GIRA EDUCATIVA EN PUEYRREDÓN
lunes, 16 marzo de 2015 | 10:13

Poggi inauguró un playón deportivo en la centenaria escuela del paraje Santa Rosa

El gobernador, CPN Claudio Poggi, comenzó a las 8:00 de este lunes con la tercera semana de gira institucional educativa. La primera actividad del día se concretó en la Escuela N°266 “Primer Teniente José Facundo López”, son ocho los alumnos que asisten a esta institución, a partir de ahora mejorará su calidad de vida con un espacio ideado para la práctica deportiva y recreativa. Durante la jornada, Poggi visitará establecimientos de Alto Pelado, Zanjitas y Beazley donde entregará computadoras y bicicletas TuBi.

Los alumnos, Jimena Coria y Luciano Lucero, izaron la bandera nacional en el patio de la escuela.

Los alumnos, Jimena Coria y Luciano Lucero, izaron la bandera nacional en el patio de la escuela.

La Escuela N°266 “Primer Teniente José Facundo López” vivió la tragedia de Zanjitas muy de cerca, fueron la primera institución que las niñas del Colegio “Santa María” visitaron durante ese trágico 2 de noviembre de 2011. El gobernador Poggi llegó a las 8:00, en la puerta lo aguardaban los ocho chicos que allí asisten y su docente y directora, Silvia Fernández.

El paraje de Santa Rosa se encuentra a escasos nueve kilómetros de Zanjitas, sobre Ruta Nº3 Sur, kilómetro 43. Hasta allí llegó el mandatario acompañado del ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero y la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz.

Los alumnos, Jimena Coria y Luciano Lucero, izaron la bandera nacional en el patio de la escuela, una imagen de la Virgen María custodiaba la soleada mañana. Para dar comienzo formal al acto, ingresó la bandera de ceremonias, portada por Jazmín Muñoz, Ivana Lucero y Valentina Coria.

La directora y docente, Silvia Fernández, les dio la bienvenida. “Estoy inmensamente emocionada por esta visita que le agradezco profundamente, este día es histórico no sólo para mí como maestra de 23 años en este establecimiento que tiene 104 años de vida, sino porque es la primera vez que recibimos la visita de un gobernador de la provincia”, dijo con la voz entrecortada de la emoción y alegría que manifestó tener.

“En nombre, de los padres, alumnos, vecinos, sea bienvenido señor gobernador, puede venir cuando quiera a nuestra casa. Aquí pasan nuestros días sencillos, humildes y silenciosos pero no menos importante que cualquier otra escuela. Mi lucha es por estos niños, que todos llevan una luz y que nosotros debemos encaminarla para el futuro, para que esa luz encuentre el éxito y la felicidad”, concluyó ante la mirada orgullosa de sus pequeños alumnos de primaria que la observaban con ojitos cargados de admiración.

La primera directora fue Gabriela Victoria Álvarez de Salvattore, su nieto Eriberto Ramón Álvarez de 78 años cuenta que un día “iba con el hacha y la pala por el campo y vio caer un avión (un Avro Lincoln)”, ese accidente, el 26 de octubre de 1954 en Salinas del Bebedero, dio el nombre a la escuela en honor al piloto primer teniente, José Facundo López.

La escuela es centenaria, fue fundada el 10 de septiembre de 1910. En el interior, todo está pintado en tonos verdes y cremas. Una cartulina gigante da la bienvenida con letras de colores. Del otro lado, otra, en tonos rosas con letras amarillas dice: “Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, expuso: “Estamos iniciando la tercera semana de actividades escolares del ciclo lectivo y nos pone muy contentos compartir con ustedes este momento tan íntimo, que es lo que hace una escuela todos los días, que es izar la bandera y empezar a construir los sueños de los niños”, dijo Sosa al inicio.

“La semana pasada el gobernador estuvo en la escuela más grande de la provincia, que tiene más de 3 mil alumnos de matrícula, en Villa Mercedes; hoy está aquí, quiere decir que no hay ningún tipo de distinciones sino que la importancia está dada por los niños que asisten a nuestras escuelas”, aseguró el ministro después.

Para concluir, Sosa hizo alusión al playón inaugurado “para que tengan las mismas oportunidades que las escuelas más grandes o más cerquita de la capital. Feliz ciclo lectivo en este tercer lunes de clases y que todos lo que hagamos sea por el bien de nuestros alumnos, mañana ciudadanos de nuestro país”.

Dedicó un párrafo a la vinculación de esta escuelita con la tragedia de Zanjitas. “Sentimos un cariño muy especial por esta zona, porque aquí fue donde venían a  trabajar las chicas del Colegio ‘Santa María’, en 2011,  donde ocurrió lo que todos conocemos como la tragedia de Zanjitas y más que nunca en este momento es una gran prueba, una gran demostración de la solidaridad de todo el pueblo de San Luis y la directora Silvia también colaboró muchísima en aquella instancia”, concluyó.

Los chicos asisten de lunes a viernes de 8:00 a 12:15. “Todos los viernes tenemos clases de cocina, donde aplicamos las matemáticas con las porciones, lengua cuando repasamos las recetas y degustamos ricos almuerzos. Así pasamos nuestros días, con mucha paz”, contó la directiva adentro del aula, mientras el gobernador se encontraba sentado como un alumno más en uno de los bancos junto a los niños.

Por último, se descubrió una placa y se descorrió la cinta para dejar formalmente inaugurado el playón polideportivo que forma parte de los 29 playones que serán inaugurados durante las tres semanas de gira educativa. La directora recibió un kit deportivo con pelotas de vóley, rugby, redes y conos.

El playón polideportivo, que cuenta con unas dimensiones de 18×30 metros, tuvo una inversión de $729.413 y fue ejecutada por la empresa Metrovial SRL en un plazo de 120 días. Está orientado a la práctica de fútbol, básquetbol, voleibol y handbol. Cada playón cuenta con gradas de hormigón, con dos columnas de iluminación que permitan su utilización en horario nocturno, así como bancos, bebederos, cestos de basura, demarcado de canchas y parquización en sus inmediaciones.

En el ingreso, a la derecha, una pequeña mesa con un mantel blanco recuerda a las seis pequeñas y dos docentes. “Jamás su ausencia causará el olvido de quienes las amamos, podremos no verlas, pero nunca olvidarlas”, reza una foto.

El 2 de noviembre de 2011 San Luis se enlutó como una de las tragedias viales que más conmocionó a los sanluiseños. Seis alumnas y dos docentes del Colegio “Santa María” perdieron la vida en Zanjitas cuando el colectivo en el que viajaban fue arrollado por una formación ferroviaria.

Las pequeñas viajaban con el fin de misionar, la primera parada la realizaron en esta escuelita del paraje Santa Rosa, los chicos que allí asisten recibieron cuadernos, cartas, alimentos y ropa. La segunda parada sería en Cazador, pero nunca llegaron.

A media mañana (el accidente ocurrió durante el mediodía) la delegación religiosa y escolar de Santa María, hizo un alto en la escuela N°266 “Primer Teniente José Facundo López” donde compartieron un desayuno, juegos, oraciones y canciones con los alumnos del establecimiento y su maestra. Según relatos, las niñas estaban felices, entusiastas y comprometidas con su labor. Dejaron un dulce recuerdo de su paso por el paraje.

El primer mandatario provincial inauguró un playón deportivo en la centenaria escuela del paraje Santa Rosa.

El primer mandatario provincial inauguró un playón deportivo en la centenaria escuela del paraje Santa Rosa.

 

Video:Silvia Fernández, directora Esc. N°266 “Primer Teniente José Facundo López”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto – Cristian Bastías.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.