PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO
viernes, 30 enero de 2015 | 14:01

Poggi solicitó a la presidenta de la Nación una compensación económica a San Luis

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, hizo el planteo a través de una carta dirigida hoy a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.  Lo hizo minutos después que la jefa de Estado Nacional se reuniera con 17 gobernadores para formalizar una nueva prórroga de las deudas que mantienen sus distritos con el Gobierno nacional. La reprogramación implica que ese grupo de provincias se beneficiarán al dejar de pagar $7.645 millones.

Poggi solicitó a la presidenta de la Nación una compensación económica a San Luis

Poggi solicitó a la presidenta de la Nación una compensación económica a San Luis

San Luis exigió una vez más que sea compensada con un ATN porque justamente “no mantiene deudas con el Estado Nacional”. Poggi peticionó que se concrete la compensación económica a su Provincia para evitar que se vea nuevamente “discriminada y perjudicada”.

La Provincia de San Luis tiene una causa judicial iniciada  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A continuación se transcribe la carta enviada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, a la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

 

San Luis, 30 de enero de 2015

Señora Presidenta de la Nación

Doctora Cristina Fernández de Kirchner

SU PUBLICO DESPACHO

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el objeto de realizarle una petición, que se enmarca en lo ya solicitado con anterioridad al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, ante situaciones similares a la que motivan la presente, a efectos de manifestarle que -por los medios periodísticos- tomé conocimiento que el día de la fecha Usted convocó y se reunió con los Gobernadores de 17 provincias.

En tal oportunidad se anunció que el Gobierno Nacional, a través de una nueva extensión del “Programa Federal de Desendeudamiento”, ampliaba el período de gracia para los vencimientos de capital e intereses de las deudas de esas provincias, lo que implica que se beneficiarán al dejar de pagar 7.645 millones de pesos.

Como ya me he manifestado anteriormente ante diversos funcionarios de su gabinete, al no mantener San Luis deudas con el Estado Nacional, se ve nuevamente discriminada y perjudicada, motivo por el cual peticiono se otorgue a mi Provincia un APORTE DEL TESORO NACIONAL, como compensación económica a efectos de evitar que mi provincia se vea perjudicada por no tener deuda y, al igual que las demás Provincias beneficiadas con la refinanciación de sus deudas, pueda contar con los fondos que legítimamente le corresponden y resultan necesarios para afrontar sus obligaciones sin necesidad de discontinuar con ninguna sus políticas de búsqueda constante de generar trabajo, progreso e inclusión social.

A todo evento dejo constancia que las presentaciones anteriores que, en similar sentido al de la presente, hemos realizado a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional nunca tuvieron respuesta y que mi Provincia ratifica las actuaciones judiciales que persiguen la reparación integral del perjuicio que el referido Programa le causa.

Sin más, y peticionándole muy respetuosamente se dé respuesta concreta a la compensación solicitada que en nombre del pueblo de San Luis realizo, hago propicia la ocasión para saludarla con atenta y distinguida consideración.