Más de 30 localidades y parajes de la provincia recibirán la carrera más grande de América del Sur que cumplirá su noveno año consecutivo. Los ciclistas transitarán caminos de llanos y de montaña en medio de la cultura y las tradiciones sanluiseñas. Los pueblos se lucen al mundo durante siete días y disfrutan del deporte como una fiesta. 

El Tour de San Luis volverá a transitar por lugares emblemáticos de la provincia.

El Tour de San Luis volverá a transitar por lugares emblemáticos de la provincia.

El Tour de San Luis es la competencia ciclística más importante de América y el deporte que durante siete días más kilómetros transita por la geografía puntana. Del 19 al 25 de enero la carrera rodará casi mil kilómetros por las rutas puntanas y llegará (después de dejar atrás llanos y altos de montaña) a grandes y pequeñas localidades que abrirán sus puertas para mostrarse al mundo como pueblo y como cultura.

En el 2015 el Tour cumplirá su noveno año consecutivo y tendrá como en las ediciones anteriores los mejores ciclistas del mundo, entre ellos el colombiano Nairo Quintana, el último ganador de la prueba. Su realización cada año tiene un impacto directo en el crecimiento del turismo y en la hotelería que en los dos últimos años alcanzó el 100% de la ocupación.

Se estima que aproximadamente 200.000 espectadores disfrutan de esta prueba con fanatismo, ya que a lo largo de los años se convirtió en una marca registrada y forma parte de la identidad sanluiseña. En la novena edición la carrera pasará por más de 30 localidades puntanas. Tendrá su presentación en la ciudad capital y comenzará la competencia en una etapa que llegará a Justo Daract, pasando por Fraga y Villa Mercedes. También hará su paso por las localidades serranas desde Juana Koslay uniendo Cruz de Piedra, El Volcán, El Durazno, El Trapiche y La Florida.

Además de los altos de montaña que llegarán a Merlo (hasta el Filo de la Sierras Comechingones), La Punta-Mirador Potrero de los Funes y Cerro El Amago; la carrera transitará por el Valle pasando por Saladillo, La Toma, Naschel, Tilisarao y Concarán. Además lo hará por el tradicional camino de la Costa que integran Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, Carpintería y Merlo. También, en la segunda etapa los ciclistas llegarán a Villa de la Quebrada pasando por Nogolí, para terminar trepando hacia el mirador de Potrero de los Funes.

 

La carrera ya acaparó la atención de los medios deportivos más destacados del mundo como Marca de España, L’Equipe de Francia y la Gazzetta dello Sport de Italia y es considerada la más importante de América por la calidad de los equipos y ciclistas que participan (corren los equipos Pro-Tour que son los mejores del mundo), por su seguridad y organización que acapara a unas 500 personas de diversos organismos de la provincia.

La prensa nacional e internacional recorre cada etapa y de cada lugar se llevan los testimonios del público y las bellezas naturales congeladas en alguna fotografía que después recorrerá el mundo.

El Tour de San Luis, en el afán de ser cada vez más atractiva y acercarla a otras tierras argentinas, dos de sus etapas partirán desde ciudades cordobesas: Villa Dolores y Achiras.

Nota: Catalina Ysaguirre

Foto: Marcelo Lacerda