PLAN MIL MÁS
miércoles, 01 abril de 2015 | 19:58

Se inauguró un nuevo tendido de fibra óptica y se instalarán 500 antenas

Fue durante un acto realizado en Villa Larca. La actividad se dio en el marco del Plan Mil Más, que prevé el tendido en diferentes puntos de la provincia. El proyecto tiene como objetivo asegurar mayor conectividad y más competitividad y estabilidad en el servicio de wifi gratuito de la provincia. Con este tendido se contempla una proyección de crecimiento poblacional a cinco años. Además, se instalarán 500 antenas base y se triplicará el ancho de banda.

La rectora de la ULP; Adelaida Muñiz

La rectora de la ULP; Adelaida Muñiz

La actividad tuvo lugar a las 18:00 en el Cine y Sala de Conferencias de la Terminal de Ómnibus de Villa Larca. Las obras de tendido de fibra óptica, se enmarca en el Plan Mil Más. Del acto participó la rectora de la ULP; Adelaida Muñiz; el director de la Autopista de la Información, Luis Russo; el intendente de Villa Larca, Arnaldo Lastra; la intendenta de Los Molles, Sandra Altamirano; la intendenta de Papagayos, Miriam Escudero; autoridades municipales y vecinos.

Uno de los tendidos inaugurados corresponde a la 2ª etapa del Plan, e incluye a las localidades de Luján, Quines, Candelaria y Balde de Escudero, interconectado con el troncal San Luis – San Francisco del Monte de Oro. Mientras que el otro tramo pertenece a la 3ª etapa, y corresponde a Merlo, Cerro de Oro, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Villa Larca.

La rectora de la ULP, afirmó: “Hoy es un día histórico, este Plan Mil es único en Argentina y Latinoamérica, no hay una red igual. El Estado ha provisto esta red para asegurar un derecho constitucional como lo es la inclusión digital. Tener una norma que obligue a los gobiernos a que todos tengan derecho al acceso a la inclusión, es único y tiene múltiples beneficios”.

La rectora se refirió a las tareas realizadas al inicio. “Armamos un equipo de Autopista, la red es un producto de investigación de técnicos y expertos de San Luis. Cuando apenas asumimos nos juntamos para armar un plan, al cual teníamos pensado construir a cinco años. El gobernador Claudio Poggi decidió que ese plan se hiciera solamente en un año y que previera la capacidad a cinco años de crecimiento poblacional. Hoy inauguramos dos tramos previendo esto”, aseguró.

El director de la Autopista de la Información, Luis Russo

El director de la Autopista de la Información, Luis Russo

“Nos permitimos soñar mucho más, como por ejemplo con el Plan de Inclusión Educativa que tiene 45.000 inscriptos. Su implementación no sería posible sin esta conectividad, planes de medioambiente, el atlas geográfico. La localidad de Villa Larca estará comunicada con el país, con el resto del mundo. San Luis cubre con esto los defectos de obras que deberían haber sido de índole nacional”, señaló Muñiz.

Durante el acto, se proyectó un institucional que resume el Plan Mil Más. “Nuestra obsesión es que en cada rincón de la provincia tenga acceso a internet gratuito”, transmite Poggi en el audiovisual. A través de la tecnología se está en contacto con pueblos, parajes y localidades de San Luis.

Se logró triplicar la cantidad de antenas llegando, en diciembre de 2015 a 1215, triplicando los kilómetros de tendido, pasando a 1910 km en 2015; triplicando también el ancho de banda, a 5,4 Gb. “Con esta política digital facilitamos el acceso al conocimiento”, afirma siempre Poggi. En San Luis la inclusión digital es un derecho constitucional.

Por su parte, Luis Russo, director de la Autopista de la Información, afirmó: “Quiero iniciar esta exposición con un recuerdo de mi niñez: estoy muy ligado al norte puntano, mi mamá era inspectora de escuela, mi papá se dedicaba a la electrificación rural y recuerdo lo difícil que era llegar a esta zona. Hoy venimos a contar cómo de otra manera esta distancia se acortó, dejó de ser un problema, estamos en dos horas acá. Ponemos en funcionamiento con una tecnología donde acortamos las distancias, ponemos esta zona a segundos del mundo. Como puntano me siento orgulloso de esto que se pone en marcha”.

En otra parte de su mensaje, referenció el concepto de la inclusión digital: “Nace de un sueño que arrancó en el año 98 cuando soñábamos que esto podía ser, hoy es. La tecnología nos ha ido exigiendo en el tiempo, los techos de hoy son los pisos de mañana, el crecimiento que está teniendo San Luis nos obliga a mejorar permanentemente lo que es la Autopista de la Información, lo hacemos con el 100% de mano de obra puntana. Al principio debimos ir a Canadá para saber cómo implementarlo, hoy estamos en condiciones de decirle al mundo cómo hacerlo”, expuso Russo.

Luego, El director de la AUI, utilizó una analogía para explicar los alcances de este Plan. “La internet es algo que no vemos, detrás de esto hay una tremenda infraestructura tecnológica que permite que sistemas tecnológicos se comuniquen entre sí. Lo vamos a comparar con el agua, es como si fuéramos a recibir agua potable de mejor calidad. Este plan Mil incluyó tres patas: La primera pata era la boca por donde iba a entrar esa agua, ya está hecha. Tenemos una boca prevista para cinco años más. Hace unos días salió publicado en una página de reconocimiento internacional esta instalación como un ícono en el mundo, es el único en Latinoamérica. Esa cantidad de agua llega al Data Center y la tenemos que distribuir en toda la provincia, ahí se instaló tecnología para que esa distribución sea equitativa en todas partes. Hasta ahora llegábamos con radioenlace, esto tiene un límite, durante los últimos tres años se reemplazó con un tendido de fibra. Con este Plan incorporamos 1000 kilómetros más de distribución, esta fibra es infinita, no tiene límites lo pone la cantidad de usuarios que se conecten. Además esto no es contaminante, el pacto entre Medioambiente y Progreso también se está cumpliendo”, sostuvo.

Hoy se inauguraron dos tramos de tendido de fibra óptica. “Con respecto a Candelaria y Santa Rosa que están casi a la misma latitud, estamos terminando este tramo en los próximos días. El sistema será concurrente por dos lados y disminuye el nivel de fallas. Para completar el Plan estamos haciendo La Toma, Villa Mercedes – Justo Daract. Este enorme anillo queda entonces concurrente por tres lados, todo alimentado desde el Data Center”, anticipó Luis Russo.

Al dar cuenta de la tercera etapa, aseguró: “Ya está conectado por fibra, mejora la velocidad y el acceso. Pero no nos quedamos ahí, la conexión final la hacemos con las antenas base, ya tenemos 500 antenas más de las 720. Este mes comenzamos con la instalación de 50 antenas más en las zonas donde inauguramos hoy el tendido de fibra óptica. Primero los barrios y luego la zona centro”.

Mayor ancha de banda, la posibilidad de traficar ese caudal, distribución usando la fibra óptica y más antenas. “El wifi gratuito está apuntando a la educación, a los chicos, a la salud, no queremos competir con actividades privadas pero estamos dispuestos a ayudarlos; a aquellos que tengan interés les podemos ofrecer algo muy competitivo. Esto, a cuenta que la Nación no ha contemplado el interior en sus planes de comunicación. San Luis va a suplir esta deficiencia que tiene la Nación”, dijo Russo.

Desde la Autopista de la Información se informó que se abrió la posibilidad de que jóvenes técnicos electricistas del interior puedan trabajar colocando las antenas. Se los capacitará gratuitamente en instalación de antenas, esto generará mano de obra local. La Autopista de la Información atiende 4500 dispositivos en toda la provincia, por eso también se los convoca.

“Estamos felices por esta obra, agradecemos al gobernador Poggi por esta obra que beneficiará a todo el corredor. Mejorará las posibilidades de la gente para acceder al conocimiento y posibilidades de negocios, abre un universo amplísimo. Llega la misma calidad a cada rincón de la provincia. Además, con la colocación de antenas no solo mejora la conectividad sino que se empleará a personas de cada zona para instalaciones y mantenimiento de antenas”, transmitió el intendente, Arnaldo Lastra.

Video: Luis Russo, director de la Autopista de la Información

Video: Arnaldo Lastra, intendente de Villa Larca

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Gabriel Pascuali.