La figura del ex presidente de la Nación y actual senador Nacional atravesó el acto de asunción del nuevo ministro del Campo, hijo del ex diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Carlos Amondaraín.

La figura del ex presidente de la Nación y actual senador Nacional atravesó el acto de asunción del nuevo ministro del Campo

La figura del ex presidente de la Nación y actual senador Nacional atravesó el acto de asunción del nuevo ministro del Campo

Fue justamente el gobernador de la Provincia CPN Claudio Poggi quien trajo el nombre de Adolfo Rodríguez Saá al Salón Blanco. Es que el nuevo ministro le obsequió al jefe de Estado el libro que escribió su padre para conmemorar el centenario de Buena Esperanza.

Poggi subrayó la valoración que hace el dirigente radical de Adolfo Rodríguez Saá: “Gonzalo, me entregó un libro escrito por su padre, Carlos, ex diputado provincial por la UCR, rescato la enorme cantidad de elogios que tiene hacia una persona que nosotros queremos mucho y es el Adolfo”.

“Aportes para la Historia de Buena Esperanza en su centenario”, es la obra que tiene como autor al ex diputado por el departamento Dupuy durante los períodos 1985-1989, 1989-1993 y 1993-1997. Lo editó en 2004 tras explorar durante siete años sobre la vida de la localidad. Es una investigación que se ocupa en forma cronológica de los hechos históricos trascendentes de los últimos cien años.

Ya en el prólogo se ocupa de Rodríguez Saá: “De las figuras provinciales que han logrado tener una transcendente labor con respecto a Buena Esperanza, en este caso de acuerdo a mi humilde valoración, los gobernantes que considero han tenido mayor predicamento en el progreso de la localidad son el Dr. Benigno Rodríguez Jurado, un hombre que en un solo período de cuatro años, con una visión de futuro ponderable, logró iniciar y concretar la política colonizadora más importante de toda la historia de San Luis y el Dr. Adolfo Rodríguez Saá que a través de una prolífica obra pública en veinte años de gobierno, le permitió concretar las obras de Infraestructura más importantes realizadas en la localidad…”

En otro párrafo señala que  “en 1984 transcurren los primeros años de la recuperación democrática que no resultaron fáciles para los nuevos gobernantes ya que el gobernador Dr. Adolfo Rodríguez Saá, del Partido Justicialista iniciaba su experiencia y a su vez debía consolidar su poder”.

Amondaraín destaca en la página 207 que “en 1989 el Dr. Adolfo Rodríguez Saá inicia una agresiva política de obras públicas con el inicio de dos importantes barrios uno de 72 viviendas y otro de 34 viviendas al norte. Indudablemente esta obra fantástica le permitió a la localidad un avance significativo. Las 108 unidades contrastan con las únicas 10 hasta 1983”.

Gonzalo Amondaraín le obsequió al jefe de Estado el libro que escribió su padre para conmemorar el centenario de Buena Esperanza.

Gonzalo Amondaraín le obsequió al jefe de Estado el libro que escribió su padre para conmemorar el centenario de Buena Esperanza.

El autor cita más adelante que el 16 septiembre del mismo año “nuevamente  Buena Esperanza se vistió de gala para realizar la fiesta de la tradición XI Fiesta de la Tradición con la presencia del gobernador  Dr. Adolfo Rodríguez Saá…”.

Amondaraín dedica un espacio especial a una política decisiva para la vida del departamento Dupuy. “El 21 de diciembre (de 1989) se realiza en Buena Esperanza un acto único en su rica historia, el gobernador y la totalidad del gabinete provincial. Ministros, subsecretarios y directores, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados provinciales, legisladores nacionales y provinciales, suscriben el acta del “Plan Integremos al Sur Sanluiseño” donde se describe el compromiso del gobierno, área por área junto a las fechas de terminación de la distintas obras o tareas que favorezcan una verdadera integración del sur con el resto de la provincia, haciendo uso de la palabra el Dr. Carlos Anderberg Sand, brindando la bienvenida con una síntesis de la historia del pueblo el gobernador Dr. Adolfo Rodríguez Saá refiriéndose al trascendente acto”.

En otro momento el autor menciona que los días 10 y 11 de noviembre de 1990 se celebró una nueva edición  de la Fiesta de la Tradición que “como hecho distintivo marca  la presencia del gobernador Dr. Adolfo Rodríguez Saá  durante más de cuatro horas, compartiendo la fiesta gaucha juntos sus hijos y su gente…”.

También cita otros aportes que hizo el ex gobernador Rodríguez Saá. “En 1994, el 15 de marzo se inaugura el moderno Salón Comunitario del Instituto Secundario con un emotivo acto que contó con la  presencia del gobernador Dr. Adolfo Rodríguez Saá, el intendente municipal Jorge V. Arrieta, legisladores provinciales…”. En la página 236 se ocupa otra vez del ex mandatario.

Hoy, Poggi rescató la obra: “Viene de la pluma de una adversario político de ese momento, no un enemigo, y son tantos los elogios que hace al Adolfo, el mejor gobernador de la historia de San Luis”.