NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
sábado, 31 enero de 2015 | 11:26

Poggi aprobó otras 103 nuevas empresas de jóvenes sanluiseños

Este sábado el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se llenó de nuevos emprendedores que vienen a sumarse al tejido productivo y social provincial. Los noveles empresarios presentaron al gobernador, CPN Claudio Poggi, cada uno de los proyectos aprobados por el Programa Nuevas Empresas. Durante el acto se les entregó los certificados de aprobación de las iniciativas que forman parte de la cuarta edición del Programa. “Con ustedes llegamos al proyecto 1400 aprobado y el próximo sábado llegaremos a los 1500, que es el objetivo que nos hemos planteado. Se fundan nuevas empresas y formamos más de 4 mil jóvenes empresarios”, sostuvo Poggi. 

Cada uno de los nuevos empresarios acompañados de sus guías presentaron sus proyectos en sociedad, y los productos y servicios que ofrecerán. El acto comenzó a las 10:00. “Bienvenidos a Terrazas del Portezuelo que es la Casa de Gobierno de todos los sanluiseños donde tiene sede el Poder Ejecutivo, es nueva y se inauguró en el 2010 para el bicentenario de la patria, nos jerarquiza desde lo institucional porque se ha convertido en visita obligada, cada uno de ustedes es dueño de un pedacito”, les dijo Poggi.

Durante el octavo acto de aprobación de la cuarta edición, el gobernador Poggi estuvo acompañado del secretario general de la Gobernación, Víctor Endeiza y la jefa del Programa Nuevas Empresas, Carina Peralta.

“Como lo hacemos habitualmente este es el acto público de aprobación de proyectos de futuras empresas o para consolidar empresas existentes. El mismo día que asumí, el 10 de diciembre de 2011, en donde además de las obligaciones que tiene todo gobernador asumí tres compromisos particulares, tres programas estrellas de la gestión. Una ficha especial a tres grandes temas”, adelantó.

Poggi puntualizó el primer tema que fue “relanzar la política de vivienda, quizás alguno de ustedes han sido beneficiados con la casa, había muchas familias jóvenes que necesitaban acceder a la vivienda. En la Argentina de hoy es muy difícil hacerse la casa propia o sacar un crédito bancario, es casi imposible, en San Luis la política habitacional facilita el acceso a las nuevas familias que se forman en la provincia”, expuso el jefe de Estado y enfatizó “Hacia finales de este año estaremos entregando 10 mil viviendas”.

El gobernador se refirió a otro eje de su gestión. “El segundo punto que nos comprometimos a darle impulso fue el deporte. Creamos un ministerio, que es algo único en el país, con el máximo rango institucional con un ministro, un presupuesto asignado y una fuerte voluntad política de hacer del deporte la mejor inversión en la salud, la formación de valores de los jóvenes y en la actividad física”. Apoyo a los clubes, construcción de un centro de alto rendimiento, figuran entre las acciones.

El tercer eje planteado como una cuestión clave fue promover el emprendedurismo en los jóvenes. “A dos días de asumir como gobernador creamos el programa de Nuevas Empresas para Jóvenes Sanluiseños. Con ustedes llegamos al proyecto 1400 aprobado y el próximo sábado llegaremos a los 1500, que es el objetivo que nos hemos planteado, de fundar nuevas empresas y formar más de 4 mil jóvenes empresarios”.

Poggi rescató que hoy se daba una doble aprobación. “Aprobamos el proyecto que han formulado y que han demostrado que es económicamente viable y han aprobado la parte grupal porque muchos de ustedes son familiares pero dentro de un mes serán socios. El análisis que hace el Programa desde lo grupal es que se demostró que ustedes van a ser buenos socios, se llevan bien, se respetan. Con esto minimizamos el riesgo de cualquier fracaso o desilusión”, los alentó.

“Ustedes superaron muchas dificultades porque son emprendedores, quieren ser dueños de su propia empresa, ven las cosas antes que el resto”, les dijo Poggi

“Ustedes superaron muchas dificultades porque son emprendedores, quieren ser dueños de su propia empresa, ven las cosas antes que el resto”, les dijo Poggi

Luego, el primer mandatario hizo mención a la capacitación recibida por los flamantes empresarios. “Se que han transitado durante cuatro, cinco o seis meses este trayecto con sacrificio, con esfuerzo, con guías a los que felicito por mantener en ustedes viva la llama del emprendedurismo, ustedes superaron muchas dificultades porque son emprendedores, quieren ser dueños de su propia empresa, ven las cosas antes que el resto, a un problema le encuentra una solución”.

La Fundación Emprender hizo el ABC del Emprendedor. “De este libro yo rescato una frase ‘todo emprendimiento tiene un 2% de inspiración y un 98% de transpiración’, relató Poggi y los instó “no les queda nada, trámites administrativos, el Programa no los deja solos nunca, el Estado siempre va a estar al lado de ustedes. La misma perseverancia y esfuerzo que aplicaron para hacer el proyecto tiene que aplicar cuando el negocio esté en marcha”,

“Ustedes nacen o consolidan su nueva empresa en una provincia que está creciendo, hay clima de paz social, todas las semanas vienen cientos de inversores queriendo invertir en San Luis, es atractiva para inversiones, y a más inversores más clientes tendrán ustedes. Los felicito por haber transitado este trayecto, felicito a todo el equipo de Nuevas Empresas con Carina (Peralta) como jefa”, concluyó el gobernador Poggi.

Los jóvenes reunidos este martes en el Salón Blanco consiguieron la aprobación económica y grupal. Cada uno explicó el proyecto y el sueño que quieren llevar adelante. Las empresas son de las más variadas, hay centros de estética, elaboración de productos de panificación, talleres de mecánica y carpintería, proyectos dedicados al rubro textil, rehabilitación y kinesiología, premoldeados y fabricación de aberturas de aluminio, diseño gráfico, organización de eventos y alquiler de vajilla y mantelería, marroquinería, servicios de arquitectura, mantenimiento edilicio, entre otros.

Los primeros en presentarse fueron Franco Aiello y Ezequiel Bustos de “A&B Oil Center”. “Somos una empresa de la ciudad capital que arranca de cero. Nos dedicamos al rubro de la industria automotriz”, tomó la posta Ezequiel. “Agradecemos al gobernador por generarnos esta oportunidad y a nuestras familias por el permanente apoyo”, cerró el otro socio.

Luciana Cochrame y Leandro Quiroz, son un joven matrimonio de Santa Rosa del Conlara. Hoy Nuevas empresas les aprobó un crédito por $55.000 para “Tres Elefantes” con el que comprarán insumos y equipos. Están sentados en la última fila del medio, junto a ellos Margarita, su pequeña hija de 4 años, tiene la misma ansiedad que ellos, no para de abrazarlos. “Es la segunda vez que nos inscribimos, la primera vez no pudimos llegar hasta el final, ahora sí”, cuenta la socia e informa que “en Santa Rosa no hay este tipo de rubro, tenemos una tienda artesanal de souvenir y estampados, sublimaciones en tazas, gorras, platos, etc”.

Al comienzo del acto se proyectó un video con testimonios de emprendedores que se animaron a poner en marcha su empresa. “En San Luis se planifica, se gestiona, se ejecuta, se construye futuro. El futuro es una decisión que la tomás vos, el Estado está atento y te protege. El programa los va a ayudar con el proyecto de formulación, no lo van a hacer solos. No tengan miedo a equivocarse. Nunca bajen los brazos”, concluye Poggi en el institucional.

Los 103 proyectos aprobados por el gobernador Poggi

Entre los proyectos aprobados está “A&B OIL Center Co.”, dedicados al mantenimiento del automotor; “Super Panel SH” orientados a la construcción, ampliación, y remodelación de inmuebles; “M.E. Car Detail”, servicio de lavado y estética exterior de vehículos; “Shutters Peed By Betel SH”, producción de videos con drones; “Big Nacho SH”, carro bar de comidas rápidas; “El Faro SH”, elaboración de sándwiches criollos y tablas de picadas; “KQ Diseño”, diseño y fabricación de muebles; “Cercatrova Sonidos”, servicio integral de sonido; todos estos emprendimientos de la ciudad capital y “Relax Salud”, masoterapia y técnicas relacionadas de San Gerónimo, también del Departamento Pueyrredón.

Además se aprobó “HGB”, fabricación e instalación de columnas de alumbrado público de Los Molles; “Lista la mesa”, servicio de gastronomía; “CEATRI”, rehabilitación neurológica y oncológica integral; “Packaging San Luis SH”, fabricación de bolsas de polietileno y oxibiodegradables; “Big Mamá”, comidas, viandas y aperitivos artesanales; “El Bascu SH”, instalación y mantenimiento eléctrico; “Eikon SH”, diseño y producción de artículos para eventos empresariales y sociales; Panadería “El Nuevo Sol”, elaboración de panificados; “Grupo Alfa”, cartelería publicitaria y servicio de sitio web; Centro de Estética “Nimaylu”, centro de belleza; “Ban Be”, servicio de diseño e impresión de pulseras de identificación personal y sublimación de objetos; “Taller Mecánico Thiago”, mecánica ligera en diesel y nafteros; todas estas empresas de la ciudad capital.

Otras de las empresas aprobadas fueron “M&A”, alquiler de vajilla y mantelería para eventos y “Frío Móvil”, servicio de cámara frigorífica móvil en eventos sociales de Juana Koslay; “Transporte de Árido y Servicios de Balde”; “Rucamalen Cueros”, producción artesanal de marroquinería de Potrero de los Funes. De la ciudad capital son “Bienestar Centro Integral de Kinesiología y Pilates”; “Consultora Sustentable SH”, construcciones sustentables y tradicionales; “E&R SH”, elaboración de ropa deportiva para distintos establecimientos; “Alzar, Centro de Rehabilitación Kinesiológica y Fisioterapia”; “Laboratorio Dental Curaysaa” y “Milagua”, servicio de instalación y alquiler de dispenser de agua frío – calor conectados a la red de agua.

“Situarte”, organización integral de eventos y “Planeta Aventura”, recreación y realización de eventos para niños de San Francisco del Monte de Oro; “Ninfas SH”, elaboración y venta de milanesas y hamburguesas de Quines; “Premoldeados Lara”, fabricación de productos para la construcción de Villa de la Quebrada; “Servicio Deportivo”, servicio integral de organización, gestión, proyección e innovación de eventos deportivos de Juana Koslay y de la ciudad capital “The Clabs”, producción de software de comercio y a medida; taller “Vilela”, taller de tornería y “Helena” Muebles, servicio de carpintería.

También están entre los 103 proyectos aprobados este sábado por el mandatario provincial “María’s Salón de Belleza y Estética”, peluquería unisex, estética facial y corporal; Fábrica de Pisos y “Revestimientos Tilisarao SH”; “Flasharte Estudio Fotográfico” y “Hielo Riquelme” de Tilisarao; “Mundo Mágico”, salón de eventos infantiles y “Premoldeados Dimat”, fabricación de productos de Concarán; “Tomloy”, criadero porcino de Naschel; “Sodería M&M”, producción de agua gasificada de Villa del Carmen; “Artesanías en Hierro”, herrería y soldadura en general, y logística “P&P”, servicio de transporte, ambas de Carpintería.

De Santa Rosa del Conlara se aprobaron “Hache Foto”, servicio integral de fotografía y “Tres Elefantes”, sublimación y souvenirs. “Futuro Nix”, fabricación de artesanías en piedras de Bajo de Véliz; “Granja Alaniz”, elaboración y venta de milanesas y hamburguesas de Los Molles; “Padelí, la pastelería artesanal de Merlo”. “La Boutique de las Tortas Centro”, elaboración y venta de tortas; “Neo Ingeniería”, servicio de ingeniería en general; “Spezialle”, fabricación de indumentaria en talles especiales para ambos sexos; “My Angels”, peluquería, depilación integral y estética; “MD Soluciones Informáticas”, reparación y mantenimiento, instalación y configuración de equipos informáticos; “Estudio Lapislázuli”, estudio audiovisual; “Los Primos”, elaboración y venta de panificados, estas últimas de la ciudad de Villa Mercedes.

Entre los proyectos de empresas de la cuarta edición se aprobaron “Criadero de Chinchillas El Barrial”, para la comercialización de peletería y “Lavadero y Lubricentro La Estrella”, ambas de Buena Esperanza. “Ciudar+Salud”, servicio de enfermería ambulatoria y “Premoldeados Jesús”, fabricación de placas de hormigón de Villa Mercedes. De la ciudad capital se aprobaron “Mac Obras Civiles”, servicios de construcción y refacción de obras civiles en toda la provincia; “Todo Dulce”, fábrica de tortas y tartas dulces; “Pollería Santa Isabel”, elaboración, producción y comercialización de productos derivados del pollo; “Modelart Centro de Estética”, servicio de cuidado personal, salud y estética en el campo de la belleza; “M&S Construcciones y Servicios SH”, construcciones de viviendas y obras en general; “Amigos de Hierro ADH”, taller de carpintería, metálica y madera.

De la ciudad de La Punta se aprobó “Borluc Obras y Servicios SH”, mantenimiento edilicio y construcciones en general; de Juana Koslay, “Trap San Luis”, fábrica de trapos de pisos y rejillas. De la ciudad capital “Delart Eventos”, decoración de eventos culturales, empresariales y gubernamentales; “Aluminio San Luis”, fabricación de aberturas de aluminio; “Muebles Tapizados”, fabricación de muebles; “Lavados Express”, servicio de lavandería; “En Bruto”, elaboración y venta de pisos y revestimientos de hormigón; “HSG SH”, servicio de higiene y seguridad en el trabajo; “Sommeil”, diseño gráfico profesional y “JC Servicio del Automotor”, mecánica ligera, electricidad del automotor y verificación.

Más empresarios se suman al tejido productivo provincial, entre ellos emprendedores de La Toma como “Armonía Estética y Salud”, y “Danna Motos SH”, servicio de mantenimiento, reparación, rectificación de cilindros de motocicleta. “Los Amigos SH”, alquiler de canchas para fútbol 5 y “Chavez Construcciones SH”, de San Martín; “Creaciones Sofía”, decoración para el hogar, eventos, artesanías de Villa de Praga. De la ciudad capital fueron aprobados “Intersis Gráfica Personalizada”; “Aguirre Hnos. SH”, reparación de parabrisas y lavadero de vehículos; “Estado Play”, servicio de videojuegos y “Los Pollitos”, venta de cortes de pollo fresco y derivados.

Los últimos proyectos aprobados de este acto fueron “Vemibell”, servicio de viandas empresariales; “Bistrea”, cafetería gourmet y elaboración de panificados y pastelería; “La Punteña”, elaboración artesanal de pastas y panificados; “Lubece”, servicio de lavandería; “Erezeta”, servicio de limpieza; “Cuyana”, elaboración de cerveza artesanal; “Benavidez Construcciones”, todas ellas de la ciudad de La Punta. Las últimas empresas aprobadas de la ciudad capital fueron: “Ecometal Aberturas”, fabricación de aberturas de aluminio; “Hocicos”, servicio de hospedaje canino y de estética animal; “La Casa del Recambio SRL”, mantenimiento de vehículos con inyección electrónica; “Frenos Cuyo SH”, servicio de frenos y embragues de vehículos livianos; “Química Bazán”, elaboración de productos de limpieza y “El Candelabro”, preparación y entrega a domicilio de alimentos asados a la parrilla.

Video: Jóvenes empresas se suman al tejido productivo provincial I

Video: Jóvenes empresas se suman al tejido productivo provincial II

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda – Malvina Urquiza

Video: Gabriel Pascuali

Edición: Fernando Testi