Este viernes la gira institucional recorre los departamentos de Junín, Chacabuco y Pueyrredón. Los primeros actos se realizaron en escuelas de Merlo, Carpintería y Los Molles. El quinto acto tuvo lugar en la Escuela N° 278 “Gral. Franklin Lucero” de Cortaderas. Allí, 25 niños recibieron sus netbooks del Todos los Chicos en la Red, sumándose a los 89.539 que se encuentran incluidos digitalmente en la Provincia.

25 niños de la Escuela N° 278 de Cortaderas recibieron sus netbooks

25 niños de la Escuela N° 278 de Cortaderas recibieron sus netbooks

De la actividad participaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Salud, Gastón Hissa; la ministra de Inclusión Social, María José Scivetti y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz. Además, estuvo el intendente Juan Aparicio.

La escuela fue fundada el 30 de agosto de 1911, en el ingreso, a la izquierda una ermita de la Virgen María, en la entrada diferentes placas recuerdan el paso del tiempo. Una de ellas, por el centenario, reza: “Con educación de calidad para todos…”, abajo el nombre del gobernador, CPN Claudio Poggi, en su función de jefe de gabinete.

Elsa Mariquita Vieyra, directora de la primaria dijo: “Es un placer reunirnos en este día tan importante y esperado por todos nosotros. Estamos felices por tener las compus para nuestros chicos, por las actividades en el marco del Plan Provincial de Lectura “León Benarós. Lo mejor que hay en la vida es estudiar, sin estudio no llegamos a nada”, concluyó.

El quinto acto tuvo lugar en la Escuela N° 278 “Gral. Franklin Lucero” de Cortaderas.

El quinto acto tuvo lugar en la Escuela N° 278 “Gral. Franklin Lucero” de Cortaderas.

“Lo que estamos viendo es la gestión de una buena directora, de una escuela que trabaja por los chicos, que tramita todo lo que tiene que tramitar y esto se ve en los hechos, tienen un edificio hermoso. Gestionar es hacer, esto es ser directora de una institución”, remarcó el ministro de Educación Marcelo Sosa.

Posteriormente, se refirió a las dos semanas que lleva la gira institucional educativa 2015. “Les transmito un especial saludo del gobernador, quien no pudo acompañarnos, pero ustedes saben del afecto que tiene por toda la provincia pero en particular en esta localidad. Hoy venimos con dos acciones concretas. Una son las computadoras para los niños que recién han empezado las clases y la segunda es una política de Estado que es el fomento de la lectura”, puntualizó.

Poggi, impulsó el Plan “León Benarós” que incentiva el conocimiento y difusión de la literatura puntana; fortalece la presencia de la lectura en la escuela; y promueve el encuentro de docentes y alumnos con el mundo editorial. Además, apunta a extenderse hacia toda la comunidad.

“Es una ley que tiene por objetivo superar todas aquellas deficiencias que tiene la educación argentina en general, San Luis no está ajena a ese inconveniente que vamos a superar”, indicó el ministro y luego aclaró que esa deficiencia es “la falta de comprensión y de fluidez lectora. Por eso este plan que trabaja con todas las escuelas, con la Universidad de La Punta, con el Ministerio de Turismo y Las Culturas, con el Ministerio de Educación, tiende a eso, a que los chicos aprendan y tengan comprensión lectora”, finalizó.

Los primeros actos se realizaron en escuelas de Merlo, Carpintería y Los Molles.

Los primeros actos se realizaron en escuelas de Merlo, Carpintería y Los Molles.

El Plan de Lectura está destinado a la comunidad educativa en general, docentes, padres y alumnos de nivel primario y secundario. Tiene como estrategia fundamental, el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa, en especial en las competencias lectoras.

Para su implementación, se toman como ejes fundamentales la animación de la lectura en todos los niveles educativos; la capacitación específica; las estrategias de difusión de autores y las iniciativas que promuevan actividades relacionadas a la lectura.

Video:Elsa Mariquita Vieyra, directora Esc. 278 “Gral. Franklin Lucero” – Cortaderas

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto / Cristian Bastías.

Video: Gabriel Pascuali.

Edición: Raúl Adamek.