DESTINO CIENTÍFICO
viernes, 09 enero de 2015 | 17:12

Viví un fin de semana astronómico en el PALP

En familia, solos o con amigos, la Universidad de La Punta te invita a disfrutar de las iniciativas que ofrece el destino científico por excelencia de la provincia. El Solar de las Miradas, la sala de la Imaginación Cósmica y el Planetario son algunas de las propuestas que podés encontrar a tan sólo 20 km de la ciudad de San Luis.

Durante estas vacaciones, el PALP está abierto de 10.00 a 20.00, con entrada libre y gratuita.

Durante estas vacaciones, el PALP está abierto de 10.00 a 20.00, con entrada libre y gratuita.

La Universidad de La Punta (ULP) te invita a pasar un fin de semana diferente en un lugar único, en el que la naturaleza y los conocimientos científicos se conjugan permanentemente.  Ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, el Parque Astronómico de La Punta (PALP) ofrece un abanico de propuestas para que, durante el paseo, los visitantes disfruten, se diviertan y aprendan.

Durante estas vacaciones, el complejo está abierto de lunes a domingo y funciona de 10.00 a 20.00 (el horario se extiende hasta las 22.00 durante las Noches Astronómicas), con entrada libre y gratuita.

Fiel a sus objetivos de divulgación científica y entretenimiento, el PALP ofrece actividades destinadas a toda la familia, para que chicos y grandes puedan explorar el fascinante mundo de la astronomía de una manera didáctica y cercana a su vida cotidiana.

Actividades a todo horario y para todo público

  • Planetario. Durante las funciones, se ofrece una simulación del cielo nocturno de San Luis. En ellas, se pueden apreciar constelaciones y la posición de los planetas.

Duración: 30 minutos. La funciones se realizan cada una hora (en punto); la última es a las 19.00.

  • Noches astronómicas. Comienza con la observación del Sol antes de su puesta y continúa con una función en el Planetario, una visita al Solar de las Miradas y una sesión de observación con un telescopio de gran apertura.

Duración: martes y jueves, de 19.30 a 22.00, con reserva previa y con un monto mínimo por persona.

  • Solar de las Miradas. Es el primer observatorio a ojo desnudo del país. Compuesto por instrumentos anteriores a la invención del telescopio, permite conocer el universo tal como se hacía en la antigüedad.

Duración: 30 minutos. El recorrido inicia a las y media de cada hora (con excepción de las horas de la siesta debido a las altas temperaturas).

  • Sala de la imaginación cósmica. Este espacio interactivo permite vivir una experiencia sensorial nueva y abrir la curiosidad hacia el campo de la astronomía, a través de la imaginación y la valoración de la observación.
  • Sendero de la biodiversidad. Se trata de un bosque en crecimiento que cuenta con especies arbóreas autóctonas de la provincia.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta