COMPRA DE MAQUINARIA
miércoles, 14 enero de 2015 | 11:40

Suman tecnología a Peuma

El Ministerio de Medio Ambiente adquirió nueva tecnología para la segunda Planta Regional de Reciclado de la provincia. Peuma fue inaugurada el 19 de diciembre, en cercanías de La Toma, para resolver la problemática de la basura de más de 15 mil vecinos de siete localidades de los departamentos Pringles, Pedernera y San Martín. Cuenta ahora con un equipamiento que permite reducir 12 veces el volumen de la basura que va a enterramiento.

Peuma es la segunda Planta Regional de Reciclado que construye la Provincia

Peuma es la segunda Planta Regional de Reciclado que construye la Provincia

“Esto significa que multiplica la duración del relleno sanitario en la misma proporción. Para realizar un fardo se necesitan 12 metros cúbicos de desechos, (que es el espacio que ocupan dos descargas de camión tipo volquete)”, explicó el responsable del Ente Administrador, Gabriel Messina.

“Peuma es la segunda Planta Regional de Reciclado que construye la Provincia, y tenemos otras cuatro en diferentes grados de avance, porque la solución al problema mundial de la basura es una política de Estado. Las dos plantas, ya en marcha, están dando una eficiente solución a la histórica problemática de los basurales a cielo abierto, de 19 localidades de los departamentos Pedernera, San Martín, Pringles, Chacabuco y Junín”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

 

Nuevos equipos para El Jote

La Planta de Reciclado El Jote, que inauguró el Plan de Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos, también sumó maquinaria para que su funcionamiento sea cada vez más integral y eficiente. Ya funciona allí una chipiadora, una máquina que convierte en aserrín troncos de hasta 30 cm de diámetro, útil para la reducción del residuo verde. También se sumó un tractor destinado a la logística interna de la planta, que será usado para voltear el compost.

 

En el mundo

El Banco Mundial emitió un informe traducido como: “¡Qué desperdicio! Una mirada global sobre el manejo de los residuos sólidos”, donde publican un dato alarmante: La generación de basura pasará de 3,5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones en el 2025.

El informe asegura que, a medida que avanza la sociedad y se incrementa la población en las ciudades, los residuos urbanos producidos se multiplican de forma exponencial, haciendo necesarias políticas adecuadas que permitan llevar a cabo una mejor gestión, impulsando su reciclado y valorización, tanto material como energética.

“Es en este camino por el que avanza San Luis. Como parte de la conocida ‘economía circular’, aquella que fomenta la conversión de los desperdicios en recursos de utilidad, la Comisión Europea propuso que el 70% de los desechos urbanos y el 80% de los envases sean reciclados en el 2030, un objetivo muy ambicioso pero no imposible. El primer paso para esto es el cambio de políticas y la incorporación de acciones que propicien este resultado a largo plazo. En San Luis lo estamos haciendo, porque lograr metas así de ambiciosas en materia ambiental, para ofrecer más y mejor futuro a los puntanos y sus comunidades es una política de Estado”, subrayó la ministra.

Cuenta ahora con un equipamiento que permite reducir 12 veces el volumen de la basura que va a enterramiento

Cuenta ahora con un equipamiento que permite reducir 12 veces el volumen de la basura que va a enterramiento

Fuente y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente