Plan Toro
lunes, 19 enero de 2015 | 14:44

El Ministerio del Campo repuso dos nuevos toros

Los productores beneficiados recibieron ejemplares sanos, jóvenes y de raza pura en reemplazo de sus rodeos que dieron positivo a enfermedades venéreas. Con estas nuevas sustituciones ya son 13 los toros repuestos en el departamento Pedernera.

Productores de La Punilla reemplazaron sus toros enfermos   por ejemplares sanos y de raza pura

Productores de La Punilla reemplazaron sus toros enfermos por ejemplares sanos y de raza pura

El Ministerio del Campo continúa con su política de acompañamiento a los pequeños productores de toda la provincia en pos del crecimiento del sector agropecuario de San Luis. En esta dirección, la cartera repuso dos nuevos toros sanos a productores de zonas aledañas a La Punilla en reemplazo de sus ejemplares viejos y enfermos. Las acciones se enmarcaron dentro del Plan Toro, que ya reemplazó 13 ejemplares en el departamento Pedernera.

Los dos pequeños productores beneficiados, que recibieron un toro cada uno, comparten el mismo campo ubicado 5 km al norte de La Punilla. Ellos, gracias a las gestiones del Ministerio, pudieron reemplazar sus toros viejos y enfermos por ejemplares seleccionados, jóvenes, de raza pura Aberdeen Angus y en perfecto estado reproductivo.

Al momento de la entrega de los rodeos, Graciela Depiro, coordinadora del Centro Ganadero de La Punilla manifestó: “enterarnos de la presencia de estas enfermedades en nuestra zona fue al principio una especie de shock ya que no las sospechábamos, pero con esta modalidad de reposición de los toros (que dieron positivo) que lleva a cabo el Ministerio, sin dudas se facilita mucho la tarea de control y eliminación de las mismas entre los pequeños productores”.

El Plan Toro ya repuso 13 animales a productores del  Departamento Pedernera

El Plan Toro ya repuso 13 animales a productores del Departamento Pedernera

Como lo prevé el Plan, cada acción que derivó en la detección de los rodeos enfermos, como así también la reposición, se realizó desde el Ministerio del Campo, sin costo alguno para los productores. En esta dirección, por intermedio del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, la cartera ministerial tomó muestras de sangre, las analizó y trasladó los nuevos ejemplares a campo.

En el trascurso de esta semana continuará la reposición de rodeos enfermos a pequeños productores. En consonancia, se reemplazarán toros y cabras en La Punilla y Alto Pencoso, en el marco de políticas desarrolladas por el Gobierno de la Provincia.

Nota: Leandro Gun.

Fotografías: Prensa Ministerio del Campo.