AYER UN LUGAR ABANDONADO, HOY UN BARRIO
viernes, 10 abril de 2015 | 18:59

Poggi visitó las 33 viviendas bioclimáticas que se construyen en el predio de la ex Scac

En una calurosa tarde de otoño el gobernador, CPN Claudio Poggi, recorrió junto a las familias las casas que se edifican en la zona noroeste de la ciudad de San Luis. Desde mayo los futuros dueños realizarán una visita mensual para contemplar el avance de obra. “Este barrio será pionero en Argentina”, sostuvo Poggi y luego adelantó: “El 19 de agosto vamos a entregarle su vivienda a cada uno de ustedes. En la semana de San Luis, que va del 17 al 25 de agosto, tendrán su casa propia. Esto se los transmito con mucha alegría”.

Poggi visitó las 33 viviendas bioclimáticas

Poggi visitó las 33 viviendas bioclimáticas

Minutos después de las 16:00, el gobernador Poggi, asistió acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Salud, Gastón Hissa; y el ministro de Seguridad, Martín Olivero. También participaron los futuros propietarios junto a sus familias.

Los hogares están destinados a empleados del Poder Judicial de la provincia. Poggi saludó a las 33 familias judiciales y afirmó: “Este barrio será pionero en Argentina. Con las demás viviendas que construye el Estado hacemos ‘visitas de obras’. Hoy ustedes tienen la primera, donde se les asigna ya la ubicación de su casa; sabrán quiénes serán sus vecinos”.

El jefe de Estado anunció que el 19 de agosto “vamos a entregarles las viviendas a cada uno de ustedes. Nos comprometimos con la empresa y en la semana de San Luis, que va del 17 al 25 de agosto, tendrán su casa propia. Esto se los transmito con mucha alegría”, dijo y luego amenizó la ocasión dirigiéndose a los futuros dueños: “Pueden alquilar hasta agosto nomás, en septiembre obvien el alquiler. Todos los meses a partir de mayo harán una visita mensual, por lo general se hacen los sábados a la tarde, para que ustedes vean cómo crece la construcción de su casa”.

La propuesta de la vivienda bioclimática consiste básicamente en generar un prototipo de vivienda que abarque algunos principios ecológicos, tanto desde el punto de vista de la elección de los materiales como de los sistemas constructivos a utilizar.

Por su parte, la ingeniera que oficia como inspectora de obra, Carolina Díaz Masa, fue la encargada de dar las características y detalles técnicos de las viviendas. “La idea es generar una comunidad sustentable y que estas casas puedan ser luego replicadas en otras localidades de la provincia”, dijo.

Díaz Masa desplegó un plano para que las familias conocieran la ubicación de sus casas: todas cuentan con doble fachada, en las 22 viviendas que se edifican en el ala norte, una de las fachadas da a la Avenida Centenario y la otra a una calle interna que conduce al barrio. En tanto que las 11 restantes tienen una fachada hacia la calle Granaderos Puntanos y la otra a la cara interna del complejo.

Poseen un estar comedor, una cocina, dos dormitorios, un baño y una lavandería. Este proyecto se ideó con el principio de generar un ahorro de energía respecto a las viviendas estándar. “Por ejemplo, en calefacción estas viviendas ahorran aproximadamente un 50% de energía en relación a la vivienda estándar. En iluminación se ahorrará un 40%, en consumo de agua caliente un 25% y en consumo de agua un 15% de ahorro”, explicó Díaz Masa.

Estas casas cuentan con un sistema específico para el ahorro energético, por ejemplo en calefacción, cada unidad habitacional cuenta con un doble muro, un muro de ladrillo macizo, una cámara de aire y ladrillo hueco. Poseen calefacción central de piso radiante y todas las aberturas tienen doble vidriado hermético para mantener la temperatura confort de la casa por mayor cantidad de horas, disminuyendo así la energía a utilizar.

En referencia a la iluminación, todas las casas poseen paneles fotovoltaicos conectados a la red eléctrica interna domiciliaria a partir de los artefactos led. Además, con la orientación norte – sur de las casas, se logrará un mayor aprovechamiento de la iluminación natural y una mejor circulación de aire.

Con respecto al consumo de agua, todas las griferías tienen reductores de caudal de agua y las mochilas de los inodoros poseen doble descarga, consiguiendo así reducir el consumo en un 15%. Con el agua caliente, el ahorro se logra a través de la instalación de un calefón solar en cada una de las viviendas.

Poggi saludó a las 33 familias y recorrió la obra

Poggi saludó a las 33 familias y recorrió la obra

En este predio recuperado también se edifica un espacio cultural “Industria Cultural Sierras del Carnaval”, que se proyecta sobre dos pabellones, Norte y Sur, albergará las actividades esenciales para la producción que genera el Carnaval que se realiza desde hace seis años en el Sambódromo de Potrero de los Funes.

Franco Sánchez es uno de los futuros propietarios que participó del recorrido de obra de este viernes. El padre de familia se encontraba junto a su esposa, Vanesa Carranza, y su hija Camila, de 6 años. “La verdad es que no lo puedo creer, este sistema es único en el país, somos pioneros. Además, vamos a tener un hospital enfrente y un espacio cultural al lado, ya me puedo imaginar a mi hija paseando en un bicicleta por el barrio, estamos felices”, aseguró con una amplia sonrisa en el rostro.

Juan Pablo Gómez Quiroga, es otro de los futuros vecinos que tendrá el barrio de las 33 viviendas bioclimáticas. “Esto superó todas las expectativas, los espacios son muy amplios, tener una casa propia es el sueño de toda mi vida y ahora se está cumpliendo”, concluyó emocionado junto a sus dos hijas: Morena Valentina y Mía Jazmín.

Por último, el gobernador se desplazó caminando hasta el predio recuperado de la exyesera para constatar el avance de obra del nuevo hospital de atención primaria.

Espacio Cultural “Industria Cultural Sierras del Carnaval”

 

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Gabriel Pascuali.