GIRA EDUCATIVA POR PRINGLES
viernes, 20 marzo de 2015 | 18:34

La Escuela Nº 357 “Máximo Camargo” presentó su huerta en La Toma

Durante el último día de la gira educativa, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, recorrió también el invernadero verde y pidió a los docentes tomar apuntes para que los alumnos hagan huertas en sus casas.

La Escuela Nº 357 "Máximo Camargo" presentó su huerta en La Toma

La Escuela Nº 357 “Máximo Camargo” presentó su huerta en La Toma.

A las 16:45, durante el último día de la gira educativa, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, arribó hasta la Escuela Nº 357 “Máximo Camargo” en La Toma, donde visitó la huerta escolar y entregó computadoras, 148 bicicletas TuBi, y material didáctico para los docentes que se inscribieron al Ciclo de Formación Ambiental.

Asistieron este viernes, el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; el intendente de La Toma, Francisco Cornejo; la senadora Dominga Torres; los diputados, Ingrid Blumencweig y Juan Rigau; y funcionarios.

El director, Aldo Ferrari, le dijo al gobernador: “Nos sentimos muy felices de que nos visite nuevamente”.

Ferrari, repasó luego los diferentes programas con los que trabaja la escuela: “Consideramos que es fundamental que nuestra comunidad educativa tome conciencia de cuidar el medioambiente”, señaló durante la bienvenida, donde el alumno Juan Manuel le regaló al gobernador una réplica de una netbook en mármol ónix, labrada por su abuelo.

Por su parte, el coordinador del Ministerio del Campo, Esteban Rodríguez, indicó que hay “748 alumnos cursando el Plan de Inclusión Educativa en la localidad”.

Ante la comunidad educativa, acerca del Plan Cultivando Nuestra Tierra, Rodríguez señaló la finalidad: “Fomentar las huertas en sus casas, con lo cual tienen un alimento saludable y un ingreso adicional para la familia”.

Tras el acto, Poggi visitó el invernadero verde que fue realizado por los alumnos, enteramente con botellas plásticas.

De esta forma, el Gobierno provincial tiene un doble fin: concientizar sobre la forestación que se realiza en todas las autopistas y promover el reciclado, reemplazando los rollos de polietileno con las botellas en desuso.

El Plan es para alumnos y docentes de todas las escuelas de San Luis que se destaquen por su participación en el Plan Época de Cosecha. La provincia cuenta con más de 27 invernaderos, en 20 localidades de la provincia.

“Hay que lograr que los chicos se hagan una huerta en sus casas”, le dijo Poggi a una trabajadora del Plan de Inclusión Social, quien le regaló una planta de frutilla del invernadero.

El gobernador recorrió además la huerta escolar, concebida en el marco del Plan Cultivando Nuestra Tierra. Orégano, perejil, cilantro y cebolla de verdeo, eran algunos de los brotes sobre la tierra escolar, bajo la sombra de un orondo duraznero.

Este Plan, propicia la construcción de huertas, comunitarias y familiares, en las distintas escuelas de la provincia. Tiene por objetivo concientizar sobre la alimentación saludable, brindar una fuente de ingreso alternativa en los hogares y generar posibles nuevos productores hortícolas: todo esto a través del efecto multiplicador que generan los niños.

La construcción de las huertas incluye, además del cerrado del terreno, la entrega de herramientas y semillas, y la capacitación al personal docente y no docente. Durante 2014 se construyeron 75 huertas escolares en distintos puntos de la provincia. La meta, es lograr 100 para este año.

Video:Aldo Ferrari, director Escuela Nº 357 “Máximo Camargo”

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.