FRANCISCO ENCABEZÓ EL VÍA CRUCIS
viernes, 03 abril de 2015 | 19:26

El papa pidió por “los hermanos perseguidos, decapitados y crucificados”

Las 14 estaciones que recorrió Jesucristo desde Jerusalén hasta su crucifixión fueron recordadas con meditaciones y oraciones frente al Coliseo donde el Sumo Pontífice pidió por los católicos perseguidos.

El papa Francisco encabezó ante miles de peregrinos el Vía Crucis de Viernes Santo frente al Coliseo en Roma.

El papa Francisco encabezó ante miles de peregrinos el Vía Crucis de Viernes Santo frente al Coliseo en Roma.

Las 14 estaciones que recorrió Jesucristo desde Jerusalén hasta su crucifixión, según la tradición católica, fueron recordadas con meditaciones y oraciones. Durante la ceremonia también se recordaron problemas actuales como la falta de libertad de religión, el tráfico de personas, los niños soldados y la pena de muerte.

Los textos fueron escritos este año por el obispo emérito italiano Renato Corti. La cruz pasa por las 14 estaciones que recuerdan la pasión y muerte de Jesús.

Este año cargaron la cruz, entre otros, familias, personas enfermas y gente de Siria, Nigeria, Egipto y China. En su tercera Pascua como papa, Francisco siguió el Vía Crucis con expresión meditativa y rezando en silencio. Todos los años, miles de creyentes, peregrinos y turistas participan del Vía Crucis nocturno a la luz de las velas frente al imponente Coliseo romano.

Los católicos fueron llamados el viernes a rezar por la abolición total de la pena de muerte, contra la “profanación bárbara” de los niños víctimas de pederastia y las persecuciones religiosas, durante el Vía Crucis en el Coliseo de Roma.

“Te miramos, Jesús, clavado en la cruz. Y surgen preguntas apremiantes: ¿Cuándo será abolida la pena de muerte, practicada todavía hoy en día en numerosos Estados? ¿Cuándo será borrada toda forma de tortura y la supresión violenta de personas inocentes?”, fueron algunos de los interrogantes expuestos en el texto del Vía Crucis.

“La sed de tu padre misericordioso que te quería abrazar, perdonar y salvar a toda la humanidad nos hace pensar en la sed de nuestros hermanos perseguidos, decapitados y crucificados por su fe en ti, delante de nuestros ojos, o con frecuencia con nuestra silencio cómplice”, afirmó el Sumo Pontífice.

Miles de fieles se dieron cita en frente del Coliseo Romano para seguir las alternativas de la ceremonia.

Miles de fieles se dieron cita en frente del Coliseo Romano para seguir las alternativas de la ceremonia.

 

La ceremonia

Reunidos alrededor del inmenso anfiteatro, decenas de miles de fieles, muchos con un cirio en la mano, siguieron la ceremonia en silencio.

El papa Francisco, de 78 años, presidió la ceremonia, permaneciendo sentado, sin llevar la cruz él mismo. El recorrido del Vía Crucis hace revivir el calvario de Jesús desde su condena hasta su crucifixión, su muerte y su entierro.

Una de las meditaciones de las 14 estaciones se refirió a los “niños y adolescentes desposeídos de sí mismos, heridos en su intimidad, profanados de forma bárbara” por la lacra de la pederastia. También se aludió a la “condición de los niños soldado, al trabajo que se convierte en esclavitud” y, más ampliamente, “a la trata de blancas”.

El Vía Crucis hizo referencia además a las persecuciones religiosas por parte de estados y grupos armados, sobre todo los yihadistas, al día siguiente del atentado de los islamistas somalíes shebab contra una universidad de Kenia que dejó 147 muertos, en gran parte cristianos.

“Señor, apoya interiormente a los perseguidos. Que el derecho fundamental a la libertad religiosa se expanda”, mencionó Francisco en un pasaje.

El Vía Crucis citó también el próximo sínodo (asamblea de obispos) de octubre sobre la familia: que los participantes “sean dóciles ante el Espíritu Santo” para que “logren un discernimiento verdadero.”

Dos religiosas iraquíes, dos franciscanos de Tierra Santa, dos sirios, dos nigerianos, dos egipcios y dos chinos llevaron la cruz durante una de las 14 estaciones. A petición del Papa, la meditación, simple y conmovedora, fue redactada por un obispo italiano, Renato Corti, que trató de expresar lo que Jesús sintió durante su calvario.

Francisco recordó en la ceremonia problemas actuales como la falta de libertad de religión, el tráfico de personas, los niños soldados y la pena de muerte.

Francisco recordó en la ceremonia problemas actuales como la falta de libertad de religión, el tráfico de personas, los niños soldados y la pena de muerte.

Fuente y fotos: Agencias EFE, AFP y Reuters.