TERCERA EDAD
viernes, 10 abril de 2015 | 14:56

Poggi lanzó el Plan Grandes Amigos 2015

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presentó por tercer año consecutivo el Plan Grandes Amigos “Experiencia en Movimiento”, destinado a adultos mayores. El acto se realizó en el Salón Blanco con la presencia de centros de jubilados de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Luján, Merlo, Carpintería, San Francisco, Nueva Galia, Paso Grande, San Martín, La Toma, Cortaderas, Naschel, Villa Larca, La Punilla, Concarán, Quines, Beazley, La Calera, La Punta, El Trapiche, Arizona, Anchorena, Fortuna, Unión, El Volcán, Potrero de los Funes, Los Molles, Villa de la Quebrada y Fraga. En la oportunidad, el mandatario firmó el decreto que aprobó los premios para las instituciones. “Ustedes son dirigentes sociales por la labor diaria que realizan, trabajan a favor de una comunidad, lo hacen ‘ad honorem’, y eso es digno de reconocimiento”, compartió el jefe de Estado.

Claudio Poggi presentó por tercer año consecutivo el Plan Grandes Amigos “Experiencia en Movimiento”

Claudio Poggi presentó por tercer año consecutivo el Plan Grandes Amigos “Experiencia en Movimiento”

En el inicio de su mensaje, el mandatario les transmitió su agradecimiento a los cientos de jubilados que se reunieron para participar del lanzamiento del Plan Grandes Amigos: “Bienvenidos a Terrazas del Portezuelo, a la Casa de Gobierno de todos, el cual es un edificio que nos jerarquiza y se ha convertido en un lugar de visita obligada para todos los turistas que visitan la provincia. Quiero agradecerles por el cariño y el afecto con el que siempre me reciben, en cada uno de los centros que visito, en las diferentes localidades”.

Poggi también felicitó a los jubilados y destacó que “son dirigentes sociales, por la labor diaria que realizan, trabajan a favor de una comunidad, lo hacen ‘ad honorem’, y eso es digno de reconocimiento”.

“Desde el inicio quisimos estrechar un fuerte vínculo con ustedes, lo realizamos a través de diferentes acciones como el Programa Pueblos Puntanos, Los Abuelos en la Red, y el deporte como la mejor forma de invertir en la salud”, dijo.

A su vez, señaló: “Hoy firmamos el decreto de los ganadores de las Olimpíadas Grandes Amigos, premiamos a los centros que ganaron por puntos y por mayor participación. El premio es de $2 millones para la ampliación, refacción y puesta en marcha de centro de jubilados. Estamos realizando una fuerte apuesta a la infraestructura para que estén más cómodos y puedan llevar adelante sus actividades”.

El jefe de Estado les sugirió a los presidentes de las asociaciones que presenten los proyectos antes de la fecha prevista: “Hacer una obra en tiempos de inflación es complejo, por eso les recomiendo que busquen una empresa de San Luis y pongan en marcha la obra”.

“El plazo es el 20 de mayo, pero les aconsejo que junten los papeles y los acerquen al Ministerio de Deportes, así el 29 o 30 de abril tenemos todo listo y para la semana del jubilado, el 20 de septiembre, estaremos inaugurando las obras”, agregó.

Además, el gobernador Poggi les aseguró que se reunirá para festejar su día con un almuerzo como habitualmente lo hace todos los años.

“Nos avizora un año de mucha actividad, de un gran vinculo. Por eso los felicito, por todo lo que realizan día a día. Ustedes son el presente porque cuidan a sus familias, a sus nietos, y eso significa cuidar la provincia de San Luis”, concluyó el primer mandatario.

Durante el acto, Poggi firmó el decreto N° 1800, con el cual premió a los ganadores de las Olimpíadas Grandes Amigos, edición 2014. El reconocimiento será de un aporte de $2 millones para la refacción y ampliación de los centros de jubilados.

Las instituciones que resultaron ganadoras por puntos fueron la Asociación Civil Centro de Abuelos, de Naschel; la Asociación Amigos del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, de Luján; y el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, de Merlo.

Asimismo, fueron premiadas por participar con mayor número de inscriptos en las Olimpíadas, el Centro de Jubilados y Pensionados San José, de Paso Grande; la Asociación de Jubilados y Pensionados Civiles, de Concarán; y el Centro de Jubilados Siempre Primavera, de Juana Koslay.

Por su parte, el ministro de Deportes, Carlos Rosso, expresó: “Hoy ponemos en marcha dos acciones muy importantes: el Plan Grandes Amigos, por tercer año consecutivo, y las Olimpíadas Grandes Amigos, donde participan más de 2000 abuelos y más de 50 centros. A través de esta iniciativa, realizan actividades recreativas, las cuales permiten la masificación del deporte. Los felicito, a los ganadores y a todos por su participación”.

El gobernador Claudio Poggi, junto a los adultos mayores

El gobernador Claudio Poggi, junto a los adultos mayores

También participó de la actividad, el jefe del Programa Deporte Recreativo y Social, Ricardo Becerra; y funcionarios del gabinete provincial.

Con un Salón Blanco colmado de jubilados que vivían el acto como una verdadera fiesta, el gobernador Poggi le entregó material deportivo a todas las asociaciones de los diferentes pueblos y parajes de la provincia, que serán parte de las Olimpíadas en esta edición 2015. Las disciplinas que forman parte de esta iniciativa son Tejo, Bochas, Truco, Chinchón, Canasta, Tenis de Mesa, Damas y  Ajedrez. Además, los abuelos practican gimnasia localizada, estiramiento y baile.

Este equipamiento está compuesto por un juego de bochas, tejo, pelotas de pilates, cartas de póker y españolas, juegos de ajedrez y de damas, bandas elásticas, bastones y paletas de ping pong. Recibieron el material los centros de jubilados de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Luján, Merlo, Carpintería, San Francisco, Nueva Galia, Paso Grande, San Martín, La Toma, Cortaderas, Naschel, Villa Larca, La Punilla, Concarán, Quines, Beazley, La Calera, La Punta, El Trapiche, Arizona, Anchorena, Fortuna, Unión, El Volcán, Potrero de los Funes, Los Molles, Villa de la Quebrada y Fraga.

El Plan Grandes Amigos “Experiencia en Movimiento”, a través del Programa Deporte Recreativo y Social, propone actividades recreativas y deportivas para satisfacer y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

El ejercicio físico como una experiencia enriquecedora de salud y bienestar ofrece, a las personas de la tercera edad, grandes beneficios mediante la realización de deportes, gimnasia, técnicas de relajación y actividades lúdicas, entre otras. El Plan promueve la utilización positiva del ocio y el tiempo libre de los jubilados.

El objetivo del Plan Grandes Amigos es que todas las personas de la tercera edad de la provincia mejoren su calidad de vida a través de las diferentes disciplinas, y que se sientan integrados y contenidos.

Video: Carlos Rosso, ministro de Deportes 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Sergio Nieto.