GIRA EDUCATIVA EN PUEYRREDÓN
lunes, 09 marzo de 2015 | 20:12

Lanzaron el Programa “Ajedrez Escolar” 2015 en la EPD “Isaac Newton”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, puso en marcha en la institución el Programa Provincial Ajedrez Escolar. La iniciativa educativa tiene por objetivo realizar una fuerte apuesta a la inclusión digital en sus espacios, acompañando de esta manera las políticas digitales inclusivas impulsadas por el Gobierno de la provincia.

Lanzaron el Programa “Ajedrez Escolar” 2015 en la EPD “Isaac Newton”

Lanzaron el Programa “Ajedrez Escolar” 2015 en la EPD “Isaac Newton”

En el marco del ciclo lectivo 2015, el jefe de Estado recorre las diferentes escuelas ubicadas en cada departamento de la provincia, para coordinar acciones y poner en marcha planes educativos en beneficio de la comunidad escolar.

En su visita a la Escuela Pública Digital “Isaac Newton”, el mandatario lanzó  el Programa Provincial Ajedrez Escolar 2015, el cual  transita su décimo año de implementación.

Asistieron a la actividad, el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Inclusión Social, María José Scivetti; la jefa del Programa Ajedrez Escolar, Claudia Amura; funcionarios del gabinete provincial, docentes, alumnos y padres.

Muñiz señaló que “es el sexto día del inicio de clases en la EPD ‘Isaac Newton’, por lo cual estamos muy contentos”.

“Uno de los ejes principales de la agenda digital es brindar herramientas innovadoras y creativas que puedan aportar con la educación, a raíz de ello se sancionó una ley para la creación de las Escuelas Públicas Digitales, dentro de las cuales se encuentra está institución”, explicó la rectora.

“Desde el año 2011 a 2012 se crearon siete escuelas, teniendo como base el aprendizaje autoregulado, la enseñanza personalidad y en competencias, con una fuerte inversión en tecnología y capacitación a los profesores para poder insertarnos en el mundo que hoy nos toca vivir”, señaló luego Muñiz.

“Desde el 2013 al 2014 se crearon tres nuevas escuelas digitales en la provincia, con una gran impronta en idiomas y lenguajes. En este 2015 nos encontramos con la creación de 18 escuelas digitales. Además, nos encontramos hoy aquí porque recibimos una mención de Microsoft, lo que significa que realizamos innovación en educación”, sostuvo la funcionaria.

El gobernador Poggi le entregó a la coordinadora de la EPD  “Isaac Newton”, Mariana Becerra, cuatro juegos de Ajedrez por la participación en los intercolegiales en esa disciplina.

Amura, junto a los alumnos, demostraron al mandatario cómo es el funcionamiento de los torneos digitales de Ajedrez escolar.

Este Programa educativo, orientado a la práctica del juego-ciencia, busca realizar una fuerte apuesta a la inclusión digital en sus espacios, acompañando de esta manera las políticas digitales inclusivas impulsadas por el Gobierno de la provincia. Llega a  más de 281 escuelas -incluyendo 105 parajes-, con un impacto de 228.428 sanluiseños, es decir un 47% de la población, quienes forman parte del juego.

En esta nueva edición, se realizarán torneos selectivos para participar en los Campeonatos Intercolegiales de Ajedrez a nivel nacional. Además, se diseñaron los enfrentamientos digitales de los que podrán participar los estudiantes interesados. Gracias a la conectividad que presta la Autopista de la Información (AUI), los chicos pueden competir por un lugar en la final desde cada escuela y localidad sin tener que trasladarse.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Fernando Testi.