APERTURA DE 28º PERÍODO BICAMERAL
miércoles, 01 abril de 2015 | 17:37

La solidaridad del pueblo puntano ante la emergencia

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, reflexionó acerca de las inundaciones ocurridas en los departamentos de Ayacucho, Chacabuco y Junín, en marzo. Destacó la asistencia de las diferentes instituciones y consideró: “Aun así quedan obras importantes, en el mediano plazo, por reparar y reconstruir; por lo que deberemos readecuar nuestro presupuesto para atender estas situaciones no previstas”.

La solidaridad del pueblo puntano ante la emergencia.

La solidaridad del pueblo puntano ante la emergencia.

“Todos sabemos la capacidad de solidaridad del pueblo puntano, y a partir del domingo 1º de marzo se escribió un nuevo capítulo en la historia de nuestra gente”, comenzó su reflexión a las 13:37, el gobernador, CPN Claudio Poggi, durante el inicio del XXVIII Período Bicameral.

“Esa madrugada nos azotó un temporal sin precedentes en el norte de San Luis. Los departamentos de Ayacucho, Chacabuco y Junín, soportaban los desbordes de nuestros ríos productos de lluvias extraordinarias. Esa misma mañana, personalmente asistí a la primera zona damnificada y pude recorrer y comprobar con mis ojos la magnitud del daño y la violencia del agua incontenible por los cauces naturales de nuestros ríos. Fue en esa misma mañana, estando en los lugares afectados y junto a los vecinos, intendentes y organizaciones no gubernamentales, donde rápidamente organizamos un comité encargado de generar y coordinar acciones de asistencia”, recordó el mandatario, quien indicó que trabajaron todos los ministerios del Gobierno provincial en distintos frentes. “Y desde Terrazas del Portezuelo se generó la logística necesaria para que, en la desgracia podamos extender, a través del Estado provincial, la mano generosa de toda una provincia que sufría y se solidarizaba con el norte anegado”, dijo ante los aplausos de la multitud congregada.

“Un verdadero trabajo en equipo del Gobierno provincial y los municipios afectados para poder llegar, no solo a las zonas urbanas, sino también a los parajes y poblaciones rurales. Preservar las vidas fue, lógicamente, la prioridad número uno que establecimos esa mañana ante la magnitud de las lluvias. La generosidad de nuestras escuelas transformó sus edificios en el lugar natural donde los vecinos acudieron para evacuarse”, continuó.

Acerca del inicio del ciclo lectivo, Poggi expresó: “Esto hizo que, en estas localidades, se retrasara el comienzo de clases y fue una señal sobre la que trabajamos para volver a la normalidad a los pueblos anegados. El comienzo de clases se tornó así en nuestro objetivo y para eso debíamos trabajar sobre los evacuados”.

“Enviamos cuadrillas que se encargaron de desbarrar y limpiar las viviendas afectadas para devolverles habitabilidad. Hubo que devolver transitabilidad a las calles de los pueblos y sacar bateas y bateas de basura y barro, animales muertos que amenazaban la salud, siendo potencialmente focos infecciosos y junto a operativos sanitarios se trabajó sobre la salud de estas barriadas”, describió.

“Rápidamente, fuimos superando obstáculos, estando ahora abocados a los trabajos de reparaciones de caminos y puentes y devolverles así a nuestros vecinos la transitabilidad que necesitan, para que desde los alumnos que van a la escuela hasta la producción que debe transportarse desde esas zonas, puedan tener la red vial en condiciones. Para esto, el viernes pasado firmé el decreto de adjudicación que dio inicio a las obras de reparación y mejoramiento de rutas, accesos no pavimentados, puentes, badenes y alcantarillas afectados por el temporal que azotó la provincia. La inversión se ubica en los $36.845.265,81”, relató.

Sobre el relevamiento de damnificados, Poggi detalló: “Llevamos ayudas económicas para apoyar a las familias que perdieron sus pertenencias en el intento de paliar la pérdida material, ya que todos sabemos que la pérdida afectiva es irreparable. El total de la ayuda económica general, hasta la fecha, asciende a más de $10 millones”.

A esa acción se sumaron las obras hídricas inmediatas que ascienden, como mínimo, a $30 millones. “Aun así quedan obras importantes en el mediano plazo por reparar y reconstruir, por lo que deberemos readecuar nuestro presupuesto para atender estas situaciones no previstas, por supuesto”, apuntó.

El gobernador además transmitió que solicitó, hace 15 días, un aporte del Tesoro Nacional por $150 millones, “sin tener aun respuesta alguna”.

“Gracias a nuestros diques, y a la regulación que generan de las crecidas, que los daños no fueron mayores. Gracias a toda la maravillosa solidaridad de nuestra gente, a las empresas que donaron desde mercadería hasta horas de maquinas viales, a las ONG que acudieron aportando trabajo para la limpieza de las viviendas, a nuestra gente del Plan de Inclusión, de Seguridad Comunitaria, al personal de los distintos ministerios que se trasladaron a la zona afectada, a San Luis Solidario, a la Policía de la provincia, a los Bomberos de la Policía y voluntarios, a los intendentes; a todos felicitaciones y muchas gracias”, expresó aplaudido.

“San Luis siempre superó estos inconvenientes con solidaridad y un Gobierno presente”, subrayó.

El mandatario agregó que, poco a poco, todas las localidades fueron comenzando el ciclo lectivo.  “Y así se fue normalizando la actividad de los pueblos afectados, y quiero rescatar esto como señal de que, ni la adversidad ni la cantidad de milímetros caídos en tremendas precipitaciones, pueden con el temple y carácter de nuestro pueblo; y como prueba de ello, hoy San Luis sigue de pie, con la frente bien alta y con paz social”, sostuvo en el renovado recinto.