El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió con los futuros propietarios de las 600 casas que se construyen a la vera de la avenida Serrana, a 500 metros de la réplica del Cabildo. Los inscriptos, primero fue el turno de 1000 en Villa Mercedes; luego los 600 de la primera ciudad del siglo XXI realizaron la primera visita y 1000 más se sumaron para recorrer su casa por tercera vez. Asistieron junto a sus familias y compartieron la emoción y ansiedad de saber que pronto estrenarán nuevo hogar. “Originariamente ustedes se inscribieron en la ciudad de San Luis porque son ciudadanos de ahí. Agotamos todas las instancias y no conseguimos que el municipio nos diera factibilidades. Pero la ciudad de La Punta nos abrió las puertas y ustedes a fin de año durante la Navidad brindarán en su casa propia y nueva”, indicó Poggi.

El gobernador Claudio Poggi acompañó a cientos de familias este sábado por la tarde en la visita a sus futuros hogares.

El gobernador Claudio Poggi acompañó a cientos de familias este sábado por la tarde en la visita a sus futuros hogares.

Este sábado, los futuros vecinos de los barrios de Villa Mercedes y La Punta, recorrieron sus viviendas y conocieron el avance de obra. A las 15:00 fue el turno de los mercedinos, que se encontraron en dos puntos diferentes para comenzar con el recorrido, por las mil viviendas: Uno fue Amaro Galán y San Luis y el otro, Fortuna y proyección de Maipú.

Cerca de las 16:00 arribó el gobernador Poggi a La Punta. Una hora antes las familias comenzaron a llegar, en una suerte de picnic, provistos de reposeras y refrescos. No faltó nadie, ni las mascotas de las familias se perdieron la oportunidad de conocer en qué patio jugarán.

Poggi estuvo acompañado por la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero y el intendente Darío Rosas Curi. “Vengo a compartir con ustedes la primera visita de obra para 600 jóvenes familias sanluiseñas. Siempre es nuestro estilo hacer durante todos los meses mientras va concurriendo la construcción, al ritmo de la casa de ustedes una visita donde ustedes se van a ubicar físicamente en el lote que tienen asignado y van a comenzar a soñar con las habitaciones, el baño, la cocina, la habitación de los chicos, en donde van a alojar la suegra también”, amenizó al final.

El gobernador Poggi se refirió al objetivo de las visitas. “La idea es primero ir soñando cómo se levanta la casa propia y después conocerse con los vecinos, que los chicos del barrio se conozcan. Además ustedes mismos son inspectores de obra. Todos los meses se los va a invitar, por lo general será los sábados, es una metodología que aplicamos en todos los barrios de la Provincia de San Luis”.

El gobernador Claudio Poggi recibió el saludo de familias que se trasladaron hasta La Punta.

El gobernador Claudio Poggi recibió el saludo de familias que se trasladaron hasta La Punta.

“Desde lo material lo más preciado para una familia es la casa propia que consolida la familia, el hogar, le da seguridad a la familia, a la mamá, a los chicos. Esto se da gracias a estos planes de vivienda que sólo se dan en San Luis”, les dijo Poggi y luego siguió: “Además significa un ingreso económico extra porque no es lo mismo estar pagando un alquiler a pagar 350 o 500 pesos en una cuota durante 25 años por la casa de uno”.

El jefe de Estado compartió que las 600 familias se inscribieron para tener su casa en diciembre de 2011. Comenzaron a pagar sus cuotas en marzo o abril de 2012. “A sólo tres años de comenzar a pagar sus cuotas se comenzaron a construir sus viviendas. Originariamente ustedes se inscribieron en la ciudad de San Luis porque son ciudadanos de ahí, ustedes saben que hemos tenido dificultades para construir en la ciudad capital, dependemos de factibilidades que nos tiene que dar el municipio. De agua, de cloacas, de transporte, de servicios y no las conseguimos a estas factibilidades, hemos agotado todas las instancias. Pero hermosa ciudad de La Punta nos abrió las puertas, un lugar espectacular, miren las sierras, acá van a vivir ustedes”, les transmitió.

Luego agradeció a Rosas Curi “por acompañar y abrirnos las puertas para que cientos y cientos de familias que se inscribieron en la ciudad de San Luis puedan tener su lugar en el mundo aquí con el Cabildo al lado, con el Estadio de Fútbol (Juan Gilberto Funes), con la universidad (ULP), con todo lo que significa una ciudad de un poquito más de diez años de vida, la más joven de la República Argentina. Quizás el lugar donde ustedes transiten el resto de sus vidas, la ciudad donde a fin de año le vamos a entregar las llaves y la Navidad van a brindar en su casa propia y nueva”, los felicitó y los instó a disfrutar de su primera visita.

El sol en la tarde de este sábado no daba tregua, las nubes rondaban en el cielo para finalmente descansar en las imponentes sierras. Silvina Camargo tiene 30 años y está casada con Alejandro Amaya. Tienen dos hijos: Lisandro de 4 y Máximo de 2. Con su plano en mano y en la mirada instalada la esperanza. “Estoy muy emocionada, casi no puedo hablar”, logró decir la ama de casa. “Cómo dice nuestro gobernador pronto chau alquiler y tendremos lo nuestro”, señaló.

Sara Alanis está casada con Jorge y juntos tuvieron a Lucas de 13 años. “Pagamos 35 cuotas y ahora estamos acá a punto de saber donde estará ubicada nuestra casa. Ya nos dieron la parcela es la 46 y la casa la número 7. No lo podemos creer pero acá estamos”, dijeron.

La madre de María José Mercau, una de las adjudicadas, con lágrimas que dejaba caer en sus mejillas, dijo: “Estoy chocha, mi hija espera desde hace muchos años la casa, hoy se hizo realidad gracias a Poggi, somos hinchas de él porque mi hija también pudo tener su empresa gracias a Nuevas Empresas (Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños), no puedo pedir más nada.  El paisaje es hermoso”.

"La ciudad de La Punta nos abrió las puertas y ustedes a fin de año durante la Navidad brindarán en su casa propia y nueva”, indicó el gobernador Claudio  Poggi.

“La ciudad de La Punta nos abrió las puertas y ustedes a fin de año durante la Navidad brindarán en su casa propia y nueva”, indicó el gobernador Claudio Poggi.

Hugo Impellizzien es otro de los adjudicatarios que concurrió al predio donde se erigen las futuras viviendas. “Hace 21 años que espero vivir este momento. Este día quedará para siempre en la memoria de nuestra familia cómo el día que comenzamos a soñar con la casa propia”, indicó rodeado de su familia, su señora y sus dos hijos de 18 y 17, actualmente alquilan. “Acá hay aire puro, sierras, espacios verdes, es un buen lugar para vivir, tranquilo, estamos cerca de la ciudad capital y tenemos buenos accesos”, concluyeron.

María Isabel Paez tiene tres hijos: Sofía, Lourdes y Saya. “Estoy esperando para darle un beso a nuestro gobernador, le quiero agradecer porque voy a tener mi casa, la esperé por años y hoy es un sueño que se hace realidad”, expresó Isabel, mientras aguardaba en el costado del escenario, pronto ese lugar será su hogar.

Video: Sara Alanis – Primer visita de obra

Video: María José Mercau – Primer visita de obra

Video: Adjudicatario – Primer visita de obra

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Cristian Bastías

Video: Juan Moyano