PROGRESO Y SEGURIDAD PARA LA CIUDAD
viernes, 27 febrero de 2015 | 19:58

Poggi inició la construcción de la avenida de acceso sobre Ruta 3 sur

Este viernes el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dio inicio formal a la obra que aportará beneficios a la creciente zona de la zona sur de la ciudad. Demandará una inversión superior a los $22 millones y estará lista en seis meses. Será una avenida, en el tramo comprendido entre el final del puente sobre el Río San Luis y la Autopista de las Serranías Puntanas. “A fin de año habrá 2650 familias viviendo en este complejo. Esta obra, que hoy comienza a aportar seguridad y tranquilidad a los vecinos, jerarquizará otro ingreso a la ciudad”, sostuvo Poggi y adelantó que además de la comisaría, tres escuelas y un hospital en el complejo se construirán dos plazas saludables.

Claudio Poggi, dio inicio formal a la obra que aportará beneficios a la creciente zona de la zona sur de la ciudad

Claudio Poggi, dio inicio formal a la obra que aportará beneficios a la creciente zona de la zona sur de la ciudad

El acto se realizó a las 17:00 en el acceso al Complejo Habitacional “Serranías Puntanas”. El gobernador Poggi estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; y la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero.

El primer mandatario dirigió su mensaje a los vecinos: “Siento una enorme alegría, primero hay que tener la casa, que desde lo material para una familia es lo más importante” manifestó Poggi para luego especificar: “Una vez que uno tiene la casa comienza a pensar en los demás servicios, cómo comunicarse mejor, cómo minimizar el riesgo del tránsito, pensamos en la educación, en la salud, en la seguridad”.

El jefe de Estado recordó: “La casa ya está para 1150 familias y hay 1500 más construyéndose en este momento. Será un complejo de 2650 familias y ya se está haciendo también un loteo privado, es decir que esta zona se transformará en una gran ciudad. Será una ciudad dentro de otra. La Punta en el 2003 nació con 2500 casas, este complejo a fin de año tendrá 2650”, indicó.

Poggi aseguró que se buscó la forma de agilizar el tránsito hacia el centro y desde el centro hacia el barrio. “Hoy comienza una gran avenida, un gran boulevard sobre una ruta provincial, desde la circunvalación hasta el Rio San Luis para que ustedes puedan circular con tranquilidad y seguridad, que puedan andar en bici, que esté iluminada y que la comunicación sea más fluida y directa”. El gobernador también informó que se arreglarán además todas las conexiones que tiene la autopista y que se encuentren deterioradas.

Vecinos de la creciente urbanización acompañaron la firma del decreto Nº 923 que adjudicó la obra, que tiene una inversión de $22.622.721,13 y un plazo de ejecución de 180 días.

El mandatario puntano rememoró que, días atrás, se dio inicio formal a la obra de la comisaría que tendrá el complejo habitacional. Luego, dirigiéndose a los padres y chicos, adelantó: “El próximo 2 de marzo comenzarán las clases en la provincia de San Luis, en el marco de la gira educativa que realizaré; el próximo 14 de marzo volveré para firmar el inicio de tres escuelas. El jardín (nivel inicial), la primaria y la secundaria”. Además la zona contará con un hospital.

“Ustedes piensen que, hace uno o dos años, ustedes con gran alegría y emoción recibían las llaves de su casa; ahora estamos dando pasos a lo que significa urbanizar y prestar servicios”, indicó Poggi para luego señalar: “Este boulevard jerarquizará otro ingreso a la ciudad de San Luis y facilitará que las 10.000 personas que estarán viviendo a fin de año tengan un egreso e ingreso seguro al barrio”.

El gobernador le pidió a los vecinos que tengan en claro qué depende la Provincia y qué de la Municipalidad de San Luis. “Todo lo que es la vivienda, la seguridad, la salud pública, la educación, esto, que es una ruta provincial, depende de la Provincia. De la comuna depende el mantenimiento de las calles, cuando ustedes vean un bache esto no depende de la Provincia o cuando no se les pasa las máquinas esto no depende de la Provincia, no lo podemos hacer porque invadimos una competencia que no nos corresponde. La luz, el agua, las cloacas, la recolección de basura, el transporte urbano no dependen de la Provincia. En la constitución están las tareas y competencias de cada uno. Si cada uno hace lo que le corresponde, el barrio va a estar siempre hermoso”, aseveró.

Por último, el primer mandatario adelantó que en el Complejo Habitacional “Serranías Puntanas” se construirán dos plazas saludables. “Son espacios de juegos donde chicos y mayores pueden hacer actividad física. Habrá dos plazas para las más de 2000 familias que aquí vivirán”.

rotonda

La obra que inició se convertirá en una moderna avenida. Tendrá 2700 metros, se iniciará en el puente sobre el Río San Luis y se extenderá hasta la Autopista de las Serranías Puntanas.

La nueva avenida contará con un tramo comprendido entre el puente sobre el Río San Luis y la intersección con Club El Lince, donde la calzada existente se fragmentará en dos, de 5,75 metros de ancho cada una. Estarán divididas por un separador de hormigón.

A partir de Club El Lince y hasta el fin del tramo, la obra comprende la construcción de dos calzadas de 6,70 de ancho cada una, separadas por un cantero central de 1,80 metros, con banquinas asfaltadas.

En el ingreso a los barrios nuevos y en construcción, se ejecutará una rotonda que permitirá separar y organizar el tránsito en la zona.

ruta

“La cuneta existente se va a limpiar, se va a readecuar para canalizar el agua que viene del este hacia la calle Segado para llevarla al Río San Luis. Sobre el puente de la Autopista se repavimentarán las cuatro ramas de acceso al puente”, expuso más detalles el director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela.

También se incluirá la iluminación total de la avenida en cantero central y en los laterales de acuerdo al perfil de la calzada. Se sumarán obras hidráulicas de desagües como alcantarillas y badenes. Señalamiento vertical y demarcación horizontal reflectante.

“En diciembre el gobernador anunció esta obra y hoy viene a cumplir esa promesa con los vecinos. Va a aportar seguridad a las 1150 viviendas entregadas que a fin de año se sumarán otras. Alrededor de 10 mil personas vivirán en este complejo habitacional construido por el Estado provincial”, concluyó Valenzuela.

Video: Walter Valenzuela, director de Vialidad Provincial

Nota: Cecilia Sosa.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Eduardo Russo.