TEMPORAL EN EL NORTE SANLUISEÑO
viernes, 06 marzo de 2015 | 19:05

Poggi recorrió, por aire y por tierra, Lafinur y Los Cajones

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se trasladó en las primeras horas de la tarde de este viernes para interiorizarse de la situación de los vecinos afectados por las inundaciones, tras el temporal que azotó el norte provincial, el pasado fin de semana. Volvió así a la región que ya había recorrido el martes 3 de marzo. Tomó contacto nuevamente con la gente de las localidades en las que ya se registra un descenso del agua. El Gobierno provincial, a través del Comité Interministerial, realiza un seguimiento permanente, atendiendo las necesidades y dando respuestas. “Somos optimistas que en pocos días más Lafinur ya no estará inundado y todos juntos vamos a ayudar a ordenar el pueblo y volver a la normalidad”, señaló. El Gobierno y el Municipio llevarán adelante un operativo de limpieza y sanitario en el pueblo. El objetivo es comenzar las clases el 16 de marzo.

El gobernador Claudio Poggi, el ministro de Seguridad, Martín Olivero y la intendenta Gladys Cornejo recorrieron las calles de Lafinur.

El gobernador Claudio Poggi, el ministro de Seguridad, Martín Olivero y la intendenta Gladys Cornejo, recorrieron las calles de Lafinur.

El gobernador Poggi arribó a las 14:00 al Aeropuerto Valle del Conlara donde funciona el Centro de Instrucción de Vuelo y el Ente de Desarrollo Aeronáutico de San Luis. A las 14:15 abordó.

En un avión, el mandatario sobrevoló, durante una hora, la zona de Lafinur y Los Cajones junto a Hugo Guzmán Durán, presidente San Luis Agua y Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica. Lo hizo para interiorizarse de la situación actual de las zonas inundadas, sobre todo en los lugares de difícil de acceso.

El gobernador sobrevoló por segunda vez en la semana la zona de Lafinur y Los Cajones

El gobernador sobrevoló por segunda vez en la semana la zona de Lafinur y Los Cajones.

A las 15:10 aterrizó el avión en el Aeropuerto del Valle. Poggi se trasladó por la Ruta provincial Nº 5. A las 15:25 pasó por la entrada de la localidad de Santa Rosa. A las 15:45 llegó a una de las entradas de Lafinur.

En el ingreso de la localidad de Lafinur, donde todos los habitantes debieron ser evacuados, lo aguardaban el ministro de Seguridad, Martín Olivero; la intendenta de Lafinur, Gladys Cornejo; el jefe de la Policía, Diego Pagella; el Director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela; el subjefe de Policía, Marcelo Balbo; y el jefe de la Unidad Regional III, Italo Amaya.

El jefe de Estado recorrió las calles del pueblo en una camioneta de San Luis Solidario.

“Por suerte ha bajado el agua en la localidad, está a la mitad de lo que estaba hace unos días cuando vine, la expectativa es positiva porque a la vez estamos haciendo defensas para que el agua, que se salió del cauce, vuelva al cauce del río y deje de ingresar a la localidad. Somos optimistas que, en pocos días más, el pueblo deje de tener agua y todos juntos vamos a ayudar para ordenar el pueblo; volver a la normalidad”, manifestó el gobernador en declaraciones ante la prensa.

A las 16:30 culminó el recorrido en Lafinur que “es la única localidad donde ha permanecido agua en el pueblo, las familias fueron evacuadas, algunas en la escuela Los Cajones, La Lomita y Villa Dolores. Las perspectivas son positivas porque, si el tiempo nos acompaña y no llueve, pronto el agua va a bajar y vamos a hacer un gran operativo de limpieza de las viviendas, del centro de salud, de la escuela, del Municipio para que vuelva a la normalidad. Una vez que todo esté limpio vamos a ver los daños materiales que existan. Vamos a ayudar a limpiar a cada una de las casas de las familias, me comprometí con los vecinos”, señaló Poggi.

El agua va descendiendo, preparan operativos de limpieza y sanitario en la localidad

El agua va descendiendo, preparan operativos de limpieza y sanitario en la localidad.

Se hará un operativo de limpieza conjunto entre el Municipio de Lafinur y el Gobierno de la provincia. Con respecto al inicio del ciclo lectivo en estas localidades, aseveró: “La expectativa mía es que el lunes 16 de marzo podamos comenzar las clases. Soy muy optimista pero estamos trabajando todos para que así sea, si la naturaleza nos ayuda y logramos que el agua baje al 100 % en los próximos días, va a ser una realidad”.

Luego, se trasladó hasta Los Cajones, a las 16:40 ingresó a la Escuela Nº234 “Armada Argentina”. Allí se sumaron el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Rodríguez Ianello; el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc; el jefe de Operaciones, Claudio Latini; el jefe del Programa Seguridad Vial, Ramiro González Belzunce; y el jefe del Programa Epidemiología, Cristian Cano. En todos los lugares hubo personal de San Luis Solidario, Policía de la Provincia, Seguridad Vial y Bomberos.

En este establecimiento se encuentran alojadas las familias de Lafinur. Poggi, saludó y conversó con cada uno de los evacuados. Instruyó al jefe del Programa Epidemiología para que se lleve adelante un operativo sanitario en toda la localidad.

Dos de las aulas de la escuela se encuentran repletas de alimentos, colchones, agua mineral, pañales y demás insumos. “Nos estamos acomodando con todo, no paran de llegar cosas, tenemos todo lo necesario”, relató una de las mujeres que ayuda en la organización.

El primer mandatario también jugó un partido de Fútbol con los chicos que se encuentran evacuados en la Escuela Armada Argentina. “Con la gente del Ministerio de Deportes organizamos un partidito con los niños como para distraerlos un poco”, expuso.

“Pronto van a volver a sus casas, recién vengo de recorrer Lafinur, si el tiempo nos acompaña en unos días más todo se va a normalizar, solo les pido tranquilidad. Juntos vamos a volver a limpiar sus casas”, les transmitió Poggi.

A las 20:00 tiene previsto presidir la inauguración de riego para  el estadio Club Sportivo Dolores BAP. A las 20:30 inaugurará luminaria en el Club Atlético Concarán y entregará aportes a clubes de Fútbol infantiles.

Video: Poggi recorrió, por aire y por tierra, Lafinur y Los Cajones

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi y Juan Moyano.