EPBD NELSON MANDELA
martes, 17 febrero de 2015 | 16:38

“Entendemos a las TIC como una herramienta cultural puesta al servicio de la enseñanza y aprendizaje”

Lo sostuvo la directora de la escuela Nelson Mandela, Mary Celeste de León. El establecimiento además de haber sido la primera pública, digital, de jornada extendida y bilingüe del país, demostró que el modelo vanguardista propuesto por el Gobierno puntano impulsa un ejercicio docente creativo, colaborativo y de perfeccionamiento constante.

Desde hace 2 años, el método educativo implementado por la EPBD ‘Nelson Mandela’ se encuentra basado en la indagación, la reflexión, la metacognición, la comprensión y la participación activa de sus alumnos.

Desde hace 2 años, el método educativo implementado por la EPBD ‘Nelson Mandela’ se encuentra basado en la indagación, la reflexión, la metacognición, la comprensión y la participación activa de sus alumnos.

Los alumnos ingresan al establecimiento a las 8:00 y permanecen hasta las 16:00; permitiéndoles en ese tiempo a los pequeños habitantes de la ciudad de La Punta aprovechar al máximo la oportunidad de ser alfabetizados multimedialmente. Es decir, que ellos desarrollan sus habilidades para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar el conocimiento utilizando tecnología digital.”Entendemos a las TIC como una herramienta cultural puesta al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo la directora, Mary Celeste de León.

Desde hace 2 años, el método educativo implementado por la EPBD “Nelson Mandela” se encuentra basado en la indagación, la reflexión, la metacognición, la comprensión y la participación activa de sus alumnos. Por ello, es que la tecnología de la información y de la comunicación (TIC) juega un papel sumamente importante en esta escuela. Hay que considerar que en el establecimiento conviven 2 lenguas, la materna (L1) y la inglesa (L2) y las TIC abren la puerta a una sociedad multicultural, permitiéndole al alumno, entre otras cosas, ser introducido a la conciencia fonológica para lograr reconocer los fonemas de la segunda lengua.

La escuela garantiza el uso de las nuevas tecnologías utilizando entre otros recursos digitales, la plataforma de aprendizaje colaborativo Tramix-Sakai, que es provista por la Universidad de La Punta. Los aportes que proporciona son dejar a disposición de los alumnos y padres los contenidos y recursos seleccionados y organizados en módulos de trabajo acordes al diseño curricular de las Escuelas Digitales de la provincia. Para los docentes, es un trabajo muy creativo, colaborativo y de perfeccionamiento constante, ya que son ellos los encargados de enriquecer el contenido a la misma. Cada alumno está asociado a los módulos que está cursando, de igual manera los docentes de las diferentes materias, inclusive la de las áreas especiales tales como Música, Plástica y Educación Física.

Capacitación permanente a Docentes y padres

Es así que, el docente se convierte en un guía que fomenta la experiencia del autoaprendizaje. Durante el ciclo lectivo 2014 se dictaron varias capacitaciones a padres con la finalidad de poder mejorar el acompañamiento que ellos pueden hacer desde el hogar hacia sus hijos.

El docente se convierte en un guía que fomenta la experiencia del auto-aprendizaje.

El docente se convierte en un guía que fomenta la experiencia del autoaprendizaje.

Fuente y fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

 

Temas Relacionados