MINISTERIO DE SALUD
lunes, 30 marzo de 2015 | 13:29

Alerta dengue: Realizaron una reunión con directores de hospitales

Ante el alerta epidemiológico de dengue, dictado por el Ministerio de Salud, este lunes por la mañana se llevó a cabo una reunión de trabajo con directores de hospitales y centros de atención primaria del departamento Pueyrredón.

Realizaron reuniones de trabajo con directores de hospitales de Pueyrredón.

Realizaron reuniones de trabajo con directores de hospitales de Pueyrredón.

Durante el encuentro, celebrado en el salón de reuniones de la cartera sanitaria, se repasó el contenido del protocolo dispuesto para este tipo de situaciones, que incluye las medidas de prevención, el asesoramiento a la comunidad y cómo proceder ante la detección de casos sospechosos.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, sostuvo que “cuando se dicta un estado de alerta, todo el sistema sanitario fija como prioridad extremar la atención y dar a conocer de inmediato los casos potenciales para tomar las medidas pertinentes con la celeridad que demanda la situación. Si bien son cuestiones que los responsables de las reparticiones sanitarias conocen, tenemos por norma unificar siempre el criterio de trabajo para garantizar su efectividad”.

Hissa además explicó que “en esta ocasión nos reunimos con los directores de hospitales y centros de atención primaria del departamento Pueyrredón, mientras que este martes haremos lo propio con Pedernera y el resto del interior provincial”.

El alerta epidemiológico fue dispuesto en San Luis como medida preventiva, al igual que todos los años, extremándose en las últimas semanas a raíz del brote registrado en Córdoba. Mientras en dicha provincia la mayoría de los casos resultaron ser autóctonos, en San Luis se detectó un caso que resultó ser importado.

El paciente que acusó ese cuadro tiene 25 años y adquirió la enfermedad durante sus vacaciones en Brasil. Este joven, al sufrir dolores de cabeza y musculares, acudió a la consulta de una clínica privada, cuyos facultativos cumplieron con el protocolo y dieron aviso a Epidemiología y Bioestadísticas del Ministerio de Salud. Profesionales de la cartera sanitaria realizaron los análisis de rigor, cuyos resultados confirmaron el dengue.

“Ese paciente se encuentra totalmente fuera de peligro gracias a la detección oportuna de su cuadro”, apuntó Hissa y agregó: “Es importante recalcar que la única manera de contraer esta patología es mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, no contagiándose de persona a persona”.

Medidas de prevención

Tanto el dengue como la fiebre chikunguña se transmiten solamente por la picadura del Aedes Aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos.

Como no existe ninguna vacuna que proteja de estas enfermedades, las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.

Las siguientes recomendaciones están dirigidas a la población en general, en especial a quienes viajen a lugares donde haya presencia de la enfermedad:

Evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros (tipo tul) al permanecer al aire libre, y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada tres horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.

En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y boca. Debe usarse cuidadosamente alrededor de los oídos.

No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada.

No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Si durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad se presentan síntomas de dengue, concurrir al médico inmediatamente.

Fuente y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.