VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
viernes, 10 abril de 2015 | 13:43

El Gobierno y FACE firmaron un convenio para fortalecer las cooperativas en San Luis

Desarrollar nuevas propuestas, reafirmar el cooperativismo en la provincia y generar capacitaciones para el fortalecimiento institucional de aquellas, que en todos los pueblos sanluiseños ofrecen servicios públicos, son algunos objetivos del convenio que esta mañana firmó el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, con la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros servicios Públicos (FACE).

El Gobierno y FACE firman un convenio para fortalecer las cooperativas en San Luis

El Gobierno y FACE firman un convenio para fortalecer las cooperativas en San Luis

“Es un buen motivo para empezar un nuevo camino. La Provincia va a trabajar para generar eventos sobre la formación de dirigentes y capacitarlos en las normas más vigentes. Tengo un respeto muy grande hacia las cooperativas porque me crié en una familia relacionada con una de ellas; mi padre era gerente de una cooperativa agropecuaria y tengo grabado en mi memoria que le pedía que me llevara a las reuniones y también a visitarla”, explicó el primer mandatario provincial durante el acto que tuvo lugar en la Sala de Situación, en Terrazas de Portezuelo, y donde estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio y el presidente de FACE, Luis Alberto Pozzo.

La ceremonia contó además con la presencia de integrantes de cooperativas sanluiseñas y de otras radicadas en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y el hermano del gobernador, Jorge Poggi; y comenzó con la proyección de un video de presentación institucional. “A lo largo de estos años hemos mantenido nuestra premisa y responsabilidad hacia los asociados y queremos trabajar con acciones conjuntas que aporten una mejor calidad de vida a las comunidades. Con esa premisa estamos aquí; ofreciendo nuestra presencia para crear vínculos y firmar convenios para desarrollar capacitaciones y estrategias para sembrar en esta tierra el significado del cooperativismo y el fortalecimiento con acciones conjuntas. Tenemos el acompañamiento del Gobierno y estamos agradecidos por la generosidad y la predisposición de compartir el trabajo. De esta manera seguimos apostando al futuro, ampliando nuestra presencia en el país con nuevas iniciativas”, dijo Pozzo en su discurso.

FACE, fundada el 12 de noviembre de 1939, es una entidad cooperativa de segundo grado, con representación nacional que nuclea a 250 cooperativas de 15 provincias. La misma es fundadora de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y miembro de la Alianza Cooperativa Internacional. En materia de distribución eléctrica las cooperativas cubren al 17% de los usuarios del país, más de 2 millones de conexiones, que representan un universo de alrededor de 7 millones de personas. Además de la representación de sus cooperativas asociadas, FACE brinda diferentes servicios; entre ellos el asesoramiento y la capacitación.

Por otra parte, el gobernador agradeció a la Federación la idea de pensar en San Luis ya que la iniciativa de crear un convenio nació a partir de una propuesta que acercaron al Estado para vincularse institucionalmente; y opinó sobre el sentido del cooperativismo en una comunidad: “Considero que siempre tuvieron un hilo conductor que es cuidar la cooperativa y esa es una regla general que me quedó grabado. Es un modelo institucional en el que un grupo de personas se organizan para satisfacer intereses y necesidades en un pueblo; por eso cumple un rol importante siendo un complemento a la actividad que desarrolla el municipio y la provincia”.

Además confirmó que a partir del convenio se iniciará capacitaciones dirigidas a quienes tienen la misión de llevar adelante estas instituciones: “El consejero de una cooperativa tiene una gran responsabilidad; por eso queremos generar en un plazo de 30 a 60 días módulos de capacitación para consejeros y gerentes de las cooperativas que ofrecen servicios públicos”.

También consideró que la rúbrica es un punto de partida para trabajar otros proyectos conjuntos con las cooperativas y una forma de estar más cerca para trabajar codo a codo. “En muchos casos son una intendencia paralela por todos los servicios que ofrece y esto puede ser un gran motivo para traer soluciones en función a los sueños y poder estar a la altura de las circunstancias”, dijo finalmente.

Entre otros objetivos, el convenio es la mutua cooperación técnica y de complementariedad entre las partes a los efectos de llevar adelante y promover propuestas en distintos ámbitos: educación, investigación, desarrollo social, cuidado del medioambiente, difusión de la cultura y la preservación del patrimonio. También tareas que se concentrarán preferentemente en diferentes campos, como por ejemplo: fomento del modelo cooperativo y de las empresas de la economía social; desarrollo local y regional; fortalecimiento del capital social de las comunidades; gobernabilidad y sociedad civil; cooperación institucional; desarrollo de programas de intercambio científico, técnico, social y cultural; transmisión de conocimientos vinculados con la doctrina cooperativa; educación y capacitación cooperativa.

Video: Luis Alberto Pozzo, presidente de FACE

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Cristian Bastias.

Video: Sergio Nieto.