TOUR DE SAN LUIS
martes, 13 enero de 2015 | 14:39

¿Puede ganar un argentino?

Te presentamos el análisis sobre las chances de los principales pedalistas nacionales en el Tour de San Luis que comienza el próximo lunes que viene: Daniel Díaz, Sergio Godoy, Eduardo Sepúlveda, Josué Moyano y Julián Gaday. Algunos pueden aspirar a ganar la carrera, otros a conseguir etapas.

Sergio Godoy fue tercero en la última edición aunque deberá superar algunos temas físicos.

Sergio Godoy fue tercero en la última edición aunque deberá superar algunos temas físicos.

El Tour de San Luis aglutina cada año una enorme cantidad de estrellas, pero la carrera es argentina y también la mayor parte de los espectadores que estarán presentes, motivo por el cual es necesario profundizar sobre los pedalistas nacionales que pueden aspirar a quedarse con el título o, al menos, a realizar un buen papel. Y en este sentido tenemos cinco nombres para analizar: Daniel Díaz, Sergio Godoy, Eduardo Sepúlveda, Josué Moyano y Julián Gaday.

El primero en la lista es Díaz. El salteño cambió de equipo (dejó SLST) y está sumamente motivado por recuperar las sensaciones que lo llevaron a ser 2° en 2012 y campeón en 2013. Tras el fracaso del año pasado, Dani realizó algunos cambios en su preparación y se cuidó al extremo, motivo por el que casi no se lo vio en carrera desde su título de campeón argentino en mayo. El flamante refuerzo del Funvic de Brasil contará con un equipo muy fuerte, conoce todos los secretos del evento y tiene sed de revancha. Sin dudas, uno de los hombres a seguir, no sólo en lo que a argentinos se refiere.

Daniel Díaz ganó en el 2013, conoce los secretos y ahora, en equipo brasileño, buscará repetir

Daniel Díaz ganó en el 2013, conoce los secretos y ahora, en equipo brasileño, buscará repetir

Godoy es el siguiente por lo hecho hace un año, cuando finalizó 3° en la general y se destapó como el mejor escalador por detrás de un monstruo como Nairo Quintana, clasificando segundo en las tremendas ascensiones a Cerro el Amago y Mirador del Sol. De cara al noveno Tour llega incluso más fino, pero tiene algunas molestias físicas que no le han permitido entrenar normalmente las dos últimas semanas. Si Godoy las supera, sin dudas estará nuevamente entre los primeros, pero hasta entonces, hay que colocar un interrogante sobre él.

Luego viene Sepúlveda, quien tiene todos los atributos para asaltar el podio. La cuestión pasa por su calendario, ya que al ser parte de un conjunto europeo (el Bretagne Séché francés), sus objetivos principales se encuentran de marzo en adelante. Por contrapartida, el de Rawson se está exprimiendo en los entrenamientos para tratar de “mejorar lo hecho en 2014”, es decir, el sexto puesto de la general. De más está decir que el patagónico tiene con qué, ya que se trata de un contrarrelojista sólido que ha progresado notablemente en la escalada.

Eduardo Sepúlveda será el líder del equipo francés Bretagne Séché. Ojito...

Eduardo Sepúlveda será el líder del equipo francés Bretagne Séché. Ojito…

El cuarto (pero no necesariamente el que menos chances tiene) es Moyano. El ex Caja Rural ya fue 3° en el Tour de 2011 y 5° en el 2014, pergaminos que avalan su candidatura al título y, obviamente, como uno de los argentinos a seguir. Puntano de nacimiento, lleva en la sangre la competencia y se preparó como nunca, sin apenas mostrar el rostro en los meses previos a enero. Moyano podría ser el máximo favorito entre los ciclistas nacionales, ya que si Godoy no logra recuperarse, será el encargado de defender el honor del San Luis Somos Todos en “su” carrera. Josué se preparó toda la temporada para este momento, conoce al detalle cada metro del recorrido, creció en la contrarreloj y está muy delgado (condición casi indispensable para escalar bien), por lo que no será una sorpresa si sube a lo más alto.

El quinto en discordia puede ser Gaday. Es que cuando se trata de carreras por etapas, como este Tour, muchos sólo piensan en los aspirantes al título y dejan de lado a otros que, si bien no serán campeones por sus características físicas, también animarán las acciones. En ese contexto, Gaday es el siguiente. Oriundo de Luis Guillón y con el cuerpo de un escalador, tiene la capacidad de sprintar como el más fuerte de los especialistas. Habitual integrante de la Selección, portará el naranja furioso del Buenos Aires La Provincia, estructura que lo respaldará para batirse en los embalajes frente a los europeos buscando cumplir su “sueño” de obtener un podio de etapa. Gaday ya entregó sobradas muestras de su potencial para la velocidad en las dos ediciones anteriores, cuando fue segundo y primero respectivamente, en la clasificación de las Metas Sprint.

Josué Moyano es otra de las cartas fuertes de San Luis Somos Todos.

Josué Moyano es otra de las cartas fuertes de San Luis Somos Todos.

La atención, para muchos, estará en las estrellas extranjeras que volverán a eclipsar San Luis, pero hay que tomar en cuenta la fecha, que juega un papel clave. En Europa es invierno y las principales competencias serán más adelante en el año. Justamente por eso, no es igual la realidad de un equipo en pretemporada que, por caso, de los integrantes del San Luis Somos Todos, que trabajaron todo el año para este momento. Por eso no se puede descuidar a los corredores gauchos que, con el hambre y la garra característica argentina, se dejarán ver tratando de conseguir la gloria y, por qué no, un pasaje a las grandes ligas de este deporte.

Julián Gaday aspira a ganar etapa. Todo el equipo de la Provincia lo apoya.

Julián Gaday aspira a ganar etapa. Todo el equipo de la Provincia lo apoya.

Nota: Pablo Martín Palermo – Director de Ciclismo Internacional