FIN DE SEMANA EN SAN LUIS
sábado, 03 enero de 2015 | 10:12

La ocupación hotelera es del 85% en toda la provincia

Visitantes de diferentes puntos del país y países vecinos, eligen la provincia puntana para pasar el año nuevo. Según la información brindada por el Ministerio de Turismo y las Culturas, el movimiento supera al de semana navideña.

La ocupación hotelera en San Luis es del 85% durante el fin de semana del año.

La ocupación hotelera en San Luis es del 85% durante el fin de semana del año.

Los que llegan a la provincia, en algunos casos, lo hacen esperando conocer las montañas, mientras que otros lo hacen con ganas de adentrarse en los ríos cercanos y también están quienes gustan de momentos de relax en la urbanidad, sin dejar de lado los que se inclinan por las termas en San Jerónimo y Balde.

El Ministerio de Turismo y Las Culturas realizó diferentes encuestas, donde el turista manifestó, no solo la buena predisposición a la atención, sino también sus gustos a la hora de visitar los lugares más emblemáticos.

Respecto a los lugares de donde llegan los turistas, el mayor porcentaje explicó que proviene de Buenos Aires, que está compuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el resto de la provincia.

Por otro lado, le siguen las provincias de Mendoza y Córdoba, que eligieron visitar la ciudad de San Luis, y, en Merlo, prevaleció la provincia de Santa Fe, ocupando el segundo lugar, seguida de Córdoba.

El mayor porcentaje de turistas explicó que llega desde Buenos Aires.

El mayor porcentaje de turistas explicó que llega desde Buenos Aires.

Los que llegaron a San Luis

El grupo de viaje, en este período, está conformado en su mayoría por grupos de dos y cuatro personas, sumando, entre ambos, más del 75% de los visitantes.

Los destinos más consultados

En la ciudad de San Luis, entre los destinos y atractivos más consultados se encuentran las Sierras Puntanas, el Circuito Serrano compuesto por Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, La Florida y La Carolina, como así también los Museos, el Cabildo en La Punta y el edificio de Terrazas del Portezuelo, entre otros lugares.

Termas de Balde y San Jerónimo

San Luis ofrece un original circuito donde las saludables propiedades del termalismo se unen a la blanca inmensidad de las salinas. Cerca de la ciudad capital se llega a las aguas termales de las localidades de Balde y San Jerónimo. Lugares muy recomendados para combatir el estrés y mejorar la salud.

Balde

Esta localidad termal está ubicada a 33 kilómetros de San Luis, es visitada y requerida por sus aguas termales, estériles y no contaminadas, que emergen desde una profundidad de 600 metros, con la particularidad de que se pueden beber.

Surgen a  43° durante todo el año y son recomendadas para el tratamiento de diferentes afecciones dermatológicas y nutricionales, reumatismo, diabetes y trastornos hepáticos.

Balde cuenta con un complejo termal municipal, dos hoteles, un complejo de cabañas y camping, donde puede asistir el visitante a disfrutar de los baños termales o directamente alojarse allí.

A tan sólo cinco kilómetros de Balde, el turista tiene la posibilidad de visitar las Salinas del Bebedero, un enorme desierto blanco con una superficie de cinco kilómetros de ancho por 15 de largo, totalmente cubierto de sal, que, junto a la Laguna del Bebedero, integra un escenario sin igual. En el modesto poblado viven alrededor de 50 familias y la planta industrializadora de sal que da trabajo a más de 120 personas.

San Jerónimo

Las termas que le dan notoriedad a esta pequeña localidad tienen una temperatura de 39 ° y surgen a 451 metros de profundidad. Poseen efectivas acciones terapéuticas, tónicas y reconstituyentes, que aumentan positivamente el bienestar personal.

Este centro termal, ubicado a tan sólo 26 kilómetros de la ciudad de San Luis, posee hostería, cabañas y balnearios con piletas al aire libre y piletas cubiertas para que los visitantes disfruten y se relajen en sus aguas revitalizantes.

Nota: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas

Fotos: Nicolás Varbara