VELADA BOXÍSTICA EN ESPAÑOLA
domingo, 21 diciembre de 2014 | 11:10

El público festejó los títulos conseguidos por los puntanos

A los títulos obtenidos por Soledad Frías y Claudio “La Serpiente” Etchegaray, se sumó el triunfo por puntos de Alexis”Bam Bam” Alessio en su debut como profesional. El detalle completo de lo acontecido en el estadio Pablo Zorrilla de Sociedad Española.

a

Alcantra aplaude a la boxeadora puntana. Sabe que dejó el título en buenas manos.

La actividad boxística anual finalizó con un festival que dejó un saldo positivo para el pugilismo puntano: dos títulos, un auspicioso debut profesional y la puerta abierta para que, en  la próxima temporada, se consolide el trabajo realizado a lo largo y ancho de la provincia con la difusión del boxeo y la aparición de nuevos talentos.

Abrió la noche de combates en el Pablo Zorrilla de Sociedad Española, Nicolás Turín enfrentando a Carlos Donaire. Ambos contendientes participaron de los torneos provinciales de boxeo amateur hechos durante el año y son consecuencia de la continuidad del trabajo en escuelas y gimnasios que tuvieron la posibilidad de mostrar a sus pupilos. Turín pertenece al gimnasio La Bestia del barrio Eva Perón y Donaire, a la escuela de boxeo del barrio La Merced.

La pelea favoreció de principio a fin a Nicolás Turín, quien derribó a su rival en el primer round y cumplidos 1:17 del segundo asalto voló la toalla desde el rincón de Donaire para decretarse el abandono.

En la segunda contienda, el cordobés Matías Romeo ganó por puntos a Brian Nuñez, de Mendoza.

Alberto Ezequiel Melián y Elías González protagonizaron una exhibición. Ellos pertenecen a la Selección Argentina de Boxeo “Los Cóndores” que se encuentran entrenando en San Luis con vistas al inicio de la próxima edición de la Liga Mundial de Boxeo (World Series of Boxing)  en enero próximo. Melián representó al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y disputará las semifinales de la Liga Profesional APB (AIBA Pro Boxing, la liga que reúne a los 10 mejores boxeadores que avala el Comité Olímpico Internacional) que otorga plazas para los próximos juegos olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

a

Etchegaray ya es campeón y desata toda su alegría

Llegó el primer momento importante de la noche cuando Claudio “La Serpiente” Etchegaray apareció en el ring para pelerar por el título vacante latino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría pluma. Su rival fue el sanjuanino Ernesto Franzolini quien cayó en la sexta vuelta, luego de un quinto asalto de alta intensidad. El árbitro decretó el nocaut técnico y desató el festejo del público de San Luis.

La energía ganadora dejada en el cuadrilátero por Etchegaray fue la que tomó Soledad Frías que subió a continuación para arrebatarle el título argentino minimosca a la cordobesa Romina Alcantra. “La Sole” ganó por puntos en fallo unánime un combate que la tuvo como protagonista de principio a fin. Los mejores golpes y los desbordes durante los diez asaltos fueron de la boxeadora puntana, a pesar de la escasa diferencia que dieron las tarjetas que no marca lo que hicieron una y otra en el ring : 97,5-96; 98,5-96,5 y 98-96,5 dieron los jurados.

El gobernador Claudio Poggi acompañado por los ministros de Deportes, Carlos Rosso y de Inclusión Social, Federico Tula Barale presenció la consagración de los púgiles puntanos y fue el encargado de coronarlos,compartiendo con ellos y el público presente, la obtención de los títulos en juego.

La noche continuó con el triunfo por puntos, en fallo unánime de Alexis “Bam Bam” Alessio (71,700 kg.) ante el bonaerense Osvaldo Benítez (72,700 kg.). Las tarjetas dieron ganador al pupilo de Orlando Ahumada 40-36; 40-36,5 y 40-37, marcando el debut como profesional de Alessio.

La cuarta pelea profesional dio empate entre la cordobesa Martha Soledad Juncos (52,200 kg.) y la sanjuanina María Cecilia Román (53,300 kg.).

La velada finalizó con el combate entre los púgiles amateurs Javier Bustos (La Bestia Box, del barrio Eva Perón) y Carlos Garro (escuela de boxeo del barrio La Merced). El triunfo por puntos correspondió a Bustos. Ellos también fuero protagonistas de los torneos provinciales realizados durante el 2014.

a

Soledad Frías conecta la mandíbula de la ex campeona. Los mejores golpes fueron de “La Sole”

Nota: Adolfo González

Fotos: Jésica Flandes