CICLO LECTIVO 2015
lunes, 02 marzo de 2015 | 08:37

Comenzaron las clases en San Luis: Poggi presidió el acto en Fortín El Patria

El gobernador, CPN Claudio Poggi, acompañó a los chicos sanluiseños en la vuelta a clases. El primer acto se realizó a las 8:30 en la Escuela Nº440 “Sarmiento”. Durante tres semanas el primer mandatario recorrerá más de 100 escuelas de 75 ciudades y pueblos de San Luis. Son 120 mil los alumnos que contiene el sistema educativo provincial. La gira educativa institucional, este lunes, abarca el departamento Dupuy. Poggi estará hoy en seis localidades del sur provincial: Fortín El Patria, Batavia, Buena Esperanza, Nueva Galia, Arizona y Anchorena. El martes la gira continuará por Fortuna, Bagual, Unión, La Maroma, Nahuel Mapá, Navia y Pueblo Nación Ranquel. “Me quedan grabadas sus miradas de alegría, de esperanza, de amor, nunca pierdan esa mirada, los mayores, yo, como gobernador no puedo permitir que pierdan esa mirada”, les transmitió Poggi a los chicos y concluyó: “Quiero que la historia me recuerde como el gobernador de los niños”. San Luis cumple por quinto año consecutivo con el inicio del ciclo lectivo en la fecha estipulada con el objetivo de cumplir con los 190 días de clases.

Los chicos de San Luis tuvieron hoy su primer día de clases del Ciclo Lectivo 2015.

Los chicos de San Luis tuvieron hoy su primer día de clases del Ciclo Lectivo. 2015.

El gobernador Poggi arribó a la Escuela de jornada completa Nº440 ubicada en la calle Pringles 676 de Fortín El Patria. Allí, lo aguardaban, con sus guardapolvos blancos los más chicos y de camisa blanca y pollera o pantalón azul, los más grandes; todos formados en hileras. Son 156 los alumnos de nivel inicial, primario y secundario que asisten al establecimiento, participaron del acto docentes y padres.

“Ustedes serán futuros médicos, ingenieros, arquitectos que diseñarán escuelas, futuros maestros que enseñarán, futuros intendentes, gobernadores, emprendedores, no tengo dudas. Pero principalmente serán personas de bien”, dijo el primer mandatario al inicio de su mensaje. “¿Cómo nosotros los mayores no vamos a hacer el máximo esfuerzo para darles la mejor educación? No podemos aflojar en esa dirección, debemos agotar todas las instancias para darles la mejor educación”, sostuvo.

Poggi también afirmó que “la educación es clave en el progreso de una comunidad, de una provincia, de una nación. Un pueblo educado progresa, un pueblo no educado no progresa, es esclavo de los pueblos educados. Debemos garantizar una educación inclusiva y de calidad, conteniendo a todos. Son dos derechos que tienen los niños y jóvenes que van de la mano: Garantizar la educación inclusiva y de calidad”.

En otro tramo de su mensaje, Poggi aseguró: “La riqueza de un pueblo no está en el oro o los recursos naturales sino que está en la calidad de la educación de su pueblo, de su gente, todo lo demás son consecuencias de una educación inclusiva y de calidad. Por eso, los que tenemos responsabilidad de Gobierno, apostamos fuertemente a la educación”.

Con respecto a la educación como centro y eje de todas las políticas señaló: “La ejecución de una buena política educativa, sino no hay un contexto socioeconómico favorable que rodea la escuela, fracasa. El contexto es favorable cuando los padres tienen trabajo, cuando la familia tiene una vivienda, cuando perciben sus sueldos, cuando existe la esperanza hacia el futuro, que el pueblo aspira a ser feliz. En San Luis el contexto socioeconómico es favorable, esto es una fortaleza”.

Sobre el inicio del ciclo lectivo manifestó: “Hoy comenzamos las clases en tiempo y forma como nos propusimos hace unos meses. Debíamos comenzar el 2 de marzo y así lo hacemos. Aquí, hoy, iniciamos una gira de tres semanas donde recorreremos casi 100 escuelas de la provincia de San Luis, lanzando diferentes programas, inaugurando obras y acompañando a los docentes, alumnos y padres en cada una de las escuelas”.

En Fortín El Patria se firmó, además, el decreto de terminalidad educativa. “A partir de hoy no van a tener que movilizarse más a otras localidades cercanas para concluir los estudios secundarios, en este caso llegaba hasta tercer año, hoy se suman cuarto, quinto y sexto”.

El gobernador recordó que el próximo lunes comenzarán las clases del Plan de Inclusión Educativa. El PIE va a posibilitar que miles de jóvenes, que por alguna razón de su vida no pudieron concluir sus estudios, secundarios o ambos; puedan hacerlo, es una fuerte apuesta en la educación. Va a influir en las oportunidades de los jóvenes y los mayores podrán cumplir con la asignatura pendiente. Pido la colaboración de todos, fundamentalmente de las escuelas donde se van a dictar las clases, para que puedan cumplir el sueño de la terminalidad del secundario”, enfatizó.

Finalmente, les transmitió a los niños y adolescentes reunidos en el patio de la escuela. “Me quedan grabadas sus miradas de alegría, de esperanza, de amor, nunca pierdan esa mirada, los mayores; yo como gobernador no puedo permitir que pierdan esa mirada. Transito el último año de mi mandato, como gobernador, como gestor de un comienzo de clases, permítanme compartir con ustedes un sueño. El otro día en Las Lagunas, departamento San Martín, el intendente Luis Palacios me entregó una placa recordatoria que decía “Claudio Poggi, el gobernador de los pueblos de San Luis”, esto no es poco, pero a mí me gustaría que la historia me recuerde como el gobernador de los niños”, dijo en un clima emotivo. Así quedaba formalmente inaugurado el año 2015 en Fortín El Patria. Tras sus palabras, el director Carlos Arce le entregó un presente.

El jefe de Estado estuvo acompañado de su esposa, Sandra Correa; el  vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, y la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo.

Poggi junto a la comunidad educativa procedió al descubrimiento de tres placas. Una por el inicio del ciclo escolar, otra por el decreto de terminalidad de educativa con perfil en Agroambiente y la última reza “Porque en San Luis el deporte es una política de Estado”. Por su parte, el intendente José Amorós firmó el decreto Nº5 reconociendo al gobernador Poggi por iniciar el ciclo lectivo 2015 en la localidad.

Luego, el izamiento de la bandera y el ingreso de las banderas de ceremonia portada por los mejores promedios. Todos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, dándole inicio formal al retorno de los chicos a las aulas.

En pantallas gigantes dispuestas a los lados se proyectó un video institucional del inicio del ciclo lectivo 2015. “Donde hay educación los pueblos progresan, son libres”, transmitía el gobernador en el audiovisual.

San Luis cumple por quinto año consecutivo con el inicio del ciclo lectivo en la fecha estipulada con el objetivo de cumplir con los 190 días de clases. La semana pasada se presentó en las escuelas el personal jerárquico, dos días después lo hicieron los docentes y este lunes los establecimientos recibieron a los alumnos.

La gira institucional educativa incluye el lanzamiento y puesta en marcha de diversos planes educativos. Durante el acto en la Escuela “Sarmiento” Poggi rubricó el decreto Nº 992 de implementación de terminalidad del secundario que comenzará a regir a partir de este año en todos los municipios de San Luis.

También se lanzó el Programa Provincial Estampillas Escolares Ahorro para Mi Futuro 2015 y se entregaron kits de Filatelia. Los chicos de primer grado recibieron, en el marco del Programa Provincial Todos los Chicos en la Red 2015, sus computadoras.

Los alumnos de primer año del secundario se volvieron a sus casas en sus flamantes bicicletas del Plan Provincial TuBi, San Luis Mi Provincia en Bicicleta.

Además se inauguró la ampliación ancho de banda para la localidad con radio enlace mientras se ejecuta la obra de fibra óptica que conectará con Villa Mercedes y San Luis.

Por último, todos se trasladaron hacia el patio de la escuela para inaugurar un playón polideportivo. Poggi desató las cintas que dejaron formalmente habilitado el espacio que servirá para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y para la recreación de los alumnos. El acto concluyó con una exhibición artística a cargo de los chicos.

 

 

 

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda – Malvina Urquiza

Video: Eduardo Russo

Edición: Juan Moyano

 

Temas Relacionados