EL GOBERNADOR EN DUPUY
jueves, 18 diciembre de 2014 | 16:45

Poggi inauguró la provisión de energía eléctrica para los parajes La Maroma y Bajada Nueva

Con un monto $ 6.194.183,97, en un plazo de ejecución de 210 días corridos, la inversión beneficia a más de 35 familias del sur provincial ubicadas en las proximidades de la Ruta Nacional 188.

Poggi inauguró la provisión de energía eléctrica para los parajes La Maroma y Bajada Nueva

Poggi inauguró la provisión de energía eléctrica para los parajes La Maroma y Bajada Nueva

“Queremos que el desarrollo llegue hasta el último rincón de la provincia”, señaló el mandatario, CPN Claudio Poggi quien sostuvo que con la obra de energía crecerán los emprendimientos productivos en la zona. Fue su primer visita como gobernador a La Maroma.

“El agua y la energía son dos cosas que no pueden faltar”, agregó durante al acto en la Escuela Hogar Nº 18 “María de Grillo”, a 275 kilómetros de la ciudad capital. Asistieron el intendente de Navia, Osvaldo Olivera, sus pares de Unión, Ricardo Becerra, y de Batavia, Santiago Ballester, funcionarios, vecinos y productores.

Con los campos que tendrán energía, Poggi resaltó: “Es otro salto importante en la generación de trabajo”.

“Es una obra social”, dijo antes el jefe del subprograma de Infraestructura de Gas, Energía Eléctrica y Energía Alternativa, Corrado Comastri, “Ahora tienen energía fiable y constante”, les señaló a los pobladores del sureño paraje cuyo ingreso es por un camino vecinal de 5 kilómetros. Aunque cubiertos con tierra, los durmientes del ferrocarril aun pasan por La Maroma.

“El beneficio que implica irse a dormir cuando uno quiera”, ilustró Comastri. La obra tiene “60 kilómetros de Línea de Media Tensión y un poco más de 7 km de Línea de Baja Tensión para distribuir en 9 centros de transformación”.

Con un monto $ 6.194.183,97 en un plazo de ejecución de 210 días corridos, la electricidad beneficia a más de 35 familias, a la escuela y al puesto policial.  La contratista fue Obras y Servicios de Ingeniería S.R.L.

Mediante la inversión pública se suministró energía eléctrica a pobladores y emprendimientos situados en las márgenes de la Ruta Nacional Nº 188  y a los pobladores de los parajes, La Maroma, y Bajada Nueva,  situados a aproximadamente 38 y 50 Km al oeste de la localidad de Unión, respectivamente.

El paraje La Maroma fue fundado en 1912, el vecino Jorge Frías (76) vive desde 1944, fue docente y “locutor de fábrica”, según se define. Acerca de la luz que llega al pueblo compartió: “Es una obra de tremenda importancia”.

Frías, vecinos y productores de la zona agradecieron al gobernador por la inversión. “Si es la primera visita quiere decir que habrá otras”, anunció Poggi.

Descripción de la obra

Suministro de Energía Eléctrica a pobladores situados en las márgenes de la  Ruta Nac. Nº 188 entre “Unión y La Maroma”

A tal fin se realizó la siguiente obra: Construcción de aproximadamente 38 Km de línea de media tensión trifásica de 13,2KV tipo rural, posteado de madera. En los  Kms 1, 6 y 20, desde el punto de conexión sobre las márgenes de la Ruta Nac. Nº 188 se construyeron centros de transformación bajo línea y línea de baja tensión hasta las viviendas de los vecinos con pilares de medición.

Se realizaron 3 cruces de Ruta Nac. Nº 188  los que se situarán en los Kms 0.6, 21 y 31 desde el punto de conexión, el que se realizó íntegramente de postes de Hº Aº, conforme a las reglamentaciones de Vialidad Nacional para llegar a los otros vecinos .

Suministro de Energía Eléctrica  Paraje de “La Maroma”

A  los 38 Km del punto de conexión,  se debió desviar la línea de media tensión (LMT) 13,2 KV hacia el  sur de la Ruta Nac. Nº 188, por Ruta Prov. Nº 48, aprox. 5 Km de LMT trifásica de 13,2 KV tipo rural, posteado de madera. Esta línea se construyó a un costado de la Ruta Prov. acceso a la Maroma, en el Km 39 desde el punto de conexión por Ruta Prov. Se construyó un Centro de Transformación (CT) bajo línea y Línea de Baja Tensión (LBT) hasta la vivienda del vecino con pilar de medición sobre línea municipal.

En el KM 43 desde el punto de conexión se realizó un cruce ferroviario el cual se realizó íntegramente de poste de Hº Aº, conforme a las reglamentaciones de Ferrocarril Argentino, ese punto se construyó un CT de 40 KVA trifásico. En esta localidad se construyó también aprox. 2 Km de LBT para la distribución eléctrica, la cual concluyó en los pilares de medición instalados en las viviendas de cada de c/u de los vecinos.

Electrificación del Paraje de “La Bajada Nueva”

Para el suministro de energía eléctrica para el paraje la Bajada Nueva fue necesario realizar aprox. 12 Km de línea de media tensión trifásica de 13.2 KV tipo rural, a un costado de la Ruta Nac. Nº 188 desde donde se desvió al paraje La Maroma, situado sobre Ruta Nac. Nº 188, 12 Km hasta llegar hasta el paraje denominado La Bajada Nueva.  Se realizó 1 cruce de Ruta Nac. Nº 188  de en baja tensión para energizar a los vecinos de la margen opuesta a dicha Ruta Nac. Nº188.

Se construyó un CT de 63 KVA trifásico. Desde el cual se construyó 3 Km de red de baja Tensión hasta los pilares de medición a instalados en las viviendas de c/u de los vecinos.

Nota:  Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto  / Cristian Bastías

Video: Guillermo Ramón