EL HERMANO DE NAIRO
martes, 20 enero de 2015 | 17:42

“Que me confundan es un orgullo porque llevamos la misma sangre”

Eso dice Dayer Quintana, otro de los integrantes del equipo Movistar. Lleva el dorsal N° 4 y es trepador como su hermano. Afirma que los caminos de San Luis le sientan muy bien. Se prepara para debutar este año en una de las tres carreras más grande del mundo.

Dayer Uberney Quintana Rojas, hermano de Nairo

Dayer Uberney Quintana Rojas, hermano de Nairo

Una de las situaciones que llamó la atención en la Plaza de los Niños, donde comenzó la segunda etapa del Tour de San Luis 2015, se vivió alrededor de la presencia del hermano de Nairo Quintana. Es que además de formar parte del mismo equipo son casi iguales físicamente. Con la ropa, el casco y los anteojos puestos no se percibe ninguna diferencia, por lo cual es imposible dudar que tengan algún parentesco.

Su nombre es Dayer Uberney Quintana Rojas, lleva el dorsal N° 4 y tiene 22 años. Mientras hacía fila para firmar, antes del comienzo de la carrera, los vecinos de la ciudad de La Punta lo confundieron con su hermano, como le ocurre tal vez en muchas partes del mundo. Entonces le pidieron autógrafos, fotos y le ofrecieron augurios: “Suerte Nairo, a repetir lo del año pasado”, fue el deseo más recurrente entre los aficionados.

Es humilde, simpático y se nota que se siente cómodo. Le gusta recibir el cariño de la gente y devuelve las felicitaciones que le llegan con una sonrisa. Posiblemente las condiciones climáticas y las características de la geografía puntana sumen para que tenga una gran preparación. También es factible que en las etapas de montaña se sienta como pez en el agua ya que, como tantos otros ciclistas colombianos, está acostumbrado a pedalear en las alturas.

Macedonio y Luis son dos periodistas coterráneos de Dayer, quienes recorren el mundo con el ciclismo. La especialidad los trae cada año a la provincia de San Luis. “Es igual o mejor que Nairo cuando trepa”, se animó a decir uno de ellos, que conocen en perfección el palmarés de ambos hermanos.

“Que me confundan es un orgullo porque somos de la misma sangre. Estoy contento con esta carrera, me gusta, es la primera vez que vengo y quiero trabajar para que el equipo tenga protagonismo”, contó Dayer.

Después de correr en 2013 con un equipo europeo, el año pasado se sumó a las filas del Movistar, donde su hermano es la mayor estrella, y obtuvo una gran victoria en la Vuelta de Austria. Ahora los objetivos trazados por el equipo técnico son alcanzar la mejor preparación para que el joven haga su debut en una de las tres grandes del mundo: el Giro de Italia, la Vuelta a España o el Tour de Francia.

Nota: Catalina Ysaguirre.