AJEDREZ
martes, 10 marzo de 2015 | 18:27

Instructores de la ULP se capacitaron en el deporte ciencia

Participaron alrededor de 14 instructores del Programa Ajedrez de la casa de estudios provincial. El objetivo del encuentro fue propiciar herramientas para potenciar las habilidades creativas y que el docente realice un análisis crítico de sus  prácticas.

El objetivo fue crear un espacio reflexivo en torno a sus prácticas docentes en el aula.

El objetivo fue crear un espacio reflexivo en torno a sus prácticas docentes en el aula.

Bajo el lema “Educar con el otro, educar para transformarnos”, instructores del Programa Ajedrez de la Universidad La Punta (ULP) se capacitaron durante la temporada de verano. Participaron de tres encuentros con el objetivo de crear un espacio reflexivo en torno a sus prácticas y las problemáticas en el aula.

Durante el primer encuentro, los instructores por medio de “juego de roles” tenían que identificar prácticas, perfiles y estrategias. De tal manera, divididos en grupos, cada uno cumplía un rol: docente a cargo de la clase y  alumno. “La actividad fue positiva, se logró enriquecer e intercambiar experiencias del deporte ciencia” comentaron desde el Programa. La capacitación concluyó con una evaluación y una autoevaluación sobre la actividad.

En el segundo encuentro, los instructores retomaron el rol de cada uno, a través de un formulario que se completaba online, se planteó el análisis de sus prácticas y creencias en torno al rol de docente. El imaginario en torno al “rol de enseñar” y la identificación de antiguos constructos “normalizadores” de la escuela tradicional que dejaban huellas en sus discursos.

La tercera y última capacitación tuvo como eje central aplicar el pensamiento creativo, con la finalidad de construir espacios más creativos y motivadores para los alumnos. “Al finalizar, los instructores realizaron una obra de teatro con títeres y guiones elaborados, cada uno fue expuesto en un clima de armonía y trabajo en equipo”, contaron desde el Programa Ajedrez.

Las piezas también se movieron en las vacaciones:

Los torneos de Ajedrez estuvieron en plazas, balnearios, piletas, clubes, y diversos lugares de toda la provincia para promocionar el juego ciencia. A fines de febrero, culminaron las actividades en Villa Larca: el 27 de febrero se disputó el último torneo y  el primer puesto fue para Francisco Ávila Navas, quien nuevamente retuvo su título, invicto con 5 puntos.

En tanto, en la Región Capital culminó su ciclo de verano con dos actividades: en la Colonia de Vacaciones de Potrero de los Funes, allí ocuparon el podio Juan Manuel Baca, quien se coronó campeón, Melanie Rodríguez obtuvo la medalla de plata, y Enzo Marziel accedió a la medalla de bronce. El otro torneo, paralelo, se llevó a cabo en el escenario de la Plaza Pringles, donde los tableros de Ajedrez convocaron a 27 participantes, entre niños, adolescentes y adultos. También participaron personas ciegas. Ocuparon el podio alumnas y exalumnas de la Escuela de Talentos Elisa Altamiranda, Camila Salinas y Katerine Méndez.

Cabe destacar, que el espacio de recreación estival de Ajedrez, ubicado en la Plaza Pringles y en Potrero de Los Funes junto a las otras regiones, forma parte de la estrategia promocional que despliega el Gobierno de San Luis a través de la ULP.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Gentileza Programa Ajedrez.