros del ejecutivo provincial, funcionarios, ex autoridades del hotel, ex empleados, personal actual e invitados especiales que comenzaron a disfrutar la noche en una de las terrazas cuando un rato después de las 22:00, los fuegos artificiales irrumpieron en la tranquilidad de la serena y estrellada noche puntana.

Inmediatamente comenzó la cena que fue amenizada con la música que le pusieron los artistas: Daniel Llaver, Mariano Salas, Jorge Sánchez, Marcela Herrera, María José Pérez, Fernando Sosa, Fabio González y Alejandro Grassano y sus distintas interpretaciones.

A los postres llegaron los reconocimientos. Los primeros en recibirlos por su tarea fueron los empleados quienes a lo largo de todo este tiempo participaron de los distintos procesos desarrollados en el hotel. Carmen Abaca, Francisco Adaro, Gustavo Baldor, Mariana Barro, Omar Barroso, José y Luis Bustos, Carina Coria, Ramona Diosque, Osvaldo Gaelle, María Gala, Mónica González, Lujana Jofré, Mónica Lucero, Adriana Orozco, Eduardo y Omar Quevedo, Perla y Sergio Videla, Carolina Sandoval y Jorge Torres, fueron premiados por su trayectoria, dedicación y trabajo al servicio de la empresa.

Luego llegó el turno de los ex gerentes y fueron reconocidos: Julio ballerino, Lis Blanca Carranza, Silvio Closas, Miguel Scardó, Héctor Messina, Guillermina Olagaray, León Virgilio Rossi y Ricardo Von Euw.

A continuación el gobernador Poggi le entregó un reconocimiento al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, por ser el principal impulsor de la terminación y apertura del hotel, que se concretó finalmente en 1985 bajo su primer mandato como gobernador de San Luis. Además convirtió al lugar en un referente del turismo provincial y lo potenció a nivel nacional e internacional para consolidarlo como uno de los puntos más atractivos de la provincia.

La ceremonia de celebración del trigésimo aniversario  del Hotel Potrero de los Funes, se realizó este sábado por la noche. Participaron el gobernador Claudio Poggi y el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

La ceremonia de celebración del trigésimo aniversario del Hotel Potrero de los Funes, se realizó este sábado por la noche. Participaron el gobernador Claudio Poggi y el senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá.

Agradecimientos y reconocimientos

Al agradecer la distinción recibida Rodríguez Saá se mostró muy contento por reencontrarse con muchos amigos, por los innumerables recuerdos del lugar, al tiempo que destacó la participación de varias personalidades para la concreción y apertura del hotel, los visitantes ilustres que se alojaron en sus habitaciones, los turistas y viajeros anónimos que siempre colmaron su capacidad, los grandes eventos que se han desarrollado y el constante crecimiento a lo largo de éstos 30 años de historia.

Tras reconocer la excelente labor que está desarrollando en la actualidad el gerente Leonardo Agnesi, Rodríguez Saá hizo un recuento de cómo comenzó a plasmarse la idea de contar con un hotel de éstas características en San Luis. “Cuando veo esa foto del diario del día que inauguramos y donde sale el ex gobernador Elías Adre y yo, pienso y recuerdo que en ese tiempo había que tener audacia, agallas, coraje para soñar reemplazar esa casucha que era la hostería por un hotel internacional de alto vuelo”, señaló y agregó: “hay que hacerle un reconocimiento enorme a su brazo ejecutor a quien consiguió la plata para hacerlo, a quien hizo los pliegos de licitación y le puso todo para que se hiciera como fue el querido ‘Negro’ Alfredo Enrique Morel. También a don Guerino Marega que fue el dueño de la empresa que lo construyó con gente de San Luis”.

Así el senador nacional siguió recordando a quienes contribuyeron en la construcción y apertura del hotel, como al primer gerente León Virginio Rossi y lo difícil que fue su apertura. “Costaba demasiado caro para aquel San Luis ponerlo en marcha, terminar los pequeños detalles que faltaban. Sin embargo lo pusimos en marcha y esa noche nos acompañó el doctor Carlos Saúl Menem que era gobernador de La Rioja y había sido amigo de don Elías Adre y que seguramente en sus días de cárcel, alguna vez se habrán acordado del Hotel Potrero de los Funes”.

“Fue una noche muy particular para San Luis porque significaba comenzar a pensar con los pantalones largos en el turismo provincial porque ya Merlo tenía un impulso enorme. Empezamos a transitar un camino lleno de obstáculos hasta la Cumbre del Mercosur que nos obligó a poner en valor a San Luis y aprendimos a ponerle bienvenidos a los visitantes”, agregó.

Rodríguez Saá también recordó detalles de esa significativa cumbre que significó en cierta forma el lanzamiento de una política constante en el turismo en general y un cambio porque le dio al hotel otra jerarquía.

También el ex presidente de los argentinos recordó a las personalidades, figuras y estrellas del mundo del deporte, de la cultura y del espectáculo que pasaron por sus dependencias, como así también hizo hincapié en los turistas anónimos que llegan todos los años de distintos puntos del planeta para disfrutar del hotel y de San Luis. Así a manera de ejemplo enumeró  a Al Gore, Geraldine Chaplin, Catherine Denevue, a los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), José María Sanguinetti (Uruguay), juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Eduardo Frei (Chile) y Gonzalo Sánchez de Losada (Bolivia), al tiempo que también hizo referencia a la construcción de “La Caja de los Trebejos” para albergar al exitoso Campeonato Mundial de Ajedrez que se transmitió a todo el mundo a través de internet, lo cual hizo al hotel más conocido aún.

Finalmente Adolfo Rodríguez Saá, que revalorizó la obra que estaba prácticamente detenida hasta el regreso de la democracia en 1983 e hizo modificar su configuración, ampliando su capacidad a 102 habitaciones y ubicando la pileta en los terrenos laterales, saludó y felicitó a todo el personal que se desempeña laboralmente en el hotel y que “siempre anónimamente aporta lo suyo y ha trabajado junto a nosotros para hacer grande a este San Luis”.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Cristian Bastias

Videos: Juan Moyano