POGGI EN LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD CAPITAL
viernes, 13 febrero de 2015 | 19:21

Vecinos del barrio V Centenario podrán regularizar los títulos de sus casas

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó en la tarde de este viernes a los vecinos de la zona oeste de la ciudad de San Luis. En la oportunidad, se firmó un convenio entre el Colegio de Escribanos de San Luis y el Ministerio de la Vivienda para regularizar los títulos de las propiedades.

Vecinos del barrio V Centenario podrán regularizar los títulos de sus casas

Vecinos del barrio V Centenario podrán regularizar los títulos de sus casas

A las 16:00, con un calor que no daba tregua, el gobernador Poggi llegó a la Calle 2 frente al Lote 7 de la zona oeste de la ciudad capital. Todos los vecinos lo aguardaban en la puerta de sus casas. Para paliar el punzante clima, el Ministerio de la Vivienda dispuso refrigerios y facturas. Los más chicos se entretuvieron con peloteros inflables. “Las noticias que les traigo son buenas”, les dijo Poggi al inicio.

El gobernador Poggi se refirió a la política habitacional que lleva adelante el Gobierno provincial. “Concebimos que si facilitamos el acceso a la vivienda, a las familias, a los trabajadores, la calidad de vida mejora y le da seguridad a cada familia”.

Aseguró que además de construir viviendas el Estado busca regularizar los títulos de las viviendas ya construidas. “Había dos situaciones: Algunos barrios que había hecho la misma Provincia (cuyas escrituraciones habían quedado pendientes), donde es más fácil porque el terreno está a nombre del Estado, y se puede hacer o financiar la escritura al propietario de la casa; y después están los casos más difíciles donde hay barrios completos (como éste o el San Martín anexo) en donde se construyeron los barrios y el terreno, desde lo jurídico y legal, no pertenece a los propietarios de las casas”, se explayó el primer mandatario.

Se firmó un convenio entre el Colegio de Escribanos de San Luis y el Ministerio de la Vivienda para regularizar los títulos de las propiedades

Se firmó un convenio entre el Colegio de Escribanos de San Luis y el Ministerio de la Vivienda para regularizar los títulos de las propiedades

El jefe de Estado, en alusión a la situación de los vecinos del barrio V Centenario, manifestó: “Tenemos 250 o 300 familias que no pueden tener la casa a su nombre, y esto no les da seguridad desde lo jurídico. Trabajamos para lograr el objetivo final que es que ustedes tengan su escritura.

El gobernador estuvo acompañado de la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín; y la presidenta del Colegio de Escribanos de San Luis, Lucrecia Soria.

Poggi informó a los vecinos que la Provincia cuenta con una ley que se envió en el 2012 a la Legislatura para que se facultara al gobernador a poder ayudar, financiando los gastos para llegar al objetivo de que “cada uno de ustedes tenga la escritura”. Tras diversas reuniones y estudios de los títulos, se constató con los antiguos propietarios de los terrenos que “con buena predisposición se acercaron y brindaron alternativas”, sostuvo Poggi.

La comuna capitalina solicita que se realicen los cordones cunetas. “No entiendo por qué la Municipalidad pide esto pero lo vamos a hacer nosotros, para destrabar de una vez el tema”, puntualizó el mandatario, y continuó “vamos a darle el aporte del valor que impliquen los cordones a la asociación vecinal, para que los construya y nos aprueben los planos. Luego, en base a esto, sentarse con los escribanos, a quienes les agradezco por ayudarnos a abaratar los costos. La Provincia va a sufragar los gastos de la escritura de los vecinos de este barrio. Sintetizando: Con los cordones hechos y los planos aprobados, se hace la escritura entre los antiguos propietarios de los terrenos y los poseedores de las viviendas”.

“El Municipio exige los cordones a los vecinos. Los vecinos me plantean que no están en condiciones de hacerlos. Si no los hacen no pueden aprobar los planos, y no pueden hacer la escritura; por eso les pedí que se organizaran con vecinales y la Provincia les va a ayudar a construirlos. Nos ocupamos de los vecinos”, señaló Poggi.

Eduardo Juriol, jefe de Regularización Dominial de Viviendas Sociales, relató que la comuna capitalina, en un principio, exigía al agrimensor el alumbrado y el agua. “Cuando consiguieron concretar el primer pedido, les pidieron los cordones; de esta forma los vecinos van siempre detrás de las exigencias municipales”, destacó el funcionario. “Vamos a hacer los cordones, si después nos piden el asfalto, se nos va a complicar, ante esto les pido que todos nos pongamos firmes. Los cordones no son competencia de la Provincia, por eso los hacemos a través de vecinales pero los apoyamos económicamente hasta el último peso”, sostuvo Poggi.

“Con la escritura ingresada, ustedes ya tienen la seguridad, la tranquilidad familiar de los niños, de los nietos; pues la casa, legalmente, jurídicamente y en todo sentido, es propia”, concluyó y agradeció a los propietarios de las tierras por concurrir al acto con buena predisposición. “Avancemos, mañana mismo quiero que dimensionen el tema de los cordones y que los que sean albañiles en el barrio se presenten para realizarlos, de esta forma también se genera trabajo”, los instó y concluyó: “El 2015 tiene que ser el año de la escritura”.

Eduardo Juriol, explicó cómo surgió el convenio: “Algunos de ustedes le solicitaron el auxilio al gobernador para que los ayudara a escriturar sus viviendas. Inmediatamente, el jefe de Estado nos pidió que nos abocáramos al tema y así lo hicimos. El problema es que no contamos con los planos de mensura y parte de la infraestructura. Nos contactamos con los dueños y el Ministerio de la Vivienda se reunió con los vecinos para resolver la situación. A través de Pueblos Puntanos se financiarán los gastos referidos a los planos; una vez aprobados, podrán acceder a la escritura. Gracias gobernador por su sensibilidad y por querer hacer justicia social; y destaco la buena voluntad de los vecinos”, sintetizó.

Por último, Juriol informó a los vecinos los pasos a seguir para regularizar su situación. “Se firma un convenio de colaboración entre los escribanos y el Ministerio de la Vivienda, luego se reunirán con cada uno de ustedes para ver caso por caso. También se mantendrán encuentros con las asociaciones vecinales para articular la ejecución del cordón cuneta. Una vez finalizada la obra, el agrimensor presentará la aprobación del plano, después cada uno provisto de su boleto de compra – venta, y con la firma de los propietarios, podrán acceder a la escritura de su vivienda”.

Por último, el gobernador Poggi homologó, mediante decreto N° 540, el convenio entre el Colegio de Escribanos de la Provincia de San Luis, y el Ministerio de la Vivienda para la regularización de títulos de los vecinos del Barrio V Centenario.

Video: Gobernador Claudio Poggi – Nota

Video: Eduardo Juriol, jefe de Regularización Dominial de Viviendas Sociales

Nota: Cecilia Sosa.

Foto: Cristian Bastías.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.