INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 05 marzo de 2015 | 16:19

Buscan mejorar la contención de chicos víctimas de abuso y violencia

La idea es coordinar metodologías para acompañarlos del mejor modo en los procesos judiciales y aplicar acciones psicosociales preventivas, entre otros procedimientos.

Evalúan los mejores métodos combinados para asistir a chicos víctima de abusos

Evalúan los mejores métodos combinados para asistir a chicos víctima de abusos

Con el objetivo de profundizar la asistencia que el Gobierno de la provincia brinda a niños víctimas de abuso sexual y violencia, funcionarios del Ministerio de Inclusión Social mantuvieron un encuentro con especialistas de la Coordinación de Cámara Gesell del Poder Judicial. Se trató de una actividad en busca de combinar tareas para que los chicos que sufren esos flagelos tengan la mejor contención en los procesos judiciales. En la reunión estuvieron presentes referentes del Programa Desarrollo y Protección Social, y de los subprogramas Promoción y Protección Familiar; Mujer y Comunidad; y del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, que estuvo al frente de la iniciativa.

María Rosario Bragagnolo, jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, comentó que el eje de la propuesta fue instrumentar prácticas “para no provocar una mayor revictimización de los niños”. Indicó que se evaluó la mejor manera de gestionar las derivaciones y la preparación psicológica de las víctimas –chicos y adolescentes– para que puedan prestar declaración testimonial. Esto implica contención posterior, seguimiento, y un despliegue de acciones psicosociales preventivas. “Estos organismos intervienen permanentemente en procesos de ese tipo. Se acordó la necesidad de realizar ateneos de casos para aunar el abordaje en términos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con el objetivo de realizar acciones integrales, teniendo en cuenta la situación de las víctimas como sujetos de derecho a vivir una vida más saludable”, afirmó.

Durante la reunión, además, se habló de la posibilidad de organizar de manera conjunta actividades académicas de actualización de conocimientos, y sobre experiencias y competencias de los poderes Judicial y Ejecutivo en relación al tema. “La producción de información, sistemática y permanente, sobre los casos abordados; es de fundamental importancia para las investigaciones y los diagnósticos del problema, porque permite optimizar las decisiones en los futuros abordajes”, añadió Bragagnolo.

La licenciada Marisa Samper, coordinadora de la Cámara Gesell, manifestó su interés y compromiso para el fortalecimiento de los equipos técnicos. También expresó su acuerdo en generar capacitaciones sobre el tópico para profundizar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas, con el propósito de asegurar intervenciones positivas.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.