GIRA EDUCATIVA POR PEDERNERA
jueves, 19 marzo de 2015 | 20:00

Poggi lanzó el Programa Robótica Extracurricular en Villa Mercedes

En el Instituto “Nuestra Señora del Carmen”, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, impulsó la iniciativa que apunta a formar creadores tanto en mecánica como programación. Además, entregó computadoras y bicicletas TuBi.

Claudio Poggi, lanzó el Programa Robótica Extracurricular.

Claudio Poggi, lanzó el Programa Robótica Extracurricular.

A las 17:00, en el Instituto “Nuestra Señora del Carmen”, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, lanzó el Programa Robótica Extracurricular. También entregó bicicletas TuBi y computadoras, en el marco del Programa Todos los Chicos en la Red.

Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; sus pares de la Vivienda, Cecilia Lucero; y de Inclusión Social, María José Scivetti; y funcionarios.

El director, Gustavo Méndez, dio la bienvenida: “A través de sus palabras nos alienta a trabajar, sin bajar los brazos, ante las dificultades que cada día se presentan”, se dirigió a Poggi. “Es esta una ocasión oportuna para felicitarlo por su excelente gestión de Gobierno”, agregó.

El directivo además destacó el trabajo de Sosa: “Un ministro de jerarquía como no lo hemos tenido nunca”.

“Es usted un gobernador incansable, no hay rincón de la provincia que no visite ni recorra, últimamente lo hemos visto asistiendo a los afectados por las inundaciones en el norte de nuestra provincia”, continuó el sacerdote.

Claudio Poggi saludando a los alumnos del Instituto Nuestra Señora del Carmen

Claudio Poggi saludando a los alumnos del Instituto Nuestra Señora del Carmen

“Gracias por su gran compromiso con todos los sectores, en especial de la Educación, clave del progreso de un pueblo”, dijo “Señor gobernador, lo animo a que la gira que usted junto a todos los funcionarios está realizando por todo San Luis continúe con el mismo éxito con el que lo inició. Visitando las escuelas, a lo largo y ancho de nuestra querida provincia, conociendo las necesidades y compartiendo los logros. Me atrevo a afirmar que usted será recordado como el gobernador de los niños y de los jóvenes”, resaltó.

“Es mi deseo que todos sus proyectos se cumplan, como lo viene demostrando
a lo largo de todos los años que lleva adelante la gobernación”, expresó antes de transmitir la bendición.

Por su parte, la secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad de La Punta, Virginia Petrino, explicó el objetivo de Robótica Extracurricular: “Es para que los alumnos profundicen en el conocimiento, tanto de mecánica como programación”.

Con los talleres, Petrino afirmó que “tanto curricular como extracurricularmente, los chicos están capacitados para competir internacionalmente”. Y concluyó: “Hemos tenido 16 mil inscriptos para el PIE en Villa Mercedes”.
Luego, un video institucional repasó cómo desde 2008 han crecido los talleres de Robótica para que los estudiantes “pasen de ser usuarios a creadores”.

Por último, la ULP realizó una demostración con un robot de rescate que cuenta con ultrasonido y pinzas.

La iniciativa de los talleres de Robótica Extracurricular (principiante y avanzada) se propone con las modalidades de Sumo, Rescate y Laberinto.

A partir de este proyecto se busca enfocar a los alumnos en los aspectos de diseño y algorítmicos, más allá de los problemas clásicos tradicionales de lenguajes de programación, fomentando el desarrollo de las habilidades de la sociedad del conocimiento como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad, entre otras. Desde los talleres, se prevé
participar en las competencias Roboliga y Robocup.

Todos a la Robótica, es un proyecto educativo para el nivel primario y educación especial, que introduce material concreto de tecnología robótica como recurso didáctico en el aula. Posee más de 120 actividades desarrolladas en la plataforma www.todosalarobotica.ulp.edu.ar y basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios discriminadas por ciclos y áreas del conocimiento.

La metodología de trabajo en el aula es bajo la modalidad de taller, con roles asignados a cada alumno.

Entre las capacidades que logran los alumnos están la motivación por el aprendizaje, estimulando la motricidad fina, creando un ambiente de aprendizaje interdisciplinario, estimulando el trabajo en equipo, la curiosidad, la necesidad de crear hipótesis y solución de problemas. Entre las principales actividades a desarrollar, se encuentran la capacitación a
los docentes y el seguimiento a las escuelas participantes, buscando incentivar el trabajo áulico, despejando dudas y fortaleciendo las experiencias de cada establecimiento.

Video: Gustavo Méndez, director del Instituto “Nuestra Señora del Carmen”

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.