GIRA EDUCATIVA EN PUEYRREDÓN
miércoles, 04 marzo de 2015 | 18:58

Poggi lanzó el Plan Provincial de Lectura “León Benarós ” 2015

En la Escuela Nº 77 “Maestros Puntanos”, pionera en el uso de las tecnologías de la información, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, impulsó el Plan que incentiva el conocimiento y difusión de la literatura puntana; fortalece la presencia de la lectura en la escuela; y promueve el encuentro de docentes y alumnos con el mundo editorial. Además apunta extenderse hacia toda la comunidad.

 Poggi lanzó el Plan Provincial de Lectura "León Benarós " 2015

Poggi lanzó el Plan Provincial de Lectura “León Benarós ” 2015

Durante el tercer día de la gira institucional, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi arribó a la Escuela Nº 77 “Maestros Puntanos”, ubicada en calles Ricardo Guiraldes y Gabriela Mistral del Barrio AMEP, en la ciudad capital, para lanzar el Plan Provincial de Lectura “León Benarós” 2015.

En la tarde del miércoles, La directora Irma Bruna le dio la bienvenida: “No solo será recordado como el gobernador de los niños, sino que es reconocido como el gobernador que trabaja arduamente por la educación”.

“Contamos con su apoyo hacia nuestros niños y nuestra comunidad educativa”, agregó luego.

Asistieron también el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de Medio Ambiente, Daiana Hissa; del Campo, Gonzalo Amondaraín; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Deportes, Carlos Rosso; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; funcionarios y legisladores.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, subrayó: “Esta es una de las mejores escuelas que tenemos en San Luis. Ha sido pionera en el uso de las tecnologías de la información en el aula”.

Asimismo se entregaron 95 computadoras a alumnos de primer grado. Sosa expresó: “Iniciaron anteayer las clases y ya tienen sus computadoras”.

El Plan de Lectura está destinado a la comunidad educativa en general, docentes, padres y alumnos de nivel primario y secundario. Tiene como estrategia fundamental, el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa, en especial en las competencias lectoras.

Para su implementación se toma como ejes fundamentales la animación de la lectura en todos los niveles educativos; la capacitación específica; las estrategias de difusión de autores y las iniciativas que promuevan actividades relacionadas a la lectura.

Los objetivos principalmente son incentivar el conocimiento y difusión de la literatura puntana; fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el encuentro de docentes y alumnos con el mundo editorial del libro.

Las líneas de acción que se plantean son la provisión de libros publicados por el Programa San Luis Libro que se encuentran incluidos en el Plan de Lectura, capacitación a docentes y la participación de la comunidad educativa con encuentros entre alumnos y escritores o editores.

El Plan Provincial de Lectura “León Benarós” cuenta con cuatro pilares. Como primer punto busca instaurar el hábito, con 15 minutos de lectura diaria y una jornada mensual. Además, conjuga la literatura con los diferentes soportes digitales. El tercer aspecto busca instaurar la importancia de la lectura desde la formación docente y, por último, se apunta a extender el hábito hacia toda la comunidad.

El ministro señaló que el Plan conjugará acciones con el Programa Contextos junto a la plataforma digital de la Universidad de La Punta (ULP), más Institutos de Formación Docente y San Luis Libro. “Coordinar acciones para que tengan un impacto directo en la educación de San Luis”, dijo.

Intercolegiales Culturales, cursos, talleres, clubes de lectores, adquisición de libros, puesta en valor y relevamiento de bibliotecas escolares, para reforzar la comprensión lectora serán algunas de las estrategias a implementarse para que la lectura trascienda el ámbito educativo y se instale en la sociedad.

La coordinadora del Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, Olga García indicó que “este Plan apunta a revertir las dificultades de comprensión lectora y estimular para que los chicos vuelvan a la lectura, no solo los alumnos sino toda la comunidad con el acompañamiento de los docentes, los padres y todos los organismos vinculados a las escuelas”.

Durante el acto, alumnos presentaron títeres de dedos diseñados mediante el Programa Contextos. “Se realiza un lectura, y los chicos hacen el movimiento que indica la lectura, para eso desarrollan la atención y la participación”, explicó García.

Además, otros estudiantes leyeron una canción creada con obras de María Elena Walsh, mediante el trabajo con un equipo del Ministerio de Educación. “Esto hace que leamos literatura pero también que lo incorporemos a través de la música”, describió.

Otro grupo compartió sus lecturas realizadas con el Instituto de Formación Docente San Luis. Después, la escritora Laura Lerner presentó “Los juegos del Q´enti” y explicó didácticamente ante la comunidad educativa y la comitiva gubernamental acerca de los valores de los pueblos originarios.

Tras el acto, Poggi vistió la huerta escolar.

Video: Olga García, coordinadora del Plan Provincial de Lectura “León Benarós”

Nota: Matías Gómez.

Foto: Luciano Grangetto / Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.