DONDE HABÍA ABANDONO HABRÁ SALUD
viernes, 10 abril de 2015 | 20:11

Poggi visitó el nuevo hospital que se construye en el predio de la exyesera

El gobernador, CPN Claudio Poggi, realizó un recorrido de obra en el Hospital de Atención Primaria que se construye en el predio recuperado de la exyesera. La inversión supera los $9.700.000. Contará con la máxima tecnología y confort para atender la demanda de salud de alrededor de 10.000 personas de la zona noroeste de la ciudad de San Luis. “Estamos visitando dos predios que oportunamente se expropiaron, eran dos fábricas abandonadas (la ex SCAC y la exyesera). Vemos cómo se están reconvirtiendo, integrándose a los barrios y al vecindario”, sostuvo Poggi y anunció que “la exyesera será un moderno hospital que estará concluido para fines de junio de 2015”.

Poggi visitó el nuevo hospital que se construye en el predio de la exyesera

Poggi visitó el nuevo hospital que se construye en el predio de la exyesera.

 

Durante la tarde de este viernes, el gobernador recorrió en primer lugar el predio recuperado de la ex SCAC -Sociedad Cementos Armados Centrifugados- donde actualmente se erige un barrio de 33 viviendas bioclimáticas que serán inauguradas el 19 de agosto, allí también se edifica el Espacio “Industria Cultural Sierras del Carnaval”. Luego, se trasladó caminando hasta el predio de la exyesera donde se construye un hospital. Ambos predios fueron recuperados por el Estado provincial, para darles utilidad social.

“Estamos visitando los dos predios que oportunamente se expropiaron, eran dos fábricas abandonadas (la ex SCAC y la exyesera). Vemos cómo se están reconvirtiendo, integrándose a los barrios y al vecindario. La exyesera se convierte en un moderno hospital que estará concluido y se pondrá en funcionamiento para fines de junio”, transmitió el gobernador Poggi.

El mandatario, se refirió al recorrido realizado durante este viernes antes del hospital. “En la ex SCAC visitamos, con las familias judiciales, las 33 viviendas bioclimáticas con características constructivas, únicas en el país; la prolongación de la avenida Centenario desde Justo Daract hasta la avenida Fuerza Aérea, y el edificio cultural”, indicó.

“Toda esta zona, a partir de dos predios que estaban abandonados, insalubres, inseguros, caldo de cultivo para la delincuencia, se transforma en dos complejos: uno urbanístico, con avenida y centro cultural, y otro en un hospital”, aseveró el jefe de Estado y, posteriormente, enumeró los predios abandonados que se recuperaron previamente como la Cerámica “San José”, que ahora es un parque, y el Frigorífico “San Carlos”, que se transformó en un barrio de 80 viviendas.

El edificio cuenta con una inversión total de $9.775.839.

El edificio cuenta con una inversión total de $9.775.839.

En la visita estuvieron, junto al gobernador, el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; y el ministro de Seguridad, Martín Olivero.

El edificio cuenta con una inversión total de $9.775.839. Para equipamiento se destinarán $2.644.330, mientras que en mobiliario serán $40.750.

Cerca de las 16:30, el jefe de Estado llegó hasta la Avenida Fuerza Aérea y calle Granaderos Puntanos, en el predio recuperado de la exyesera. El arquitecto, Ariel Zavala, brindó más detalles de los trabajos que se realizan en el lugar: “Lo que se hizo fue rescatar toda la parte donde están los pinos que ya existían, aprovechando que hay una parada de colectivos para jerarquizar todo el ingreso”.

Al moderno hospital se accederá por una explanada, este es un acceso peatonal; cuenta también con uno vehicular para ambulancias y para estacionamiento.

El acto tuvo lugar en lo que será la entrada principal, semicubierta, donde ingresarán las personas para acceder al hall distribuidor y la sala de espera, con la recepción de un lado, y del otro lado urgencias y vacunación.

“Este complejo atenderá la demanda de alrededor de 10.000 personas de esta zona de la ciudad de San Luis. No solo en este hospital sino también en el centro de salud del Barrio AMEP que continuará brindando sus servicios. Se trata de un hospital modelo de similares características al ‘Malvinas Argentinas’ emplazado sobre Avenida Lafinur”, manifestó el ministro Hissa.

El predio es de 10.000 metros cuadrados, y se han construido 1022 m2, “por ello existe la posibilidad de que luego se convierta en un hospital de referencia que cuente con atención las 24 horas”, afirmó Hissa y anticipó que se encuentran en trámites administrativos la contratación de profesionales, médicos, administrativos, mantenimiento como así también la adquisición de la nueva aparatología.

Del hall se desprenden dos circulaciones, de las cuales una es para el acceso a los consultorios, entre ellos, el odontológico, sala de rayos X, núcleo sanitario para caballeros, damas y discapacitados en el acceso hacia la parte exterior; y hacia la otra circulación está lo que es administración, archivo, laboratorio con la parte de extracción y la sala para agentes sanitarios. También un depósito de leche, farmacia y el laboratorio, que tienen atención al público.

Además, parte de servicios, sala de médicos -con su cocina y baño-, y otro sector que involucra el SUM para todas las actividades comunitarias; este salón también tiene una batería de baños y una cocina.

El hospital estará dotado de la máxima tecnología y confort, logrando un edificio energéticamente sustentable, eficiente, moderno, con diseño de vanguardia y con materiales que garanticen su perdurabilidad en el tiempo. Se mantiene como premisa y eje generador de la propuesta el aprovechamiento de las visuales y la relación exterior-interior.

La yesera cerró sus puertas hace siete años, momento desde el cual se transformó en un basural. Sus techos y paredes fueron cediendo, transformándose en un lugar lleno de escombros y de gran inseguridad para la vecindad. Hoy será un espacio que atenderá la demanda de salud de toda la zona noroeste de la ciudad de San Luis.

Video: Gastón Hissa, ministro de Salud

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Gabriel Pascuali.