EGRESADOS 2014
lunes, 22 diciembre de 2014 | 17:01

449 alumnos recibieron la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina

Durante un almuerzo este mediodía, el gobernador CPN Claudio Poggi entregó a 449 estudiantes de escuelas públicas y privadas del nivel secundario la primera cuota del beneficio que los premia económicamente por obtener los mejores promedios en sus escuelas. “La beca tiene como objetivo premiar el mérito. Es digno de reconocer el esfuerzo, la perseverancia y la responsabilidad. Esta beca les va a permitir cumplir el sueño de hacer realidad la carrera profesional que han elegido”, destacó el gobernador.

449 alumnos recibieron la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina

449 alumnos recibieron la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina

El gobernador de la provincia CPN Claudio Poggi compartió este mediodía un almuerzo con 449 beneficiarios de la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina – Egresados 2014. El encuentro selló la entrega de la primera cuota de la ayuda económica que otorga el Estado para que los alumnos con los tres mejores promedios de escuelas públicas y privadas de San Luis puedan afrontar sus estudios universitarios en el lugar que hayan elegido para estudiar.

Poggi destacó cifras del Ministerio de Educación que aseguran que más del 80% de los beneficiarios eligieron carreras en la provincia: “Es un dato muy importante y nos llena de orgullo saber que se quedan en San Luis a estudiar. Hace 20 años eso no ocurría, muy pocos se iban y otros no seguían sus estudios. Hoy la provincia ha incrementado su oferta educativa con la Universidad Nacional en San Luis y en Villa Mercedes, con la Universidad de La Punta, la Católica de Cuyo, el Instituto de Formación Docente y Instituto Superior de Educación Pública “Juan Pascual Pringles” y la Universidad Provincial de Oficios y la Universidad de Comechingones que se sumarán también a la propuesta”.

El beneficio también alcanza a los mejores 40 estudiantes del Plan 20/30 del ciclo 2014. Y como el año pasado, el primer mandatario provincial los agasajó con un almuerzo donde recibieron el primer cheque de la beca que cobrarán mensualmente hasta que finalicen sus estudios en las universidades que hayan elegido. Según contempla el beneficio, cada becario recibe $30.000 anuales, divididos en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $2.500.

“La beca tiene como objetivo premiar el mérito, porque no es lo mismo quien estudia a quien no lo hace, y es digno de reconocer el esfuerzo, la perseverancia y la responsabilidad porque seguro se han privado de salidas y de muchas cosas por la responsabilidad de cumplir con sus estudios. Esta beca les va a permitir cumplir el sueño de hacer realidad la carrera profesional que han elegido”, destacó el gobernador.

El beneficio también alcanza a los mejores 40 estudiantes del Plan 20/30 del ciclo 2014

El beneficio también alcanza a los mejores 40 estudiantes del Plan 20/30 del ciclo 2014

También señaló: “Hoy son los líderes académicos de sus escuelas, pero son los líderes del futuro de San Luis. Serán los profesionales del futuro, médicos, veterinarios, docentes, abogados, los futuros gobernadores de nuestra provincia. Esta beca les va a permitir llegar a ese futuro. El mérito es de ustedes pero el orgullo es de toda la provincia”.

Poggi explicó que la beca es ley y que eso tiene un valor que trascenderá los gobiernos: “Eso significa que este proyecto tiene una continuidad en el tiempo y ustedes podrán concluir su plan de estudio sin que nada se vea alterado. Hoy tenemos más de 800 beneficiarios, pero en algún momento vamos a superar los 2 mil o 3 mil, para que cuando finalicen sus estudios le devuelvan a la provincia lo que la provincia hizo por ustedes. Son los que van a enriquecer nuestra sociedad. Están concluyendo una etapa hermosa pero la nueva etapa también lo es y tiene que disfrutarla”.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa manifestó la alegría de celebrar el fin del ciclo lectivo por segundo año consecutivo con nuevas becas para los estudiantes: “El gobernador quiere para este sistema educativo esto que estamos viviendo que es la exaltación al mérito con una dosis de optimismo y la apuesta de que ustedes hagan realidad sus sueños y la provincia de que tenga grandes maestros y todo lo que necesita para progresar”.

La actividad de los estudiantes destacados del sistema educativo provincial público y privado comenzó a las 10 de la mañana de este lunes cuando los tutores se acercaron para firmar el contrato que establece el aporte económico y que fija el compromiso para que una vez finalizada la carrera los alumnos ejerzan sus profesiones en el ámbito provincial.

El almuerzo estuvo acompañado por la actuación destacada del grupo musical Los Watussi que luego de un recorrido por temas actuales y clásicos del rock nacional e internacional presentaron a los “Sin pastillas”, el grupo de adultos mayores que canta, que baila y que forma parte del proyecto “Nativos del Rock and roll” del Plan de Inclusión Social y se quedaron con el reconocimiento de todos los presentes.

Los estudiantes expresaron la emoción de ser parte de un proyecto que apuesta a la educación y que se mantendrá en el tiempo, dando la tranquilidad de que los que persiguen el sueño de ser profesionales puedan cumplirlo. También manifestaron el orgullo de haber llevado la Bandera Argentina en el último y la tristeza de dejar una de las etapas más lindas de la edad escolar.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación entrevista

Video: Guadalupe, Agustina y Julieta, Instituto Horizonte

Video: Nicolas, Instituto San Marino

Video: Mikaela y Luciana – Centro Educativo N 28 René Favaloro

Video: Paulina, Magna y Barbara – Instituto San Pablo

Nota: Catalina Ysaguirre

Fotos: Marcelo Lacerda

Videos: Sergio Nieto