PROVINCIA
jueves, 11 diciembre de 2014 | 19:42

Inauguraron salas de mediación en La Calera

Desde este jueves, los vecinos de La Calera y zonas aledañas cuentan con salas de mediación judicial que funcionarán en el edificio de la municipalidad, con el objetivo de solucionar conflictos de manera ágil. El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio participó de la inauguración.

Las salas de mediación funcionarán en el edificio de la Municipalidad de La Calera

Las salas de mediación funcionarán en el edificio de la Municipalidad de La Calera

Este jueves, en horas de la mañana, quedaron inauguradas las salas de mediación en la localidad de La Calera, en el departamento Belgrano. Esta modalidad de resolución pacífica de los conflictos fue impulsada por el Superior Tribunal de Justicia en el año 2008 y ha contribuido al fortalecimiento del sistema judicial y el acceso a la justicia. El objetivo es brindarle a la población otra opción para resolver sus problemas, una opción que privilegia el diálogo y la escucha activa.

Del acto participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio –en representación del gobernador, CPN Claudio Poggi–; el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Omar Uría; el intendente de La Calera, Diego Lorenzetti; la coordinadora general de los Centros de Mediación de la Provincia, Mónica Corvalán; las coordinadoras de los Centros de Mediación de San Luis y Merlo, Susana Domínguez y Denise Muñoz –respectivamente–; autoridades policiales, directivos, docentes y alumnos del Centro Educativo Nº 7 “Geólogo Román Guiñazú” y vecinos.

El intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, afirmó que “esto es un paso más que da el pueblo hacia lo que el gobernador Claudio Poggi nos pide, que es la paz social”.

Asimismo, agradeció a todas las personas que brindaron su apoyo e hicieron posible esta iniciativa, la cual beneficia a todos los vecinos de la localidad y zonas aledañas.

En la oportunidad, además, la municipalidad de La Calera y el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio marco, mediante el cual ambas partes se comprometen a llevar adelante actividades, tales como cursos de capacitación, congresos, seminarios, actividades de difusión y otros eventos similares que contribuyan a concientizar a la población sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica.

Del acto participaron autoridades provinciales y vecinos del lugar

Del acto participaron autoridades provinciales y vecinos del lugar

El ministro del STJ, Omar Uría, coincidió con Lorenzetti y dijo que “esto contribuye al progreso de la localidad, logrando y afianzando la paz social, ya que esto significa ponernos de acuerdo, conversar, dialogar, y no confrontar. Digo progreso porque las soluciones de conflictos se van a realizar acá, en el ámbito de La Calera y sus inmediaciones y eso evita costos, traslados y demoras”. Además hizo referencia al inicio de la mediación escolar, con el fin de evitar diferentes problemas, como por ejemplo el bullying.

Durante el acto, docentes y alumnos del jardín de infantes “Mi pequeño duende” del Centro Educativo Nº 7 “Geólogo Román Guiñazú” brindaron detalles de un proyecto que realizaron acerca de los derechos infantiles denominado “Yo los conozco ¿Y usted?” en el que, a través de diferentes acciones, los más pequeños realizaron diferentes tareas relacionadas con los derechos del niño.

Desde el año 2008 a la fecha se han puesto en funcionamiento centros y salas de mediaciones en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta, Concarán, San Francisco del Monte de Oro, Villa de Merlo, Arizona, San Martín, La Toma y ahora en La Calera. Además, hasta el momento han ingresado 12.028 causas a mediación y se han formado alrededor de 200 profesionales de diferentes disciplinas como mediadores. Los niños también son protagonistas en este proceso, ya que alumnos de escuela de la provincia aprenden a resolver sus conflictos en la “mesa de la paz”, convirtiéndose en mediadores escolares.

Descubrimiento de la placa alusiva

Descubrimiento de la placa alusiva

 

Nota y fotos: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Fuente: Poder Judicial