MINISTERIO DE SALUD
jueves, 12 febrero de 2015 | 09:21

Realizan tareas de prevención en sectores afectados por las lluvias

A raíz de la problemática acaecida por las intensas lluvias de los últimos días, que hicieron colapsar desagües y causaron diversos inconvenientes en varios sectores de San Luis capital, personal del Ministerio de Salud despliega un operativo con vistas a evitar la proliferación de focos infecciosos, previniendo enfermedades propias de tales problemáticas.

Se realizan tareas de prevención en sectores afectados por las lluvias

Se realizan tareas de prevención en sectores afectados por las lluvias

Entre los sectores más afectados se ubican las zonas oeste, sur y noroeste de la capital puntana, “donde se registraron inconvenientes similares en los últimos meses, coincidiendo con ello un notorio aumento en casos de diarrea”-comentó María Graciela Sarmiento, del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud-. Esta patología acusó durante 2014 una importante disminución en toda la provincia, pero coincidentemente se incrementó en las zonas mencionadas”.

La funcionaria añadió que el aumento de estos cuadros “surge de los datos aportados por los hospitales del Sur, del Cerro de la Cruz, del Oeste y de los servicios de Adultos y pediatría del Hospital San Luis”.

Por su parte, el responsable de la cartera sanitaria provincial, Gastón Hissa, observó: “La rotura de cañerías, como también el desborde de desagües domiciliarios y urbanos, han provocado que muchas calles de la ciudad resultaran anegadas, a lo que se suma el colapso de los recursos municipales. Esta situación ha redundado en el surgimiento de charcos de diversas dimensiones, algunos de los cuales hacen intransitables muchas calles y que, puntualmente, ofician como verdaderos focos de insalubridad. Atento a ello, y teniendo en cuenta el riesgo que esto supone para la población, es que hemos dispuesto un operativo de prevención, visitando los lugares afectados y brindando el asesoramiento pertinente”.

El funcionario puntualizó que “el personal del Programa Promoción de la Salud, del Programa Epidemiología y Bioestadística, y los agentes sanitarios visitan los domicilios más expuestos para informar sobre enfermedades como dengue, chikungunya, diarreas, síndrome urémico hemolítico y golpe de calor. El cronograma abarcó este miércoles el barrio 9 de Julio, uno de los más afectados por la eventualidad. Lo mismo se hará este jueves en el Complejo Serranías Puntanas, para seguidamente hacer lo propio en el barrio 500 Viviendas Progreso y Sueños Norte”.

Hissa especificó que “los profesionales del Ministerio visitan casa por casa, brindando consejería al grupo familiar acerca de las enfermedades prevalentes, se entrega bibliografía alusiva y se realiza una evaluación de riesgos para la presencia de vectores dentro de las viviendas”.

Fuente y foto: Alfreso Salinas – Prensa Ministerio de Salud.